últimas noticias

Actualidad

Noticias del Huila

Colombia

» » » » » Huila, con la mejor ejecución de vivienda en Colombia: Ministro Malagón González. Superintendente de Salud reconoce ‘buen manejo’ de red hospitalaria pública del Huila. Director de Unidad de Víctimas destacó trabajo en el Huila en favor de víctimas del conflicto............................................................... Vía perimetral de El Quimbo será una realidad, confirmó ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Ecopetrol destacó diálogo constructivo para impulsar proyectos en el Huila.................................................... ‘Aldeas de la Felicidad’ serán modelo nacional en divulgación de ciencia y tecnología. Cafeteros del Huila y el país tendrán fondo de estabilización de precios................................................. ‘Huila es verdaderamente un paraíso’. Huila, una ‘identidad fantástica’ para el turismo.............................................. Presidente Iván Duque comprometido con el Huila............................................... Sena dispuesto a apoyar Aldeas de La Felicidad.. Viceministra de Educación lideró con Gobernación del Huila mesas de trabajo del Plan Nacional Educativo................................................................ Huila, con su agenda lista para el taller ‘Construyendo País’ en Garzón. Gobernador del Huila destacó gestión educativa en Caracol Radio......................................................................... En Garzón, gobernador González Villa participó en mesa preparatoria del taller ‘Construyendo País’................................................................ Gobernación del Huila lanza nuevo programa de empoderamiento de la mujer. Hospital de La Argentina exalta gestión y apoyo del Gobernador González Villa.............................................................. Emotivo mensaje de gratitud expresó Rigoberta Menchú tras participar en Constituyente Educativa del Huila................................................................ Cacaoteros de Gigante enviaron primer embarque de 800 kilos a Italia. ‘No te madures biche’ forma y educa a más de 2.000 familias huilenses.....................................................................

Huila, con la mejor ejecución de vivienda en Colombia: Ministro Malagón González



  • El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, exaltó públicamente al departamento como “el mejor ejemplo de que cuando trabajan de manera conjunta el Gobierno Nacional, el Departamento y los Municipios, los proyectos se ejecutan, se ejecutan rápido y se ejecutan bien”.

  • Anticipó que “queremos que el Huila mantenga ese liderazgo”.


“El departamento del Huila muestra la mejor ejecución de los programas de vivienda en todo el país”, destacó en Garzón el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio,Jonathan Malagón González.

El Huila, con solo “el 2.5% de la población nacional, ejecutó casi el 8% de todos los programas de vivienda”, refirió optimista el Ministro, que acompañó el pasado fin de semana el taller “Construyendo País”, que lideró el presidente Iván Duque Márquez.
En este sentido, dijo Malagón González, “queremos que el Huila mantenga ese liderazgo”.
“Queremos que en la nueva  generación de programas que incluye profundizar ‘Mi Casa Ya’, ‘Semilleros de propietarios’ y ‘Casa digna, vida digna’, sigamos con ese liderazgo que ha mostrado el departamento y podamos destinar una parte muy importante de las más de 800 mil nuevas intervenciones que tendremos en este cuatrienio para el Huila”, anticipó el Ministro.
“El Huila es tal vez el mejor ejemplo de que cuando trabajan de manera conjunta el Gobierno Nacional, el Departamento y los Municipios, los proyectos se ejecutan, se ejecutan rápido y se ejecutan bien”, concluyó. 
El Huila tiene el reconocimiento, junto a Valle y Atlántico, como el departamento con más viviendas asignadas en el programa de vivienda gratuita y otras iniciativas nacionales, gracias a la gestión del gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa.

Aguas residuales 

El alto funcionario anunció que en la semana que comienza, un equipo del Ministerio estará en el Huila para ayudar a estructurar 16 proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales “para, a comienzos del año entrante, empezar a ejecutar”.
“Trabajaremos fuertemente de la mano de la Gobernación del Huila y alcaldías para estructurarlos de aquí a comienzos al año entrante”, indicó.



Superintendente de Salud reconoce ‘buen manejo’ de red hospitalaria pública del Huila



  • “Para nosotros es satisfactorio encontrar en el Huila que la red hospitalaria pública ha sido bien manejada, que ha tenido buen trato”, dijo el alto funcionario.


El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, elogió el buen manejo y equilibrada administración de la red hospitalaria pública en el Huila, y anticipó el apoyo a aquellos hospitales que aún enfrentan dificultades financieras.

“Para nosotros es satisfactorio encontrar en el Huila que la red hospitalaria pública ha sido bien manejada, que ha tenido buen trato”, explicó Aristizábal.
El alto funcionario mencionó el caso del hospital departamental San Vicente de Paúl, de Garzón, el de más amplia cobertura en el centro del Huila, “que viene creciendo”.
“Da alegría llegar a un departamento como el Huila y encontrar que de 41 empresas sociales del Estado, solo hay dos en riesgo alto y otras tres o cuatro que necesitan un apoyo financiero”, para lo cual ofreció su concurso, precisó el superintendente nacional de Salud.
El saneamiento financiero, la dotación de equipos biomédicos y ambulancias, el mejoramiento de instalaciones de infraestructura y servicios médicos de calidad son algunas de las acciones del gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, en favor de la red hospitalaria pública en el territorio.
Aristizábal Ángel participó en el taller “Construyendo País”, el pasado fin de semana en Garzón.



Director de Unidad de Víctimas destacó trabajo en el Huila en favor de víctimas del conflicto



  • El director de la Unidad Nacional de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, hizo énfasis en los alcances del convenio que lideró el Gobernador del Huila, y del que participan el Sena y 34 alcaldías del departamento. 


El convenio firmado por el gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, con 34 alcaldes del Huila, el Sena y la Unidad Nacional de Víctimas, es uno de los más importantes procesos en favor de las víctimas del conflicto.

Es, además, el resultado de un trabajo mancomunado para promover el emprendimiento de las familias víctimas y lograr su reparación económica, señaló el director de la Unidad Nacional de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez
Rodríguez acompañó el pasado fin de semana el taller “Construyendo País” en el municipio de Garzón, que dirigió el presidente Iván Duque Márquez para el Huila.
El convenio firmado recientemente en Bogotá financiará 830 unidades productivas para la reparación integral de las víctimas del conflicto en el departamento.
El director de la Unidad Nacional para las Víctimas refirió que el Huila ha sido beneficiado ampliamente en este programa que busca que los afectados por la violencia se capaciten, desarrollen microempresas y generen recursos económicos y puedan sostenerse financieramente.

De acuerdo con el Gobernador, las 830 unidades productivas contarán con capacitación para los beneficiarios, asistencia técnica, plan de negocios y organización de proyectos de vida familiar.











Vía perimetral de El Quimbo será una realidad, confirmó ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible



  • Se trata de unas obras más largamente reclamadas por la comunidad, autoridades locales y la Gobernación del Huila, como parte de las compensaciones por la construcción de la hidroeléctrica.


En Garzón, en el corazón de la zona afectada por las consecuencias de la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible,Ricardo Lozano Picón, anunció que pronto será realidad uno de los reclamos más importantes de la comunidad, autoridades locales y la Gobernación del Huila: la terminación y pavimentación de la vía perimetral.

“Por fin tenemos unos acuerdos frente a las diferencias que existían entre alcaldes, Gobernación del Huila, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y los ministerios de Ambiente, y Minas y Energía”, anunció Lozano.
El anuncio fue reafirmado por el presidente Iván Duque Márquez, quien dirigió el Garzón el taller “Construyendo País”.
La obra venía siendo constantemente reclamada como parte de las compensaciones por la construcción de El Quimbo, que tiene influencia sobre una amplia zona del centro y parte del occidente del Huila.
El compromiso incorpora la obra a la licencia ambiental, como adecuación, rehabilitación y pavimentación de la vía perimetral que comunica a los municipios de El Agrado con Paicol, y a El Agrado con el sitio de Puerto Guaraní.
El Ministro indicó que vendrá ahora “una mesa nacional de seguimiento y prevención de conflictos alrededor del Plan de Manejo Ambiental, y en un mes y medio regresamos al Huila para abordar cada uno de los temas: compensaciones, actividades productivas, restauración, gestión ambiental y gestión social”.



Ecopetrol destacó diálogo constructivo para impulsar proyectos en el Huila



  • El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, comentó los excelentes resultados del diálogo para ejecutar obras de desarrollo en varios municipios, gracias a la gestión del gobernador Carlos Julio González Villa.


