últimas noticias

Actualidad

Noticias del Huila

Colombia

» » » » » La jornada antirrábica para perros y gatos será en las comunas 4 y 7. Última sesión de la Comisión de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género.. La Ceibas rinde cuentas a los neivanos............................................................................................................................................... Los productores de café de Neiva ya tienen su tienda y laboratorio. Comunidades indígenas de Neiva vivieron sus juegos tradicionales.......................................................................................................................................................... Tribunal revocó sanción impuesta por desacato contra Alcalde de Neiva.................................................................................................................................

La jornada antirrábica para perros y gatos será en las comunas 4 y 7


La Secretaría de Salud de Neiva, hará simultáneamente las dos jornadas que empezarán desde las 8 hasta las 11:30 de la mañana, y se establecieron 10 puestos en cada comuna.


Las acciones de esta jornada que se ejecutará este sábado 7 de diciembre están enfocadas para vacunar la mayor cantidad de mascotas de esta zona centro oriental de la capital huilense. Los profesionales de zoonosis y los estudiantes de veterinaria de la Universidad Corhuila estarán atendiendo a todas las personas que lleguen a los 10 puestos de vacunación extendidos en cada comuna.


Desde el mes de septiembre se viene desarrollando este ciclo de vacunación que cubrirá las 10 comunas con el propósito de vacunar a perros y gatos contra la enfermedad de la rabia.


Recomendaciones:


La vacunación contra la rabia ofrece una buena protección inmunológica contra el virus de esta enfermedad; por eso, tenga en cuenta los siguientes pasos:


§  No deje a su mascota en la calle; así se corre menos peligro de que tenga contacto con otros animales.
§  Si tiene cachorros, ya sean perros o gatos, es preciso que los vacune desde los tres meses de edad.
§  Si es mordido por un perro o gato, debe acudir a su centro de salud más cercano para que sea valorado.
§  Y recuerde: la vacuna es totalmente gratis.





Puestos de vacunación de la comuna 4 

Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla
Calle 1G No 15-28
Barrio Diego de Ospina
Iglesia
Carrera  7  calle 2
Barrio Quebraditas
Parque
Carrera  2 Calle12
Barrio Los Mártires
CAI de  los Periodistas

Barrio Altico
Plazoleta de San Pedro

Barrio San Pedro
Estadio Urdaneta

Barrio Urdaneta
Parque de la Música
Carrera Octava con calle Sexta
Barrio El Centro
Éxito Vecino
Carrera Quinta con calle 15
Barrio El Centro
Plazoleta
 Calle 10 con carrera  5
Alcaldía
Frente al Concejo Municipal

Concejo Municipal

Puestos de vacunación de la comuna 7
Polideportivo
Calle 17A con calle 4A
Barrio Obrero
Colegio Santa Teresa
Carrera 23 con calle 4
Barrio Gaitán
Separador
Calle  2 con carrera 19
Barrio Ventilador
Detrás de la estación de servicio
Calle  9 con carrera  30
Barrio Brisas
Mercado campesino

Barrio Calixto
Salón comunal antiguo
Carrera  15C con calle  1C
Barrio San Martín
Parque
Carrera  35 con calle 8A
Barrio La Floresta
Polideportivo
Calle  6C con carrera 23
Barrio La Gaitana
Parque
Calle  7 con carrera 31A
Barrio Prado Alto
Esquina
Carrera 22A con calle  2
Barrio La Isla






Última sesión de la Comisión de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género


Secretarías y entidades que hacen parte de la Comisión de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género realizaron la última sesión de evaluación de la implementación de esta política pública en el Municipio.


La sexta y última sesión de la Comisión Intersectorial de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, tuvo como objetivo hacer seguimiento al avance durante el segundo semestre de la implementación de esta política pública y realizar una evaluación a dicho proceso en el año 2019.


Se contó con la participación de todas las secretarías e instancias que hacen parte de esa comisión, donde cada una presentó los balances de las acciones en los ejes estratégicos que les correspondían según lo establecido en el Plan de Acción como son: Fortalecimiento institucional, derechos sexuales y reproductivos, cultura libre de sexismos, prevención de violencias de género, y empleo y productividad.
“Logramos avanzar en una transversalización de las acciones, donde cada sector genera la sensibilización y sus acciones específicas para las mujeres del Municipio. Se dejaron algunas recomendaciones como dar continuidad a este proceso, para que la siguiente Administración siga esta metodología de la Comisión Política Pública y que en el próximo Plan de Desarrollo se mantenga la transversalización del enfoque de género”, comentó Herlinda Villarreal, líder del Programa Mujer y Equidad de Género de la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión.
Al final del encuentro, las entidades y secretarías que hacen parte de esta comisión manifestaron un balance positivo de la articulación de las acciones realizadas y del proceso de implementación llevado cabo durante este año.




La Ceibas rinde cuentas a los neivanos


La actividad se desarrollará este jueves 5 de diciembre en el Centro de Convenciones.
Para este jueves 5 de diciembre a partir de las 8: 00 a.m. hasta las 11: 00 a.m., las directivas de las Empresas Públicas de Neiva rendirán cuentas a los neivanos.
 La actividad se desarrollará en el Centro de Convenciones, salón Águila Andina. Se espera contar con la participación de todos los neivanos para que conozcan los resultados de estos últimos cuatro años.
 No hay descripción de la foto disponible.
 No hay descripción de la foto disponible.













Los productores de café de Neiva ya tienen su tienda y laboratorio


Se trata del Centro de Negocios del Café y el Laboratorio del Café, dos iniciativas que le darán dinamismo y productividad al sector rural.  


Con estas dos iniciativas, se logró el desarrollo de una serie de componentes técnicos, tecnológicos y de mercadeo en la producción de cafés agroindustriales y pergaminos de cada una de las regiones (oriente y occidente). La idea es posicionar la almendra de café bajo los protocolos de origen y calidad de la producción cafetera que beneficiaran a 14 asociaciones productoras de café. 


El Centro de Negocios del café estará ubicado en el micro centro de la ciudad de Neiva en el Pasaje Camacho local 02 y se entregará en comodato por cuatro años a las asociaciones vinculadas al proyecto.  La tienda contará con los mejores estándares de calidad, cada uno de los productores tendrá la oportunidad de vender desde dulces, galletas, hasta el café por libras o kilos; lo más interesante es que los compradores saborearan el mejor café que se produce en la capital del Huila.
“Muy contentos con estos proyectos. Desde hace 2 años venimos trabajando con los productores porque esta administración le apuesta al campo a su productividad y competitividad. Aquí se ve reflejado el dinamismo de nuestros campesinos y de las ganas de mejorar su calidad de vida. Lo que disfrutaran los neivanos será una selección del mejor café en diferentes presentaciones y lo mejor es que disfrutaran de un lugar especial para compartir en familia”, indicó Camilo Gómez, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible de Neiva.
Así mismo los productores contarán con el Laboratorio del Café, para que los clientes extranjeros observen directamente la calidad del grano y de este modo se hagan los negocios directamente con los productores.
La inauguración de Raíces Café, será mañana jueves a las 5 de la tarde en el Pasaje Camacho. Allí, el alcalde Rodrigo Lara Sánchez le hará la entrega formal de estos dos proyectos a 14 asociaciones que le apostaron a la paz por medio del café. Un sueño de hombres y mujeres rurales que se hace realidad.
“Felices por este proyecto que ya es un hecho; el alcalde Rodrigo Lara nos cumplió y creyó en nosotros. Aquí se ve reflejado nuestro esfuerzo y amor por lo que sembramos. Nuestro café lo cultivamos con pasión y eso es lo que verán todos los neivanos. Por eso los estamos invitando para que nos visiten y apoyen a “Raíces”. Lo más alto del café lo tendrán en sus casas”, reiteró José Lizardo Ninco, representante legal de la asociación ASOCHAPURO del corregimiento del Caguán.
Durante todo el día de mañana jueves, los productores estarán con stand donde las diferentes asociaciones exhibirán el café en varias presentaciones; habrá degustaciones, música y otras actividades para que los transeúntes se acerquen, compren y apoyen esta iniciativa que les dará proyección internacional a los productores de café de Neiva.
“Raíces Café”, está integrado por la Asociación Agroambiental Campesina de San Bartolo, Asociación Agropecuaria El Mesón de Neiva, Empresa Cafetera La Cristalina, Asociación de Trabajo El Progreso del Chapuro, Asociación de Mujeres Germinando y Rescatando la Paz, Asociación por un Mejor Mañana Zona Oriente, Asociación Agropecuaria El Chapuro, Asociación Agropecuaria La Libertad, Asociación Agropecuaria de la Libertad Alta, Asociación Agropecuaria Chiquila de Oro del Huila, Asociación Cafetera de Aipecito, Asociación Agropecuaria San Miguel, Asociación Agropecuaria Chapinero y Asociación de Productores de Café Los Pinos




Comunidades indígenas de Neiva vivieron sus juegos tradicionales



120 indígenas participaron de sus olimpiadas autóctonas apoyadas por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Deporte y Recreación de Neiva.