Los proyectos de inversión en el departamento que se ejecutan entre la Gobernación del Huila, Alcaldías y Ecopetrol son el resultado de un “diálogo permanente, fluido y muy constructivo”, mencionó el presidente de esa compañía, Felipe Bayón Pardo.

El alto directivo precisó que ese diálogo se ha sostenido en los mejores términos con “el Gobernador del Huila y los Municipios en los cuales estamos trabajando”.
“El Huila”, subrayó, “en un departamento que es fundamental para Ecopetrol, y por el que seguiremos trabajando juntos”.
“Creo que el objetivo común de trabajar de manera conjunta y el por el beneficio del Huila está ahí; ese es el compromiso que tenemos desde Ecopetrol”, indicó Bayón Pardo.
En una respuesta directa a las dificultades que enfrentan municipios de vocación petrolera –y cuyos recursos se menguaron por la crisis de ese sector-, el gobernador Carlos Julio González Villa ha liderado una amplia gestión con Ecopetrol, para poner en marcha proyectos de infraestructura y desarrollo.
Entre los municipios beneficiarios están Palermo, Neiva, Baraya, Tello, Yaguará, Villavieja y Aipe, para ejecutar importantes proyectos de inversión social y de infraestructura.

El presidente de Ecopetrol participó el pasado fin de semana en Garzón, municipio que fue epicentro del taller “Construyendo País”, del Gobierno Nacional.








‘Aldeas de la Felicidad’ serán modelo nacional en divulgación de ciencia y tecnología



  • El proyecto, liderado por gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, fue presentado al presidente Iván Duque.

  • Las Aldeas de la Felicidad, centros interactivos de ciencia y tecnología, se complementan a los centros “Sacúdete”, del Gobierno Nacional.

  • La directora del Departamento Nacional de Planeación anunció que la iniciativa de la Gobernación del Huila “se puede replicar en todo el país”.


La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso Másmela, destacó que las Aldeas de la Felicidad, una iniciativa de la Gobernación del Huila para crear y poner la ciencia y la tecnología al alcance de todos, no solo “es un proyecto muy interesante” sino que, además, “se puede replicar en todo el país”.

En Garzón, en el taller “Construyendo País”, el gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, entregó la maqueta del proyecto al presidente Iván Duque Márquez.
La propuesta del Gobernador del Huila busca integrar las Aldeas de la Felicidad al plan del presidente Duque Márquez de crear los centros “Sacúdete”, en los que propone integrar salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento. El mandatario nacional se comprometió a impulsar la novedosa iniciativa.
“Es un proyecto muy interesante porque se puede replicar en todo el país en los temas ambiental, turístico y de sostenibilidad ambiental”, insistió la directora del Departamento Nacional de Planeación.
La propuesta de las Aldeas de la Felicidad será evaluada la semana que comienza en Colciencias, en Bogotá, anticipó la funcionaria, en la intención “de llevar ese proyecto tan importante a aprobación de regalías”.
La funcionaria confirmó que Planeación Nacional acompaña a la Gobernación del Huila y a las Alcaldías para lograr avanzar en una gran convocatoria de aprobación este mes proyectos financiados con recursos de regalías.



Cafeteros del Huila y el país tendrán fondo de estabilización de precios



  • La iniciativa es impulsada como proyecto de ley en el Congreso de la República, y tiene el respaldo institucional y gremial para salir adelante.

  • El proyecto busca blindar el ingreso de los productores como resultado del vaivén de las cotizaciones internacionales.


El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, destacó los alcances del proyecto de ley en el cual trabajan el Gobierno Nacional, el gremio cafetero, la Gobernación del Huila y congresistas del departamento, para impulsar la creación del Fondo de Estabilización de Precios del Café.

Valencia Pinzón destacó los alcances de la iniciativa, que busca la protección de los ingresos de los productores del grano en momentos en los cuales se producen dificultades en las cotizaciones internacionales del producto.
El gobernador y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, subrayó los beneficios que aportará el proyecto, para lograr una cobertura a los más de 82.000 cultivadores de café en el departamento.
El café representa el 43% de exportaciones del Huila y genera 110.000 empleos directos.   

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural intervino el pasado fin de semana en el taller “Construyendo País”, que dirigió en el municipio de Garzón el presidente Iván Duque Márquez, epicentro de una importante zona productora de café en el departamento.








‘Huila es verdaderamente un paraíso’



  • Con grandes calificativos, el director general del Sena resaltó el momento de desarrollo y proyección que vive el departamento. El funcionario mencionó la articulación de esfuerzos liderados por el Gobernador del Huila, y se declaró “encantado” con el proyecto de ciencia y tecnología “Aldeas de la Felicidad”, que promueve el Mandatario regional.


En una elogiosa evaluación del momento que vive el departamento del Huila, el director general del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, calificó a la región como “un verdadero paraíso”, con “todas las potencialidades para salir adelante”, y una institucionalidad trabajando en forma articulada para alcanzar ese desarrollo.

Además, destacó el proyecto del gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, las Aldeas de la Felicidad, como un gran aporte al desarrollo regional.
“Efectivamente el Huila es un paraíso, que tiene todas las potencialidades para salir adelante”, comentó el director del Sena.
En este sentido, dijo que es fundamental lo que están haciendo sus autoridades, lideradas por el gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa.
“Observo cómo el Gobernador, de forma articulada con la academia, con el sector privado, se han articulado, y cómo el Sena viene participando de esa institucionalidad para sacar adelante este departamento”, precisó Estrada Molina.
Tras participar en el taller “Construyendo País”, que realizó el presidente Iván Duque Márquez en el municipio de Garzón, el funcionario explicó que “me voy complacido, gratamente sorprendido de la forma como la institucionalidad, cómo la dirigencia pública y privada han definido la vocación el departamento: el café, piscicultura, agroindustria, la investigación”.
Añadió que sectores como la nanotecnología y la cuarta revolución industrial “están en la agenda del señor Gobernador, y articuladamente con el Sena para llevar ese conocimiento a la comunidad y a los jóvenes, para que sean exitosos y entren de lleno en el mundo globalizado”.
“Además, me encantó el proyecto de las Aldeas de la Felicidad. En esa dirección debemos trabajar, proporcionando educación para el desarrollo profesional, pero también con ese factor tan importante como lo es la felicidad”, concluyó el funcionario.



Huila, una ‘identidad fantástica’ para el turismo



  • Así lo calificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, al destacar que vienen importantes inversiones para la región para potenciar aún más esta industria.


Como un departamento con una “identidad fantástica” para el turismo, y una riqueza exportadora de enorme proyección “que el Gobierno Nacional acompañará”, calificó al Huila el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

“Este es un departamento que tiene una identidad fantástica para el turismo. Identidad cultural, de los patrimonios históricos, arqueológicos, religiosos y de naturaleza”, señaló Restrepo Abondano.
“Tenemos que acompañarlo”, insistió el alto funcionario, presente el pasado fin de semana en Garzón, municipio que sirvió de escenario para el taller “Construyendo País”, del Gobierno Nacional.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo confirmó que ese acompañamiento inicia con obras para la zona arqueológica de San Agustín, la búsqueda de la certificación internacional para la observación astronómica Starlight, para el desierto de La Tatacoa, y un completo proceso de planificación de los destinos turísticos.
“Todas estas acciones permitirán que el Huila sea una potencia turística de Colombia”, dijo Restrepo Abondano.
En esta tarea, resaltó el Ministro, “hacemos un esfuerzo conjunto con las comunidades, Alcaldías y la Gobernación del Huila”.

Mina de productividad

Restrepo Abondano hizo énfasis en el desarrollo de sectores productivos de alta competitividad, y mencionó la piscicultura.
“En materia de productividad, Huila tiene una mina exportadora: la industria piscícola. Al primer semestre de este año, las exportaciones llegaron a 35 millones de dólares. Este año llegará seguramente a 70 millones”, indicó el Ministro.

Agregó que “el año pasado exportó 56 millones, o sea que tenemos 50% de crecimiento. Esto es fantástico, una muy buena noticia, hay generación de grandes oportunidades. Por eso acompañamos todos los esfuerzos para elevar productividad y competitividad de ese sector”.











Presidente Iván Duque comprometido con el Huila


·         Desde su intervención de instalación del Décimo Taller Construyendo País, el presidente Iván Duque Márquez hizo anuncios clave para el Huila como el aumento en recursos de regalías, la Línea Rotativa para las caficultores y la modificación de la licencia ambiental de El Quimbo para que Emgesa pavimente vías en el centro del departamento. Gobernador solicitó otros compromisos.