En el resguardo indígena La Gabriela se llevaron a cabo los juegos tradicionales de las comunidades originarias que reunieron a los tres cabildos indígenas del municipio, un día de tradiciones culturales, deportivas y gastronómicas.


Al iniciar este evento cada delegación realizó rituales de iniciación que consistían en bailes y puestas en escena alrededor de la Tulpa sagrada como símbolo de agradecimiento a la madre tierra.
“Todos los participantes recibieron uniformes de presentación para sus jornadas de integración; compartimos con ellos un delicioso sancocho tradicional, y se realizó un verdadero dialogo de saberes que hace mucho tiempo no se veía porque logramos que los tres cabildos se pusieran de acuerdo”, indicó la secretaria de Deporte y Recreación, Liliana María Ocampo Martínez.
Los indígenas realizaron pruebas de cerbatana, barra de equilibrio en guadua, lanzamiento de lanza, arco y cauchera; además, los mayores realizaron talleres para los menores con el objetivo de continuar con el relevo generacional.
“Un balance más que positivo para deja este proceso con la población indígena en la que aprendemos mutuamente”, puntualizó la servidora pública.






















Tribunal revocó sanción impuesta por desacato contra Alcalde de Neiva


Luego de la verificación de las actuaciones de la Administración Municipal el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila, declaró que no hay lugar a imponer sanción al Alcalde de Neiva y sus funcionarios.


El Tribunal Contencioso Administrativo del Huila profirió su decisión de fecha 28 de noviembre de 2019, en el trámite de consulta de la providencia de fecha 7 de noviembre de 2019, por medio de la cual el Juzgado Séptimo Administrativo de Neiva, decidió el incidente de desacato, sancionando al Alcalde de Neiva, Rodrigo Armando Lara Sánchez y al ingeniero Elkin Trujillo Roa. En definitiva, este Tribunal revocó las sanciones impuestas en el trámite de incidente.


“De manera concluyente, se determinó que el comportamiento tanto del Alcalde como de los funcionarios de la administración municipal, no había sido negligente, displicente; por lo contrario, había sido positivo en la medida de las posibilidades de la Entidad y la complejidad de las mediadas constitutivas del fallo de la acción popular, en tanto se habían desplegado todas las actuaciones tendientes a dar cumplimiento a cada de una de las actividades del pacto cumplimiento como compromisos a los que se obligó el Municipio de Neiva para superar la afectación del derecho colectivo señalado por el juez”, indicó el secretario jurídico del Municipio, Eduardo Richard Vargas Barrera.
La decisión del Tribunal resuelve en este sentido revocar el Auto del 7 de noviembre de 2019 proferida por el Juzgado Séptimo Administrativo de Neiva, dentro del trámite de incidente de desacato iniciado contra el Gerente del Proyecto de Vegalarga, Elkín Trujillo Roa y al Alcalde del Municipio de Neiva Rodrigo Armando Lara Sánchez. Por ello, determinó esa corporación judicial, no hay lugar a imponerles sanción.
“El tribunal hizo una verificación de todas las actuaciones y halló que el comportamiento individual de cada funcionario a los que se les adelantó el incidente y a los que preliminarmente se les había impuesto la sanción, no daba jurídicamente   lugar a imponer esa sanción”, precisó el Secretario Jurídico.   
El Tribunal refiere al respecto: “Del recuento de las actuaciones realizadas por los sancionados para cumplir con el plan de acción que permita solucionar la problemática que se presenta en el corregimiento de Vegalarga, en criterio de la Sala no se demuestra la existencia de dolo o culpa por parte de ellos, para no cumplir lo dispuesto en la sentencia respectiva, ya que de las pruebas aportadas se evidencia que si bien no se ha llegado al 100 % de los compromisos adquiridos, han desplegado actividades administrativas encaminadas al cumplimiento de la sentencia, de tal suerte que no puede imponerse sanción por desacato argumentando el vencimiento del plazo, más si se tiene en cuenta que se trata de un proyecto de reubicación de 72 familias, que se tenía que hacer en 22 meses, según el plazo inicial y respecto de lo cual el control sobre las familias no lo tienen las mencionadas personas, por cuanto debe ser persuadidas mediante la ejecución de diversidad de medios, con los cuales se minimice la separación y correspondiente duelo que con lleva el desarraigo y ser ubicados en otro lugar, pese al riesgo en que se hallan y respecto del cual ellos se han acostumbrado que conviven con él y lo han asumido como "normal", por lo que, quizá, le ha perdido preocupación”.
Y aclara: “De los informes presentados por el Municipio de Neiva en el cual se dan a conocer todas la actividades adelantadas en procura del cumplimiento del pacto, y del informe del comité auditor en donde los integrantes del mismo avalan el avance del mismo y la justificación de los retrasos en la ejecución de las mismas, tanto así que presentan una propuesta de ajuste al cronograma ante la imposibilidad de cumplir con los plazos establecidos, el Tribunal descarta que estos funcionarios hayan actuado con negligencia, y mucho menos se rehúsen a cumplirla orden judicial”
Resultado de imagen para rodrigo lara sanchez
RODRIGO LARA SANCHEZ
ALCALDE DE NEIVA,HUILA