A un día de completar dos meses como mandatario nacional en ejercicicio, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el Décimo Taller Construyendo País que se realizó en el municipio de Garzón y donde participaron todas las fuerzas vivas de la región y comunidad, en cabeza del gobernador Carlos Julio González Villa, hizo anuncios clave que beneficiarán en el corto plazo al departamento del Huila y a sus habitantes.

El primero, dado a conocer durante la intervención inicial del mandatario, es que el presupuesto proveniente de regalías del petróleo para el departamento del Huila se incrementará en 100.000 millones de pesos en la presente vigencia, lo que se tiene que traducir en obras, advirtió.
 “Hay que revisar todos los proyectos que han sido presentados por los alcaldes y por el Gobernador al Departamento Nacional de Planeación Nacional, DNP; proyectos que durante meses han estado atascados en oficinas y en cajones y que queremos en este momento se puedan agilizar”, precisó sobre el particular el mandatario.
De hecho, para que lo anunciado tenga efectos lo más inmediato posible, el Presidente anunció que el 25 de octubre próximo habrá una “’Ocatón’ para darle viabilización a muchos de esos proyectos que, sin duda, traerán beneficios al departamento del Huila".

Línea rotativa para los cafeteros

El segundo anuncio clave apenas comenzaba el talle ‘Construyendo País’ fue la destinación de otros 100.000 millones de pesos para el sector cafetero.
 “Quiero mucho a la población cafetera de Colombia y a la de este departamento. En un tiempo récord, porque llevábamos tan solo pocas semanas, menos de tres semanas, y vimos la situación de crisis que se está presentando con los precios y logramos liberar 100.000 millones de pesos para ayudar a la población cafetera”, comentó.
Reconoció que aunque la suma solo alcanza para terminar el presente año y todavía hay más retos para el sector, lo que el Gobierno Nacional quieres es brindar opciones porque la situación presupuestal que recibió como Presidente, “era bastante desafiante”.
 “Sea esta la ocasión para que hoy, desde el Huila, con la presencia del Ministro de Agricultura; con la presencia del presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, hoy lanzamos acá la línea rotatoria del Banco Agrario para ayudar con el financiamiento al sector caficultor, para el acceso a insumos y para mejorar las líneas de producción. Que sepan los colombianos y los cafeteros que estamos buscando opciones para atender sus necesidades. Ese mensaje quiero que lo reciba toda la comunidad cafetera del Huila”, precisó.

Compensaciones por El Quimbo

La otra noticia importante para el Huila fue la expedición de la Resolución 01727 de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que incorpora a la licencia ambiental de la construcción de la represa de El Quimbo, por lo que obliga a Emgesa, constructora de la hidroeléctrica, a pavimentar la vía Paicol- Carmen- El Agrado, cuya extensión es de 39 kilómetros y su costo estimado es 130.000 millones de pesos.
Así mismo, la misma empresa deberá hacer una placa huella desde el casco urbano del municipio de El Agrado a Puerto Guaraní, con una extensión aproximada a los 11,87 kilómetros.
De esta forma, tras una persistente gestión del gobernador González Villa, se alcanza un logro trascendental en la búsqueda del reconocimiento de las compensaciones a las comunidades y poblaciones afectadas por la construcción de esa represa.

Financiación de proyectos

Duque Márquez también resaltó la posibilidad de que el Gobierno Departamental pueda conseguir la financiación de sus proyectos viales claves, a través de la Agencia de Financiamiento y Promoción Empresarial de los Estados Unidos, OPIC, que según dijo, quieren participar en el financiamiento de proyectos de infraestructura, de desarrollo turístico, de formación empresarial.
“Vamos a sellar con ellos un acuerdo para que en estos cuatro años financien proyectos emblemáticos en las regiones y yo espero, señor Gobernador, que muchos de los proyectos viales importantes que tiene el departamento de Huila pueda contar con ese apoyo”.

Peticiones de la región

A su turno, el gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, en su intervención solicitó de manera concreta de parte del Gobierno Nacional la inversión en proyectos viales para la productividad y la competitividad, en infraestructura para la salud y la educación, en alivio para el sector cafetero y en compensación integral para las familias afectadas por la Hidroeléctrica El Quimbo.
“El Huila tiene una agenda de desarrollo concertada con los 37 municipios, parlamentarios y diputados, donde se evidencia que compartimos fortalezas y necesidades", afirmó.
De tal manera, dijo que es imperante la inversión de recursos para concretar la construcción del eje vial del departamento, que se traduce en productividad y competitividad para cada uno de los renglones económicos.
De tal manera, expresó que se debe finalizar la vía Isnos - Inzá – Popayán; avanzar en la vía La Plata - Inzá - Totoró – Popayán; viabilizar  el proyecto Colombia - Uribe (Meta) y la segunda fase de la Vía La Plata – Belén; y planteó como prioridad pavimentar 7 kilómetros de la vía Baraya – Colombia.
El mandatario huilense advirtió además, que existe voluntad gubernamental para colocar recursos económicos que permitan avanzar en la intervención vial, que beneficia también a los agricultores en el sector Neiva Platanillal - Balsillas y a los comerciantes de mármol con la vía Santa María – Guásimos, destacó el alcance histórico de la inversión en la construcción de cerca de 100 kilómetros de placa huellas en varios municipios huilenses y fue enfático en requerir el apoyo del Gobierno Nacional para evitar que colapse definitivamente la ruta 45 en el sector de Pericongo.

"No queremos más represas"

El mandatario también reiteró en la necesidad de que se reconozcan las familias afectadas por la construcción de la represa El Quimbo y por eso, el Mandatario huilense, exigió la implementación de una política de compensación integral que le permita a la comunidad superar la crisis.

"A la altura de los mejores"

Como un logro importante, González Villa resaltó el esfuerzo del Gobierno Departamental al lograr dotación de equipos biomédicos y tecnología de punta para mejorar la calidad de la atención en salud.
Pero, planteó la necesidad de inyectar recursos para concluir el proyecto de la Torre Materno-Infantil del Hospital Universitario de Neiva y viabilizar la ampliación del Hospital San Vicente de Paúl en Garzón.

Centro ‘Sacúdete - La Felicidad’

Como muestra de su compromiso con la educación de los huilenses, el gobernador González Villa presentó e hizo entrega formal al presidente Duque Márquez de la maqueta del primer Centro ‘Sacúdete - La Felicidad’, que será construido en el municipio de Guadalupe y contará con una inversión de 5.400 millones de pesos.

Apoyo a los caficultores

Finalmente, a pesar del anuncio de la inversión de $100.000 millones para el sector, el mandatario de los huilenses requirió del Gobierno Nacional la pronta constitución del Fondo de Estabilización del Precio del Café’ como una alternativa de alivio y apalancamiento financiero para las más de las 82.000 familias cafeteras, que representan un importante renglón de la economía departamental.

Compromisos del Gobierno Nacional con el Huila

Otros compromisos adquiridos por parte del presidente Iván Duque, pactados con las autoridades civiles y la comunidad, durante el décimo Taller Construyendo País, son los siguientes:
• El Ministerio de Transporte examinará la posibilidad de ampliar la pista del aeropuerto de Garzón y acometerá la pavimentación de la pista de Pitalito.
• El Ministerio de Salud revisará y brindará asistencia técnica al proyecto de expansión del Hospital San Vicente de Paúl, de Garzón.
• También revisará la viabilidad de tres iniciativas relacionadas con el proyecto universitario, la conclusión del área materno-infantil y la ampliación del área de neurosiquiatría.
• La Superintendencia de Salud liderará una mesa de recuperación de cartera con los hospitales San Vicente de Paúl y María Auxiliadora de Bogotá.
• El Ministerio de Educación hará el estudio técnico de homologación docente.
• Esta cartera realizará el taller para el manejo de cuentas maestras en el departamento del Huila, para que los giros de gratuidad lleguen oportunamente.
• También reubicará a los estudiantes de la Institución Santa Librada.
• Se reunirá con Patrimonio para estudiar la intervención física del colegio por parte del Fondo de Infraestructura Educativa.
• Con este mismo Fondo se planeará la adecuación integral del citado plantel.
• Se incrementará el número de estudiantes en atención en primera infancia en Garzón, con una fecha tentativa del primer trimestre de 2019, buscando alcanzar la meta de atención del 50 por ciento.
• La cartera de Educación también hará el acompañamiento pedagógico y la dotación de bibliotecas en las 30 sedes de colegios del departamento.
• Así mismo, hará una mesa de trabajo para acompañar el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y las rutas de transporte escolar con los municipios del Huila.
• De la misma manera, realizará el inventario de predios y reactivará los cuatro proyectos del Fondo de Infraestructura Educativa en el municipio de Neiva.
• Con la Consejería para la Discapacidad, el Ministerio de Educación hará también el acompañamiento técnico para la atención de estudiantes con discapacidad.
• La citada Consejería avanzará en la reglamentación del Artículo 26 de la Ley 31 de 1997, antes de terminar el mes de noviembre.
• Por parte del Ministerio de Vivienda, quedó comprometida la adecuación del auditorio de la Institución Educativa ‘Simón Bolívar’ como teatro del municipio de Garzón, en un esfuerzo mancomunado con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Cultura.
• La cartera de Vivienda hará igualmente la evaluación técnica del plan maestro de acueducto en el municipio de la Plata y se puso como fecha el 12 de octubre.
• Así mismo, asignará 700 millones de pesos al municipio de Garzón para mejorar la capacidad del relleno sanitario, con plazo al primer semestre de 2019.
• Un equipo técnico del Ministerio de Vivienda hará una visita al departamento, la próxima semana, para estructurar las 16 plantas de tratamiento de aguas residuales.
• Prosperidad Social encabezará una reunión con alcaldes del Huila para revisar el tema de infraestructura social. Son 12 obras en ejecución, 45 por comenzar y hay pendientes algunas interventorías. El muestreo quedará hecho la próxima semana.
• La Unidad de Víctimas se comprometió con el avance en la monetización de los bienes del Fondo de Reparación para agilizar los trámites correspondientes, de acuerdo con lo que estaba previsto para finales de 2018.
• El Banco Agrario desarrollará una reunión para el apalancamiento de proyectos de vivienda rural contenidos en el programa de la Gobernación del Huila.
• El Ministerio de Comercio asignará 1.000 millones de pesos para apoyar a 300 pequeñas emprendedoras de Garzón, con recursos del Fondo iNNpulsa.
• Esta cartera ya firmó el acta de inicio para acometer la primera fase de obras del Parque Arqueológico de San Agustín, relacionadas con equipamientos turísticos. Se espera concluir esta etapa en 18 meses. La inversión asciende a 7.700 millones de pesos. Las obras incluyen plaza de acceso, laboratorios, cobertizos y zona turística.
• El Mincomercio invertirá 600 millones de pesos para que el desierto de la Tatacoa tenga certificado starlight y así lograr que se convierta en destino universal certificado de avistamiento de estrellas.
• Además, esta cartera definió para antes del cierre del mes de octubre la reunión con municipios del sur del Huila para la agenda integral de turismo.
• Igualmente, en el primer semestre 2019 pondrá en marcha dos proyectos en promoción. Uno, la actualización del inventario del corredor turístico, por 130 millones de pesos con el departamento. Y dos, los guiones del corredor turístico, con una inversión adicional de 40 millones de pesos.
• El Ministerio de Ambiente creará la Mesa Nacional de Seguimiento Ambiental del Embalse del Quimbo, en respuesta a muchas de las preocupaciones de la comunidad.
• Coldeportes reiniciará las obras del estadio ‘Plazas Alcid’ de Neiva.
• El Departamento Nacional de Planeación (DNP), junto con Ecopetrol, impulsará el proyecto ‘Aldeas de la Felicidad’, en apoyo a los esfuerzos de la Gobernación en este sentido. Los recursos serán tramitados ante el sistema. Quedó pendiente la definición de un posible patrocinio de Ecopetrol.

• El Departamento Nacional de Planeación (DNP) se comprometió a definir con los alcaldes del Huila, entre el 9 y el 11 de octubre, los proyectos que se presentarán en el ‘Ocadtón’ del 25 de octubre, para agilizar las obras del departamento que llevan meses represadas sin definición por parte del Gobierno.



























































Sena dispuesto a apoyar Aldeas de La Felicidad


·         Durante el primer encuentro con el Gobernador, el director de la entidad se comprometió a trabajar de manera conjunta para participar en la materialización de este proyecto.

El nuevo director general del Sena, Carlos Mario Estrada, dijo sentirse identificado con los proyectos que adelanta el Gobierno del Huila, sobre todo en los relacionados con la transferencia de conocimiento a los huilenses y por ello anunció su respaldo para sacarlos adelante.

Este fue el compromiso del alto funcionario durante el primer encuentro con el gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa; y líderes gremiales y empresariales, además de los directivos regionales de la entidad de formación.
“Gobernador, cuente con nosotros, cuente con el Sena.  Veo que ha interpretado muy bien el mensaje y la visión del presidente Duque”, dijo enfáticamente Estrada sobre el respaldo del Gobierno Nacional a través de esta institución para esta clase de iniciativas.

Aldeas de La Felicidad

La respuesta fue dada en concreto luego de que el Mandatario seccional le presentara uno de los proyectos más significativos de su Gobierno: Las aldeas de La Felicidad, cuyo objetivo es transferir conocimiento para promocionar la ciencia, la tecnología y la innovación entre los huilenses.
Con este propósito, González Villa, dio detalles al alto ejecutivo sobre cómo avanza la iniciativa, donde el Gobierno Departamental invertirá $72.000 millones, provenientes de recursos de Ciencia y Tecnología.
Según explicó el mandatario a la máxima autoridad del Sena, son cinco aldeas: Una en Neiva que tendría el primer Planetario del departamento ubicado en el Jardín Botánico, para la cual se trabaja junto con la Alcaldía de Neiva y Ecopetrol en su política de responsabilidad social.
A esta se suman la Aldea de la Felicidad de Pitalito, con énfasis en lo artesanal; la de Villavieja, que incluye un observatorio astronómico y el Museo de Paleontología; más las de Garzón y La Plata.
El Gobernador destacó que el Sena es el aliado estratégico más adecuado para este proyecto por vocación, por misión, por reconocimiento y por experiencia, además de otras contribuciones importantes para el Huila por parte de la entidad, como el fortalecimiento al sector cafetero mediante, entre otros, el valor agregado que significa la Escuela Nacional de la Calidad de Café, en Yamboró, Pitalito.

Sostenibilidad

El respaldo específico que se busca, de acuerdo con González Villa, tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto; propuesta que ya se ha venido trabajando con las directivas del Sena en el contexto regional, pues el proyecto no solo tiene ventajas en materia de infraestructura para ciencia, tecnología e innovación, sino, para la capacitación del talento humano y desarrollo del turismo, uno de los sectores en los que la región busca avanzar fuertemente.
“Aspiramos hacer en estos 15 días una mesa de trabajo con ustedes para tomar las decisiones finales en cuanto al tipo de alianza, de concurrencia y el alcance de esta, porque parte de lo que le vamos a presentar al presidente Duque es esta iniciativa que va muy de la mano con los centros Sacúdete que él está promoviendo en su plan de desarrollo y que van estrictamente de la mano con la filosofía de economía naranja”, precisó el Gobernador.
Por su parte, el director del Sena, tras ratificar su respaldo a la iniciativa, expresó que también el presidente Duque quiere ser recordado como el mandatario de la economía naranja, y en ese concepto, si hay una región que puede ser beneficiada, es el Huila y Neiva”.
Añadió que la forma ideal para trabajar juntos con las regiones es articulándose con las regiones para trabajar colectivamente.
“Usted coloca unos recursos, nosotros colocamos otros. Vamos a confeccionar, vamos a definir, a aterrizar cuál es la figura”, puntualizó.



Viceministra de Educación lideró con Gobernación del Huila mesas de trabajo del Plan Nacional Educativo


  • En el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, la Secretaria de Educación del Departamento recibió a la Viceministra del ramo en la Institución Educativa Liceo Santa Librada de Neiva, para trabajar mesas temáticas del sector.

Con presencia de delegados de autoridades educativas de los departamentos del Huila, Tolima y Caquetá, se llevó a cabo un taller de diagnóstico regional sobre la educación con la presencia de la viceministra de Educación Pre-escolar, Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón Párraga.

La alta funcionaria fue recibida en Neiva por la secretaria de Educación Departamental, Gloria González Perdomo, para llevar a cabo el mencionado taller, el cual se desarrolló en la Institución Educativa Liceo Santa Librada.
La Viceministra manifestó que la principal expectativa que tiene el Gobierno Duque con estas mesas de trabajo regional es garantizar una lectura pertinente a las condiciones territoriales para garantizar buenos procesos de planeación nacional.
“El país no es homogéneo. Las condiciones, las metas y las dificultades son distintas en las diversas regiones del país. Antes de precisar nuestras metas, estamos trabajando con las regiones, escuchando sus avances y propuestas con respecto al sector educativo para articularlas con las iniciativas del Gobierno Nacional”, expresó Alarcón.