Auto decide incidente - Vegalarga

TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA 
Magistrado ponente: Enrique Dussán Cabrera 
Resultado de imagen para Magistrado : Enrique Dussán Cabrera

Neiva Veintiocho (28) de Noviembre de dos mil diecinueve (2019) 
Medio de Control Protección de los Derechos e Intereses Colectivos -Consulta-. Demandante Defensoría del Pueblo Regional Huila. Demandado Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y otros Radicación 41001333100220110020901 Rad. Interna 2019-0395 Asunto Se resuelve consulta de sanción. Auto No. A-484 Acta de Sala No. 086. De la fecha 
1. EL ASUNTO. 
Se decide sobre la consulta de la providencia de fecha 7 de noviembre de 2019, por medio de la cual el Juzgado Séptimo Administrativo de Neiva, decidió el incidente de desacato, sancionando al Dr. Rodrigo Armando Lara Sánchez en calidad de Alcalde Municipal de Neiva, y al ingeniero Elkin Trujillo Roa, en calidad de Gerente del Proyecto Vegalarga, imponiéndoles multa equivalente a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, pagaderos de sus propios recursos, por incumplimiento a la sentencia de pacto de cumplimiento proferida el 25 de abril de 2017. 
2. ANTECEDENTES. 
2.1. La Defensoría del Pueblo Regional Huila promovió acción popular en contra de Departamento del Huila, Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Nación Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Banco Agrario y Municipio de Tello solicitando se protegieran los derechos e intereses colectivos de los habitantes del corregimiento de Vegalarga de Neiva Huila relacionado con el derecho a la seguridad y prevención de desastres y el derecho a la seguridad pública y como consecuencia solicitó se ordenara al Municipio de Neiva realizara todas las actividades y obras correspondientes para la reubicación inmediata del citado corregimiento. 
El Juzgado Séptimo Administrativo de Neiva mediante sentencia aprobatoria del pacto de cumplimiento de fecha 25 de abril de 2017 (fI. 1341 a 1367 Cuaderno No. 8) resolvió: 
"PRIMERO. APROBAR el pacto de cumplimiento suscrito en audiencia especial realizada los días 20 de febrero, 13 de marzo y 19 de abril de 2017, entre la Defensoría del Pueblo y 
,P- 
D. 
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA Pagina 2 de 23 
Acción : Consulta de Incidente de Desacato 
Radicación :41 001 3331 002 2011 0020901 Rad. Interna. 2019-0395 
Demandante Defensoría del Pueblo Regional Huila. ) 
Demandado : Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres y otros 
el Municipio de Neiva, el Municipio de Tel/o, el Departamento del Hulla, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Banco Agrario de Colombia, el cual es del siguiente tenor: 
El Banco Agrario, se compromete a: "ofrecer un pacto condicionado únicamente con respecto al otorgamiento de subsidio de conformidad con el lleno de requisitos legales dispuesto en el marco normativo aplicable, especia/mente, en los decretos 1160 de 2010 y 0900 de 2013 en donde se deben formular proyectos de vivienda a través de los municipios, para el caso del municipio de Neiva y del municipio de Te//o, el Banco solo podrá suscribir convenios con dichos municipios para la atención de la población censada que aplique para los mismos reiterando que solo si se cumple con los requisitos de Ley; de otra manera este pacto también debe estar condicionado al cumplimiento de los decretos 1071 de 2015 y 1934 de 2015 que específicamente trata e/tema de reubícación de veredas y/a autorización de los recursos está en cabeza del Ministerio de Agricultura, quien es quien establece los montos sobre los cuales se podrá realizar la mícrofocalización para finalmente establecer cuantos proyectos de vivienda se alcanzan a cubrir con los montos otorgados y de esta manera el Banco podría tener viabilidad para priorízación y otorgamiento de los subsidios que fina/mente puedan resultar aprobados" 
El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, se compromete condicionadamente que "priorizará la foca/ización de sus programas en el momento de la reubicación que se adelante por las autoridades y entidades competentes y frente a la población del Corregimiento de Vegalarga del Municipio de Neiva' 
El Municipio de Neiva propone formula de arreglo consistente en "la reubicación de setenta familias que se encuentran en zona de alto riesgo que no es mitigable y el adelanto de las gestiones pertinentes para desarrollar las obras de mitigación con relación a la población que se encuentra en zona de riesgo alto y medio mitígable, digamos que para e//o entonces se adoptó e/plan de acción (.. -) el Municipio de Neiva estableció disponibilidad presupuestal en el orden de 750 mí/Iones de pesos (. -) es necesario establecer cada una de las actividades (...) que hacen parte del plan de acción comenzando por la realización de los censos y caracterización de la población vulnerable (. -) en segundo lugar está la socialización y entrenamiento de la población sobre el p/an de contingencias; como tercer punto está brindar asistencia técnica en la distribución de equipos, sitios, entre otros sobre el sistema de alertas tempranas; el cuarto punto es un trabajo psicosocial con la comunidad (...): como punto número cinco del plan de acción está el estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo; como punto número seis está la viabilización de seniicios públicos domiciliarios agua potable, saneamiento básico, electricidad y gas); en el punto número siete se encuentra los estudios técnicos de viabi/ización, así como la formulación de proyectos y definición de ubicación, legalización de títulos, licencias ambientales y obras de urbanismo; en el punto número ocho está ya lo que atañe a la construcción de vivienda propiamente dicha, nueva rura/; en el punto número nueve los estudios, diseños y obras de mitigación que garanticen la estabilidad de la infraestructura vial; en el punto número diez la reubicación de la Institución Educativa Roberto Duran Alvíra y; el punto número once, adecuación y fortalecimiento del Centro de Salud El Cedral, el plan de acción contempla que para el desarrollo de esas actividades y la ejecución del plan de acción a satisfacción se estableció un término de veintidós meses, para cuantificar presupuestalmente hablando el costo total del plan de acción, el informe nos muestra una cifra de catorce mil trescientos setenta millones, discriminados de la siguiente manera: diez mi/Iones censo y caracterización: actualización, documentación e implementación del plan de contingencias cincuenta millones; en generalidad el tema de viviendas culminando con la construcción y adecuación de los servicios públicos domiciliarios nos da un valor de cinco mil trescientos diez millones: el tema educativo incluyendo la reubicación del colegio y la construcción de una infraestructura nueva en el sitio en donde se halia establecido ya que no hay amenaza, vulnerabilidad y riesgo y donde definitivamente iría a quedar, costaría tres mil quinientos millones; el tema de vías cinco mil miliones y en salud quinientos millones (.) esta decisión no significa que el plan de acción que se presenta hoy aquí en el despacho judicial no se 
P. 
1 I4 
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA Pj 3 e23 
Acción : Consulta de Incidente de Desacato 
Demandante : Defensoría del Pueblo Regional Huila. 
C.- 
Demandado : Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y otros 
Radicación :41 001 3331 002 2011 0020901 Rad. Interna. 2019-0395 
vaya a socializar en el caso de que se llegue a aprobar (..) dentro del presupuesto municipal se encuentran en estos momentos disponibles ya para invertir en el plan de acción, setecientos cincuenta millones de pesos ----- y con el cual nos podemos comprometer ya" 
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, apoyando el pacto de cumplimiento presenta formula "solo en el entendido de desplegar las actividades administrativas que nos compete para la refrendación de los censos en zona urbana decreto 1077 de 2015' 
Municipio de Tello, presenta pacto de cumplimiento en el entendido que "el comité de conciliación acoge el Plan de Acción presentado por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Tello (..) para que sea presentado como fórmula de pacto (...) adicional a lo anterior este comité de conciliación indicó que se debe agregar a dicho plan de acción las siguientes solicitudes previas ante el juez (..), primer punto, que ante las imprecisiones encontradas en el estudio respecto del número de viviendas en riesgo alto no mitigable se requiere hacer las respectivas correcciones y aclaraciones por parte de las personas que elaboraron dicho estudio, o por las personas idóneas que designe el juez (...) segundo punto, que ante las solicitudes de la comunidad para aclarar el ríes go que se presenta en