“En el Huila hay avances”

La viceministra de Educación señaló que el Huila es una de las regiones donde se han realizado debates importantes en materia educativa.
“Aquí hay experiencias relevantes en temas urbanos y rurales, pero también hay necesidades específicas no solo de cobertura, sino, de calidad en temas de educación flexible, temas de primera infancia”, fundamentó.
Añadió que “en el Departamento del Huila hay avances importantes en temas de infraestructura educativa, pero vamos a examinar como Gobierno Nacional qué decisiones tomamos frente a temas como jornada única y cómo es que vamos a organizar esta oferta. Por eso se escogió al Huila como región estratégica”, puntualizó Alarcón Párraga.
Por su parte, la secretaria de Educación Departamental, Gloria González Perdomo, destacó que esta jornada de trabajo es de resaltar porque contó con una amplia participación de la comunidad educativa del Huila y de otros departamentos del sur colombiano.
“Además del Huila, tuvimos representantes de autoridades educativas de los departamentos del Tolima y Caquetá, y logramos construir importantes insumos conceptuales, metodológicos y de diagnóstico sobre la educación de la región sur del país, que esperamos sean tenidos en cuenta en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del cual están participando activamente los colombianos”, manifestó la funcionaria.




















































Huila, con su agenda lista para el taller ‘Construyendo País’ en Garzón



  • El encuentro de comunidades y autoridades del departamento con el Gobierno Nacional será el primer paso hacia la consolidación de propuestas para el desarrollo del Huila.

  • El gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, encabezará el diálogo, con iniciativas definidas bajo el principio de la unidad regional.


El gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos,Carlos Julio González Villa, encabezará el diálogo que la comunidad del departamental sostendrá este sábado 6 de octubre con el Presidente Iván Duque y todo el equipo del Gobierno Nacional en el municipio de Garzón, donde se llevará a cabo el décimo taller “Construyendo País”.

El taller es el espacio de diálogo social en el que el Gobierno Nacional tiene la oportunidad de escuchar las necesidades y trabajar en la construcción de propuestas con los ciudadanos de cada región de Colombia.
El encuentro tendrá lugar en el Colegio Cooperativo de la Presentación.
“Bajo el principio de la unidad regional, hemos trabajado en la preparación de esta reunión con el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, en una tarea con pleno respaldo de la bancada parlamentaria, la Asamblea Departamental, los Alcaldes y todas las organizaciones sociales y el Consejo Gremial, junto a la Cámara de Comercio de Neiva”, indicó el gobernador González Villa.
Además de todas las tareas que esperan desarrollarse en el encuentro, el Mandatario subrayó la importancia en el marco de la estructuración del Plan Nacional de Desarrollo y del debate en el Congreso de la República del Presupuesto General de la Nación para 2019.
“Todas las propuestas nuestras están orientadas al desarrollo competitivo y productivo, y el mejoramiento del ingreso económico del departamento del Huila”, dijo González Villa. 

‘Construyendo País’
El taller será liderado por el Presidente Iván Duque Márquez y la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen Abuchaibe.
Por medio de esta estrategia, el Gobierno Nacional puede conocer el estado actual de los municipios e involucrar a la población en la planeación e implementación de las políticas públicas del país.
Garzón será el escenario del décimo taller, por la importancia que tiene para el desarrollo integral del suroriente del país, su ubicación estratégica para potenciar actividades agrícolas, agroindustriales y las oportunidades que tiene para impulsar la industria cafetera.
“Llegaremos al departamento del Huila porque sabemos que la comunidad espera con expectativa la presencia del Estado, dado los múltiples asuntos que autoridades y habitantes prevén transmitirnos a fin de lograr soluciones a problemáticas latentes como la crisis cafetera, las dificultades en los proyectos de infraestructura, la recuperación de la seguridad y el impulso de inversiones para esta región del país. Vamos a poner en marcha soluciones concretas y mantener un sistema de seguimiento a los compromisos que se suscriban durante este diálogo social”, afirmó la Consejera Presidencial.



Gobernador del Huila destacó gestión educativa en Caracol Radio



Ante la amplia audiencia nacional e internacional de Caracol Radio, el gobernador Carlos Julio González Villa expuso los alcances, ejecución y avances del Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”.


En una entrevista que condujo el director de 6 AM Hoy por Hoy, Darío Arizmendi, de Caracol Radio, el gobernador Carlos Julio González Villa, destacó este viernes en Neiva el importante desarrollo educativo que vive hoy el departamento del Huila.

El Mandatario resaltó la revolución educativa que lidera desde su Gobierno de ‘El Camino es la Educación’, e hizo énfasis en las acciones y proyectos que no solo integran obras de infraestructura y dotación, sino formación pedagógica y mejoramiento de la calidad.
“Estamos ejecutando una inversión histórica en infraestructura educativa, en colegios La Felicidad, con la entrega de 60.020 tabletas para escolares y computadores para maestros, docentes capacitados en idioma inglés con el método Singapur, y una Constituyente Educativa para fortalecer la participación ciudadana en el futuro de la educación, entre otras, hacen parte del trabajo y la gestión que se lidera desde este Gobierno de resultados”, precisó el Gobernador del Huila.
La cadena radial Caracol llegó a Neiva a presentar su espacio informativo de las mañanas desde el recinto de sesiones de la Asamblea Departamental, e invitó al gobernador González Villa a exponer los avances que en materia educativa se están ejecutando en el territorio.























En Garzón, gobernador González Villa participó en mesa preparatoria del taller ‘Construyendo País’



  • El mandatario de los huilenses, junto alcaldes y la Alta Consejería para las Regiones de la Presidencia de la República, afinaron detalles de lo que será la visita del presidente Iván Duque Márquez al Huila el próximo sábado en Garzón.

Para definir y priorizar con los alcaldes del Huila las obras e inversiones para la región y finiquitar los últimos detalles de lo que será el ‘Taller Construyendo País’ este sábado en Garzón, el gobernador y presidente de la Federación Nacional de Departamento, Carlos Julio González Villa, participó en una reunión en esa localidad del centro del departamento.

En jornada preparatoria a la llegada del presidente Iván Duque Márquez al Huila, coordinada por la Alta Consejería para las Regiones de la Presidencia de la República, el Mandatario reiteró la importancia que tiene para el Departamento el evento, que se realiza en todo el país a la par con la construcción del Plan de Desarrollo Nacional y el Presupuesto de 2019.
En este contexto, el Gobernador reiteró que la finalización de circuitos viales clave como La Plata- Inzá- Totoró- Popayán; Isnos- Palaterá- Popayán; Colombia-Baraya-Uribe (Meta); La Plata-Belén; Neiva-Platanillal-Balsillas son, entre otras, las inversiones que serán solicitadas al Gobierno Nacional, como también destrabar el problema del Consorcio ‘Aliadas para el progreso’ para que pueda cumplir con las obras contratadas en el corredor vial Ruta 45 Neiva- Mocoa- Santana.
Del mismo modo, González Villa insistirá, dentro de las solicitudes puntuales que hará al presidente Duque Márquez, en las compensaciones sociales, productivas y ambientales que aún no cumple Emgesa por la construcción de la represa El Quimbo; en la creación del Fondo de Estabilización del Café; en encontrar salida a las crisis cafetera y arrocera; como también que se pague, por parte de las Empresas Prestadoras de Salud, la millonaria cartera que adeudan a la red hospitalaria pública del Huila.

Oportunidad para la región

Para la Alta Consejera de las Regiones, Karen Abudinén, coordinara del evento, este encuentro previo con el gobernador González Villa y los alcaldes de los 37 municipios del departamento fue fructífero porque se logró revisar temas estratégicos, qué piensan de su situación y cómo, estos temas, se le pueden presentar al presidente Duque durante el desarrollo del taller ‘Construyendo país’, para avanzar en legalidad, emprendimiento y equidad.
“Eso es lo que buscamos con estos talleres. Estamos en las mesas de trabajo y quiero invitar a toda la ciudadanía de Huila para que nos acompañe en este Décimo Taller ‘Construyendo País’, donde el mismo Presidente de la República habla con la ciudadanía, con los alcaldes, con el Gobernador; y les da propuestas claras, contundentes, de avance; en qué se requiere continuar, trabajar en legalidad, en emprendimiento y en equidad”, finalizó.






