sitios puntuales de este centro poblado y que según la comunidad contradícen lo estudios entregados (...) sean revisados y confrontados, lo anterior fundamentado en el concepto emitido por el Geólogo Camilo Tovar Bonilla (.) en el cual se establece que existen zonas que requieren una revisión y una reclasificación del riesgo determinado en dicho estudios. (...) Dentro del plan de acción que presente el municipio de Tello, aclarando que primero se presentará el presupuesto elaborado para todo el plan de acción y después se especifica cual es el presupuesto que cuenta el municipio para este año, está: la realización de censos y caracterización de la población por valor de dos millones de pesos; gastos operativos de transporte operacional por cinco millones de pesos; localización de rutas de evacuación y puntos de encuentro por el valor de un millón de pesos; capacitaciones a la comunidad por valor de cinco millones de pesos; realizacíón de simulacros por el valor de cinco millones de pesos; incorporacíón del riesgo al EOT de los estudios A VR por valor de ciento quince millones de pesos; total fase de la preparación para la respuesta ciento treinta y tres millones de pesos; en cuanto a la reducción del riesgo se presenta: sistema de alerta tempranas por un valor de veinte millones acción de localización para la instalación de dispositivos para alerta a la comunidad de posible evento; operación del sistema de alertas tempranas valor de operarios ciento treinta millones de pesos: compra e instalación de dispositivos para alerta cien millones de pesos; compra y legalización de los predios que se discrimina así: preselección de sitios y pacto con la comunidad cinco millones de pesos; declaración de utilidad pública cinco millones de pesos: estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo de este terreno, treinta y cinco millones de pesos; estudio de uso de suelo doscientos cincuenta millones de pesos; obras de urbanización para las viviendas que se encuentran en riesgo alto no mitigable doscientos cincuenta millones de pesos en cuanto al suministro y diseño eléctrico; construcción y adecuación de la infraestructura urbanística eléctrica mil millones de pesos; saneamiento básico seiscientos millones de pesos; permisos ambientales, treinta millones de pesos: deporte construcción de polideportivo cubierto cuatrocientos cincuenta millones de pesos: educación setecientos millones de pesos construcción de la institución educativa; zonas de esparcimíento construcción de parque y áreas de esparcimiento trescientos cincuenta millones de pesos; construcción de obras de mitigación cuatro mil millones de pesos; salud construcción de puesto de salud ochocientos millones de pesos; vivienda construcciones de soluciones de vivienda mil setecientos diez millones de pesos; total fase de reducción del riesgo, diez mil cuatrocientos treinta y cinco millones de pesos; valor total diez mil quinientos sesenta y ocho millones de pesos; dentro de este presupuesto el municipio presenta para el presente año la suma de cien millones de pesos para la instalación de las alertas tempranas y la primera fase de la negociación del terreno a adquirir para la reubícación 
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, por su parte se compromete a que sus dos profesionales en geología pertenecientes a la planta administrativa, quienes 
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA Página 4 de 23
Acción : Consulta de Incidente de Desacato 
Demandante : Defensoría del Pueblo Regional Huila. 
Demandado : Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres y otros 
..
D1. 
Radicación :41 001 3331 002 2011 0020901 Rad. Interna. 2019-0395 
¡nc/uso dirigieron el proceso y además le hicieron la interventoría al mismo, revisen el número de viviendas en riesgo alto mitigable e incluso la categoría del mismo del centro poblado Anacleto García de Tel/o; al respecto, señaló: "están en capacidad de orientar a la comunidad y al municipio de Te/lo en esa materia y si como lo objetan ustedes, hay un geólogo que partícipó en una etapa de elaboración del proyecto del estudio, seguramente ustedes podrían determinar bajo unas nuevas consideraciones que los geólogos de la CAM podrían revisar (.. -) la CAM les ofrece a ustedes la posibilidad, cuando ustedes quiera, de revisar esa circunstancia puede que sea una cuestión de claridad, no de fondo y entonces eso permitíría avanzar rápidamente en eso" 
Departamento del Huila, decidió pactar en los siguientes términos: "concurrirá bajo el princípio de coordinación, concurrencia ysubsidiaríedad que establece la Ley 1523 de 2012 en su artículo 13 parágrafo 2, a los planes de acción propuestos por/os municipios de Te/lo y Neiva siempre que estos se ajusten a la Constitución. la Ley y el Reglamento y exclusivamente para la fase de reducción del riesgo de los centros poblados de ANACLETO GARCÍA y VEGALARGA respectivamente, previo cumplimiento de los requisitos legales del Plan de Acción de los entes territoriales y la suscripción del convenio entre las partes así: 
1. El Departamento del Huila se compromete aportar previa suscripción de los convenios para cada año con el Municipio de Te/lo, las sumas en dinero que aportarán de la siguiente manera: í) Para la vigencia fiscal del año 2017, la suma de doscientos millones de pesos y ¡1) Para la vigencia fiscal del año 2018, la suma de doscientos millones de pesos, para un total que aportará este ente territorial de cuatrocientos millones de pesos, dinero que deberá ser destinado exclusivamente por el municipio en el marco del plan de acción para la fase de reducción del riesgo del centro poblado de Anacleto García. 
2. El Departamento del Huila se compromete aportar previa suscripción de los convenios para cada año con el Municipio de Neiva, las sumas en dinero que aportarán de la siguiente manera: í) Para la vigencia fiscal del año 2017, la suma de trescientos millones de pesos y u) Para la vigencia fiscal del año 2018, la suma de trescientos millones de pesos, para un total que aportará este ente territorial de seiscientos millones de pesos, dinero que deberá ser destinado exclusivamente por el municipio en el marco del plan de acción para la fase de reducción del riesgo del centro poblado de Anacleto García. 
Las anteriores sumas en dinero serán aportadas por parte del Departamento del Hulla previa suscripción del convenio respectivo para cada una de las vigencias fiscales durante los años 2017 y 2018, en el cual deberá constar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales respecto del plan de acción presentado por los municipios de Tello y Neiva respectivamente, verificados y concertados con la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres en cuanto al cumpilmiento de los requisitos técnicos y jurídicos se refiere, siempre que medie la aprobación mediante la correspondiente sentencia por parte del Juez contencioso de la presente formula de pacto de cumplimiento. (. -) 
La gobernación tenemos cuatro kits de maquinarias que pues vienen trabajando y que si el municipio de Tello y el municipio de Vegalarga (sic) le presentan un plan muy determinado, muy claro, muy específico en materia de la utilización de esta maquinaria, se puede también facilitar, previamente lo que tiene que intervenir con claridad (. -) también estamos prestos a apoyar con los profesionales de la Secretaría de Vías y de Gobierno (..) tenemos a disposición la maquinaría cuando la requiera el municipio de Tello y de Neiva". 
2.2. En audiencia del 2 de agosto de 2019 el Juzgado Séptimo Administrativo de Neiva llevó a cabo audiencia de verificación de pacto de cumplimiento donde señaló que no se han cumplido los plazos establecidos para el acatamiento de la sentencia, por lo que decidió abrir incidente de desacato conforme lo establecido en el artículo 41 de la ley 472 de 1998 contra Elkin Trujillo Gerente del Proyecto de 
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA Pag:ne 5 de 23 
Acción : Consulta de Incidente de Desacato 
Demandante : Defensoría del Pueblo Regional Huila. 
Demandado Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y otros 
Radicación :41 001 3331 0022011 0020901 Rad. Interna. 2019-0395 
Vegalarga (delegado para este tema), y el alcalde Rodrigo Armando Lara Sánchez, y les corrió traslado para que informaran las razones por las cuales no habían podido dar alcance a las órdenes de ejecución del pacto de cumplimiento. 
2.3 En audiencia de pruebas de fecha 18 de septiembre de 2019 el Juzgado Séptimo Administrativo de Neiva escucha a los señores Rodrigo Armando Lara Sánchez alcalde del Municipio de Neiva y a Elkin Trujillo Gerente del Proyecto de Vegalarga, quienes hacen su exposición sobre los trámites realizados en aras de acatar la sentencia de pacto de cumplimiento (fI. 13 a 15 Cuaderno No. 1 incidente de desacato). 