Gobernación del Huila lanza nuevo programa de empoderamiento de la mujer



En el marco de los 18 años de actividad de un programa de la ONU que propende por el protagonismo de la mujer en el desarrollo de los territorios, la Gobernación del Huila presentará el iniciativa “Mujeres, Paz y Seguridad”, en el municipio de Rivera.


Con el propósito de llevar a cabo una gran convergencia de mujeres indígenas, afrocolombianas y campesinas, para disertar sobre el papel del liderazgo femenino en los escenarios de paz, la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila lanzará este fin de semana el programa ‘Mujeres, Paz y Seguridad’, como parte de las metas del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’.

El evento se llevará a cabo los días viernes 5 y sábado 6 de octubre en el hotel Villa Gabriela del municipio de Rivera, y responde al compromiso adquirido como Gobierno Departamental con la Resolución 1325 de 2000, de la Organizaciones de las Naciones Unidas.
Carolina Lomanto, asesora de políticas públicas de la Gobernación del Huila, señaló que el Gobierno Departamental se une a este propósito, convocando a 100 mujeres lideresas de 20 municipios para trabajar en torno al tema de los liderazgos femeninos en el territorio.
“Hay que resaltar que en este programa también se trabajan los procesos de reconstrucción de memoria histórica en los territorios y el fortalecimiento productivo, sobre todo en el actual escenario de paz como una oportunidad para el empoderamiento de las mujeres”, explicó Lomanto.
Los municipios que serán representados por estas mujeres son Pitalito, San Agustín, Saladoblanco, Oporapa, Tarqui, Altamira, El Pital, Gigante, La Argentina, La Plata, Paicol, Colombia, Baraya, Tello, Íquira, Algeciras, Hobo, Rivera, Campoalegre y Neiva.
“Es un encuentro para tejer memoria con las lideresas del departamento, para enriquecernos en medio de la diversidad y lograr fortalecer los liderazgos de la mujer. Las mujeres son protagonistas y desempeñan un papel muy importante en los procesos de consolidación territorial para la paz y con ello propender por los procesos de reconciliación en los territorios”, puntualizó Carolina Lomanto.



Hospital de La Argentina exalta gestión y apoyo del Gobernador González Villa



  • Gracias a la iniciativa del gobernador Carlos Julio González Villa, fueron adquiridos 691 equipos biomédicos por valor de 3.507 millones de pesos para nueve hospitales públicos de igual número de municipios en el departamento.

  • La empresa social del Estado de La Argentina recibe 89 equipos de alta tecnología de baja complejidad, valorados en 397 millones de pesos.


El Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, recibió una distinción de manos de la gerente de la ESE Hospital Juan Ramón Núñez Palacios, del municipio de La Argentina, Leidy Andrea Ortigoza Javela, por su compromiso y apoyo en el fortalecimiento de los servicios de salud.

La funcionaria entregó el reconocimiento en la Sala de Juntas del despacho del Gobernador González Villa.
Como resultado de la gestión del Mandatario, la ESE de La Argentina recibirá 89 equipos de alta tecnología de baja complejidad, valorados en 397 millones de pesos.
La Gobernación del Huila ha realizado un nuevo avance en la calidad de la atención y en la disponibilidad de servicios de salud para las comunidades en nueve hospitales públicos de igual número de municipios en el departamento, gracias a la gestión e iniciativa del gobernador Carlos Julio González Villa, con la compra de 691 equipos biomédicos por valor de 3.507 millones de pesos.
“Tenemos equipos para laboratorio de urgencias, y hospitalización, que permiten mejorar la calidad de la atención de los servicios en salud”, destacó la gerente de la ESE de La Argentina, Leidy Andrea Ortigoza Javela.
“Son recursos gracias a la gestión del señor Gobernador y la secretaria de Salud Departamental, podemos hacer realidad que nuestros usuarios se sientan con una atención de calidad y calidad humana que es lo que requieren las instituciones de salud de primer nivel”, concluyó.















Emotivo mensaje de gratitud expresó Rigoberta Menchú tras participar en Constituyente Educativa del Huila



  • La Premio Nobel de Paz agradeció su participación en la presentación de los resultados de Constituyente Educativa para el departamento del Huila.

  • “Quiero reconocer y felicitar el respaldo total del Dr. Carlos Julio González Villa, Gobernador del Departamento del Huila, por su empeño e iniciativa en la gestión de la Constituyente Educativa, hasta conseguir los resultados para convertirlos en política pública educativa para esta región”, refirió en su perfil de Facebook.


En un emotivo mensaje, la Premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú, invitada especial de la Gobernación del Huila como conferencista en la presentación de los resultados de la Constituyente Educación en Neiva, agradeció su participación en el evento, reconoció la gestión del gobernador Carlos Julio González Villa y anticipó éxitos a este proceso.

“Gracias a la energía de los cuatro rincones del Universo, el Nawal Lajuj E en nuestro calendario maya, tuve el honor de ser partícipe de la entrega de los resultados del proyecto ‘Constituyente Educativa para el Departamento del Huila, Colombia’, realizado en estas tierras cálidas de la ciudad de Neiva, con mi conferencia ‘La Educación desde la Multiculturalidad y Etnicidad; y El Papel de la Educación en el postconflicto’", destacó la señora Menchú en su perfil en la red social Facebook.
“Mis felicitaciones a la Secretaría de Educación del departamento del Huila, por hacer un proceso participativo para la construcción de una visión de educación hacia el 2030. Esta Constituyente Educativa, es un precedente importante, para el ejercicio de la democracia desde una ciudadanía participativa y plena”.
Al alentar el desarrollo de este proceso, la Premio Nobel de Paz expresó que “quiero reconocer y felicitar el respaldo total del Dr. Carlos Julio González Villa, Gobernador del Departamento del Huila, por su empeño e iniciativa en la gestión de la Constituyente Educativa, hasta conseguir los resultados para convertirlos en política pública educativa para esta región”.
“También agradezco en este día, por el encuentro que tuve con las hermanas y hermanos indígenas del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU, que representa a cinco pueblos indígenas del departamento del Huila: Misak, Nasa, Yanakuna, Embera y Pijaos. Gracias por la recepción, el intercambio, la música, la danza, la vivencia de prácticas de espiritualidad y por el acompañamiento de las Autoridades Ancestrales en mi estancia en Neiva”, destacó.
Concluyó su mensaje con las expresiones “¡Gracias Neiva! ¡Gracias Colombia!”, como un reconocimiento a los avances logrados en materia educativa.

...........................

* La imagen incluida corresponde al mensaje en el perfil de Facebook de Rigoberta Menchú, que incorporamos con una fotografía del momento en que fue entregado el documento de la Constituyente Educativa.







Cacaoteros de Gigante enviaron primer embarque de 800 kilos a Italia



  • La Asociación de Cacaoteros de Gigante estableció lazos comerciales internacionales gracias a la gestión de la Gobernación del Huila ante la Unión Europea.

  • En diciembre próximo enviarán el segundo pedido a una empresa italiana.


La Asociación de Cacaoteros de Gigante, Asocagigante, logró su primera exportación de cacao hacia Italia, con un embarque de 800 kilos de producto huilense de alta calidad.

Cristian Humberto Rojas, representante legal de la Asociación, dijo que la relación comercial internacional se logró tras la gestión de la Gobernación del Huila.
El empresario huilense indicó que tras una reunión en la Casa del Huila en Bogotá, en noviembre del año pasado, varios cultivadores de cacao del departamento establecieron lazos comerciales para exportar a Europa.
Rojas indicó que en diciembre de este año se enviará el segundo pedido a una empresa italiana, lo que representa una gran oportunidad para fortalecer la producción y rentabilidad de su negocio.
“Esa reunión fue gran trampolín para hacer este acuerdo comercial. La Gobernación del Huila es un gran aliado para concretar estas alianzas comerciales que beneficia a 39 familias que hacen parte de nuestra asociación”, declaró.
Dentro de los proyectos, dijo que requieren trasladar el centro de acopio, para de esta manera aumentar volumen de producción que actualmente está  en  10 toneladas mensuales.
“Nuestra meta es unir y triplicar la producción y comercialización en todo el municipio”, comentó.