2.4. En audiencia de verificación del 23 de septiembre de 20191 cuyo propósito tenía finiquitar la evaluación en torno a las acciones que se debían haber adoptado con ocasión del pacto de cumplimiento, y la propuesta de ajuste de las obligaciones contraídas por las entidades encargadas de acatar la orden, el juez advierte sobre la necesidad de modular la orden dada en la sentencia del pacto de cumplimiento de fecha 25 de abril de 2017, en el ítem del municipio de Neiva en lo que concierne a los términos para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en este. 
Indica que teniendo en cuenta la propuesta de ajuste y atendiendo el informe de diagnóstico presentado por el Comité de Verificador a que hace referencia la sentencia del 25 de abril de 2017, modifica en lo pertinente al Municipio de Neiva lo resuelto en el resolutivo primero de la citada sentencia para en su lugar fijar 27 meses de plazo para el cumplimiento de la sentencia. 
2.5. En providencia del 7 de noviembre de 2019 el Juzgado Séptimo Administrativo de Neiva decide sancionar a los citados señores Rodrigo Armando Lara Sánchez alcalde del Municipio de Neiva y a Elkin Trujillo Gerente del Proyecto de Vegalarga (fI. 41 a 56 Cuaderno incidente de desacato No. 2). 
2.6. Para tal efecto hace el análisis de los dos requisitos exigidos por el consejo de Estado2 para imponer sanción como son: la verificación del incumplimiento de la orden judicial, y la responsabilidad subjetiva del demandado en la renuencia para acatarla. 
2.7. En lo que tiene que ver con el elemento objetivo el Juzgado luego 
1 Esta audiencia se encuentra en el Cuaderno de verificación de pacto Vii.- 2 Sala De Lo Contencioso Administrativo. Sección PRIMERA Consejera ponente: María Elizabeth García González. Sentencia dell 5 de febrero de dos mil dieciocho (201 8). Radicación número: 20001-23-1 5-000-2002-01 485-01 (AP) Actor: Gabriel Arrieta Camacho. Demandado: MUNICIPIO DE Curumanf •CESAR 
TRIBUNAL A 
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA Pagina 6 de 23 
• 
• .. 
• .. 
,' Acción : Consulta de Incidente de Desacato 
,' Acción : Consulta de Incidente de Desacato 
,' Acción : Consulta de Incidente de Desacato 
Demandante : Defensoría del Pueblo Regional Huila. 
Demandado Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres y otros 
r.5. 
Radicación :41 001 3331 002 2011 0020901 Rad. Interna. 2019-0395 
Radicación :41 001 3331 002 2011 0020901 Rad. Interna. 2019-0395 
de cotejar el plan de acción llevado a cabo por el Comité de Conciliación del Municipio de Neiva y el avance presentado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre, advierte que con corte al 9 de abril de 2019 y aun en la actualidad, no se ha concluido, y en algunos eventos ni siquiera se han iniciado las actividades que comprenden las líneas de acción, incluida la fase primaria relacionada con la etapa de conocimiento del riesgo en lo que corresponde al censo y caracterización, junto a la actualización, documentación e implementación del plan de contingencia, y la asistencia técnica en la distribución, equipos, sitios, entre otros, sobre el sistema de alertas tempranas. 
2.8. Además porque han transcurrido veintiocho (28) meses, superándose el plazo adquirido por el propio municipio de Neiva en la propuesta de pacto de cumplimiento que sometió a aprobación del Juzgado, y que fuera acogida mediante sentencia, por lo que a criterio del Despacho se configura el elemento objetivo para que proceda la sanción por desacato; por cuanto la administración no satisfizo en su totalidad ninguna de las líneas de acción que fijó como parámetro para cumplir la sentencia aprobatoria y superar la vulneración de los derechos colectivos bajo amenaza. 
2.9. Expone que sobre los factores fijados por la Corte Constitucional3 se configuran en el presente asunto como son: 
• Es factible el cumplimiento de la sentencia, toda vez que corresponde a un plazo y líneas de acción que libremente aprobó el comité de conciliación de la entidad. 
• El contexto que rodea la ejecución de la orden impartida es de total normalidad y regularidad para el tipo de actividades que realiza la entidad accionada, sin que se pueda aceptar como pretexto las dificultades en la elaboración del censo por parte de la comunidad, más aun cuando el Despacho tanto en las audiencias de verificación de cumplimiento del pacto como en el incidente de desacato insistió sobre