Con la Unión Europa

Para el Gobernador Carlos Julio González Villa, esta operación comercial hace parte de los resultados positivos que dejó la visita de una delegación de altos dignatarios, embajadores y empresarios de la Unión Europa al departamento del Huila el año pasado.
Además, representantes en la producción y procesamiento de cacao de Holanda, Francia e Italia han visitado en varias ocasiones al territorio huilense para establecer alianzas y la posibilidad abrir canales de comercialización como la que se establecieron con Asocagigante.



‘No te madures biche’ forma y educa a más de 2.000 familias huilenses



El programa, que ha sido diseñado por la Gobernación del Huila para jóvenes y adolescentes, también lidera procesos de capacitación a padres de familia en prevención de situaciones de riesgo para sus hijos.


A través de equipos de trabajo dirigidos por un profesional en psicología, padres de familia de los 37 municipios del departamento reciben entrenamiento en prevención de temáticas como el embarazo en adolescentes, suicidio, consumo de sustancias psicoactivas, violencia escolar y conductas delictivas.

Las familias que hacen parte de la iniciativa por una convocatoria voluntaria, han realizado un trabajo en el que por medio de charlas y actividades lúdicas, se han capacitado en la construcción de habilidades en la toma de decisiones, pautas efectivas de crianza, resolución de problemas y conflictos, y la importancia de la familia como eje fundamental en el desarrollo integral del individuo.

Familias maduras

Las jornadas se desarrollan en el marco de “Familias Maduras”, uno de los ejes establecidos por el programa en el que se destaca la necesidad de la participación activa de las familias dentro de la creación del proyecto de vida de los jóvenes.
Es necesario que el adolescente crezca dentro de una familia sólida y madura para poder adquirir las facultades necesarias a la hora de enfrentarse al mundo exterior.
“‘No te madures biche’ invita a los padres a ser parte activa de la vida de los chicos y hacer un acompañamiento permanente en sus actividades. Esa es la única manera de incidir en sus decisiones, ya son más de 2.000 padres de familia que reciben nuestro acompañamiento”, mencionó Federico Barreto, coordinador departamental del programa.
En estos procesos formativos, diferentes instituciones capacitan a los padres y madres gracias a un trabajo articulado con Policía Comunitaria y la Dirección de Antinarcóticos, el programa Más Familias en Acción, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las instituciones educativas.















































































----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y A MUCHO HONOR



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


















---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MI GRAN AMIGO   Foto del perfil de JORGE ESPINOSA MAZO   **JORGE ESPINOSA MAZO, EL MAZO VALLENATO** 
ME SALUDA EN ESTA HERMOSA. GRACIAS AMIGO MIO.DIOS TE LO PAGUE......
**¨¨TE DARIA TODO:¨¨  https://www.youtube.com/watch?v=L0zPweFzXEU **
ACA LES DEJO LAS OTRAS CANCIONES DE MI AMIGO **JORGE ESPINOSA, EL MAZO VALLENATO**
Eternamente junto a ti: https://www.youtube.com/watch?v=98XwrARo1t8  


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La imagen puede contener: texto





ES LO MEJOR DE LO MEJOR PARA TU MASCOTA, EN ESPECIAL PARA TU GATICO. QUE ES LO MAS HERMOSO Y EL MEJOR REGALO QUE DIOS NOS A DADO.......
** ANIMAL PARTY ** TE LO  RECOMIENDO A OJOS CERRADOS....







Servicio para mascotas
Cra 3 N° 13 - 71, 410001 Neiva

La imagen puede contener: gato

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie

La imagen puede contener: gafas

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GRACIAS A DIOS Y A COLOMBIA.......

¡IVAN DUQUE PRESIDENTE 2018 - 2022! ¡COLOMBIA SE RESPETA!




La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie

#Discurso | "Quiero ser el presidente que trabaje por la unidad del país, de construir: porque cuando se construye y no se destruye, el futuro es de todos": Iván Duque, Presidente de Colombia 2018- 2022

Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas mis energías por unir a nuestro país. No más divisiones. Queremos un país con todos y para todos. #GraciasColombia🇨🇴


NO QUEREMOS ESTAR COMO EN VENEZUELA O CUBA....

QUEREMOS LA VERDADERA PAZ EN MI HERMOSA COLOMBIA....

¡IVAN DUQUE PRESIDENTE 2018 - 2022! ¡COLOMBIA SE RESPETA!


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ES LO MEJOR DE LO MEJOR EN NEIVA, HUILA Y  TODO EL SUR DE COLOMBIA.
SE LO RECOMIENDO A OJOS CERRADOS, CONOZCO A KIKE HACE MUCHOS AÑOS.
LO ENCUENTRAS EN EL 3 PISO DEL CENTRO COMERCIAL LOS COMUNEROS,ACA EN NEIVA, HUILA...EL LOCAL ESTÁ EN UNA ESQUINA Y TIENE UN AVISO GRANDE QUE DICE
**KIKECEL**



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MI HERMOSA REINA DE REINAS...
SI LES HABLO DE LA DIVINA **SHADIA RUJANA**

LA DIVINA **SHADIA RUJANA** MUY PRONTO VA A SER
 MI LINDA COLEGA


QUERIDOS AMIGOS OYENTES Y LECTORES DE MI EMISORA Y PAG. WEB ** OPITASTEREO.COM Y www.opitastereo.com.co ** LES INFORMAMOS QUE TENÍA PARA EL  8 DE DICIEMBRE SE APLAZA, XQUE EL DIRECTOR ESTÁ ENFERMO. VAMOS A REALIZAR LA RIFA DE UNA SERENATA SE LES INFORMARA CUANDO LA REALICE..., LA RIFA ES PARA USTEDES MIS ADORADOS OYENTES Y LECTORES DE MI EMISORA Y PAG. WEB.... ESTÉN MUY PENDIENTES DE MIS NOTICIAS EN GENERAL-A QUIEN TRAIGO DE GIRA DE MEDIOS A NEIVA, HUILA...FECHAS Y NOMBRES....-
LA SERENATA ES CON ESTE GRAN  MARIACHI GARIBALDI  .( SOLO PARA LOS AMIGOS ACÁ EN NEIVA, HUILA.)
EN POCOS DIAS LES DIRE PARA CUANDO SERÁ  LA RIFA DE LA SERENATA Y CUANDO LA DAREMOS.

-----------------------------------------------------------------------------------







Resultado de imagen para El YIYO bohorquez, CANTANTE
EL YIYO BOHORQUEZ
Resultado de imagen para El YIYO bohorquez, CANTANTE
EL YIYO BOHORQUEZ CON LA HERMOSISIMA Y DIVINA DISEÑADORA DE MODAS Y MODELO
** CATALINA HERNANDEZ BORRERO **

-----------------------------------------------------------------------------------------






No hay texto alternativo automático disponible.



Tenemos un nuevo horario para nuestros clientes que usan el parqueadero en la Calle 15 #5-90......Ingreso desde la Carrera 5 #14-42 abierto 24 horas!
Los esperamos para que pasen noches inolvidables!😉💓

La imagen puede contener: texto

Es lo mejor de lo mejor.

Esperen Sorpresas  en mi Pág. Web www.opitastereo.com.co con los amigos de RAPID INN y los cantantes amigos míos que me den sus CDS.

Estén muy pendientes.

-----------------------------------------------------------------------------------------



-----------------------------------------------------------------------------------------


LEOMAR TORRES

----------------------

LA HERMOSAAA Y DIVINAA **PATRICIA TEHERAN** QUE HERMOSOS RECUERDOS CONTIGO, NUNCA TE OLVIDARE MI CORAZON HERMOSO.......

**DIOS TE TENGA EN LA GLORIA**
PATRICIA TEHERAN


NUNCA TE OLVIDARE, SIEMPRE ESTARAS EN MIS PENSAMIENTOS Y MI CORAZÓN.
-------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡Estamos de super promociones!

FREDY AUGUSTO LEON B.
Administrador Librería San Pablo
CALLE 7 No. 6-24
TELEFONO: 8710212 CELULAR: 3125404219
Skype: sanpabloneiva
NEIVA-Huila



            

Beato Santiago Alberione - Fundador de la Sociedad de San Pablo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


May Vargas

Contáctanos a través del whatsapp 3182165066. Realiza tu pedido ahora!!! #MayJeans #Moda #Jeans #Modelos #Mujeres #Diseño #Fashion #Ropa#Colombia Fotografía Jose Machado

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y texto

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gracias por su visita, Vuelve pronto.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CAPRICHOSA
 EN NEIVA, HUILA



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CANTINA BAR
 NEIVA


La imagen puede contener: 2 personas, texto

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LOS REALES BRASS , SON DIRIGIDOS X MI GRAN AMIGO 
** OSCAR DE BERNAUSS **


La imagen puede contener: 1 persona, de pie, calzado y exterior

La imagen puede contener: 1 persona
MI GRAN AMIGO **OSCAR DE BERNAUS** 

La imagen puede contener: una o varias personas y calzado


La imagen puede contener: una o varias personas y multitud

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y noche





** OSCAR DE BERNAUSS **

SI LOS QUIEREN CONTRATAR, ME TIENEN QUE LLAMAR A MI-HABLANDO EN TODO EL SUR DE COLOMBIA, EN ESPECIAL EN EL HUILA- AL DIRECTOR DE ESTA PAG WEB...** DAVID DIAZ¨¨PASTRANITA¨¨**
30143300398--TIENE WHATSAPP-
3132741423
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y A MUCHO HONOR



















-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ANTES DEL GRAN CONCIERTO DEL MAESTRO **BONNY CEPEDA** EN LA CONCHA ACÚSTICA DE PALERMO,HUILA,COLOMBIA. — con David Ernesto Diaz HurtadoDIRECTOR DE LA EMISORA WEB OPITASTEREO.COM Y PAG WEB www.opitastereo.com.co ,Bonny Cepeda en Concierto     
EL 1 DE JULIO DEL 2012 EN NEIVA,PALERMO,HUILA,COLOMBIA.





EN PLENO CONCIERTO DEL GRAN MAESTRO ** BONNY CEPEDA **EL 1 DE JULIO DEL 2012 EN NEIVA,PALERMO,HUILA,COLOMBIA.



EL DIRECTOR DE LA EMISORA  OPITASTEREO.COM Y PAG WEB www.opitastereo.com.co 
EL 1 DE JULIO DEL 2012 EN NEIVA,PALERMO,HUILA,COLOMBIA.CON LA ORQUESTA DEL MAESTRO **BONNY CEPEDA** EN EL HOTEL **DINASTÍA REAL** NEIVA. HUILA. — ,



                  
  

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTAMOS EN EL CORAZÓN DE LOS COLOMBIANOS Y AHÍ NOS VAMOS AQUEDAR.

**EJERCITO NACIONAL**

                           
                           
 **  ALKILADOS  **                

** ASTRA **
                       
** ASTRA **


 **  LADY YULIANA   **   
** ** LADY YULIANA  **
                                           
** ** LADY YULIANA  **
                                    
** LADY YULIANA ** 
FUIMOS LOS ÚNICOS-DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL HUILA- QUE ESTUVO PRESENTE EN TODO EL CONCIERTO....Y LA ÚLTIMA PERSONA EN SALIR DEL COLISEO ** ALVARO SANCHEZ SILVA ** MUCHAS GRACIAS A LA JEFE DE PRENSA DE MI GLORIOSO EJERCITO NACIONAL-ACÁ EN NEIVA-

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                        
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL GRAN CANTANTE VALLENATOS, MI AMIGO ** EL YIYO BOHORQUEZ ** 
                      
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







LA HERMOSISIMAA Y DIVINAAAAAA  CANTANTE ** MARIANITA LINARES **



https://www.facebook.com/1161681978/videos/10212189797397765/







            LA HERMOSISIMAA Y DIVINAAAAAAAA  CANTANTE ** MARIANITA LINARES **

































----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ES LA MEJOR TATUADORA DE TODO EL SUR DE COLOMBIA....  MI HERMOSA AMIGA ** DIANITA QUINTERO **LA ENCUENTRAS EN SU NUEVA SEDE, UBICADA 
X LA CALLE 10 No. 5-112 ANTES DE LLEGAR AL SEMÁFORO DE LA KRA 6  




Diana Quintero con el mejor maquillaje permanente de la ciudad de Neiva , contando con equipo de última tecnología 100% garantizado diseño personalizado ,todo bajo normas de bioseguridar todo desechable , con garantía al mes y no tiene costo !!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ES LO MEJOR DE LO MEJORRR.......


Y TODO LO QUE OFRECEN

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Esper Palencia Perdomo

CON EL GRAN ** VICENTE FERNANDEZ **, EL  GRAN ARTISTA LO LLAMA CUANDO ESTÁ EN TODO EL SUR DE COLOMBIA, XQ SABE QUE ES EL MEJOR MARIACHI DE LA REGION.                                       





                                      

EL MARIACHI GARIBALDI. 3158759378

QUERIDOS AMIGOS OYENTES Y LECTORES DE MI EMISORA Y PAG. WEB ** OPITASTEREO.COM Y www.opitastereo.com.co ** .... ESTÉN MUY PENDIENTES DE MIS NOTICIAS EN GENERAL-A QUIEN TRAIGO DE GIRA DE MEDIOS A NEIVA, HUILA...FECHAS Y NOMBRES....-
LA SERENATA ES CON ESTE GRAN  MARIACHI GARIBALDI  .( SOLO PARA LOS AMIGOS ACÁ EN NEIVA, HUILA.)
DESPUÉS LES INFORMAMOS....  



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


EL GRUPO MUSICAL ** ENCANTO  LATINO **SU REPRESENTANTE LEGAL ES LA HERMOSISIMA ARTISTA ** Hilda Fajardo​ ** 3124208640
ESTA CON ELLA LA LINDURA DE Jessica Lorena Vanegas Berrera
                         
                                             
                                            

                                                

LOS INVITO A VER EL VÍDEO MUSICAL QUE HAY EN ESTE LINCK: https://www.facebook.com/1161681978/videos/10210948315961505/

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Neiva

LAS MUJERES DEL DIABLO.........








Administrador de Empresas.         UCC Ing.         Dirección de Marketing UCC Ing.         pública contemporánea Admon.         ESAP Gestor Cultural y Turismo Asesor, Consultor, Profesor Univ.         Parejo Estados Nal.         Bambuco y Folk Internacional Mostrar.         alivancodiablo@hotmail.com - alivancod@hotmail.com - alivancod@gmail.com @ALIVANCODiablo Skype: alivancodiablo Cel.         310 288 2928 - 316 787 6730 - 300 218 6298 Neiva (H) Colombia ..... !!!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ES LO MEJOR DE LO MEJOR EN TODO EL SUR DE COLOMBIA PARA REALIZAR SUS RECEPCIONES Y/O FIESTAS DE 15 AÑOS O CONCIERTOS.....



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






DOCUMENTOS ENCONTRADOS
Neiva
Recuerde darle ME GUSTA a nuestra página - https://www.facebook.com/DocumentosEncontradosNEIVA/
Cuando usted de ME GUSTA podrá visualizar cada uno de los albúmenes los cuales contienen imágenes de los documentos que reposan en nuestro CAI Móvil del Parque Santander en Neiva.Huila.
Ayúdenos a que más personas conozcan los diferentes documentos que reposan aquí; con su ayuda lograremos que estos regresen a sus titulare o propietarios-
Por favor den compartir a cada uno de los álbumes, etiqueten a sus conocidos que encuentre aquí, en fin toda ayuda es súper importante.
Si usted encuentra documentos o sabe de alguien que tenga documentos encontrados, le invitamos para que nos lo hagan llegar a nuestro vehículo CAI MÓVIL en el parque Santander, o si lo prefiere a la unidad de Policía Más cercana.




















                             

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





(PARA CONTRATAR Y/O UBICAR LOS ARTISTAS QUE APARECEN ACÁ,  TIENES QUE LLAMAR AL DIRECTOR DE ESTA PAG Y/O EMISORA WEB ** OPITASTEREO.COM  www.opitastereo.com.co   YA QUE SOY SU MANAGER EN EL HUILA Y TODO EL SUR DE COLOMBIA. TENGO MÁS ARTISTAS A SUS ORDENES , SOLO PREGUNTEN CUAL QUIEREN Y SE LOS TENGO DE UNA. NACIONALES E INTERNACIONALES. ENTRE LOS Q TENGO TAMBIÉN ESTÁ EL GRAN ** GALY GALIANO ** 
SOY SU MANAGER EN EL HUILA Y TODO EL SUR DE COLOMBIA- 
 MAY VARGAS**ESA SOY YO**.  NINO LAMILLA**EL AMIGO DEL AMOR**.....
TENGO MAS CANTANTES......
EL GRAN **GABRIEL ARRIAGA**
IGUALMENTE AL GRAN **JHONNY RIVERA**
TAMBIÉN AL GRAN **YEISON JIMENEZ**

SOLO PREGUNTEN)


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






























































































«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply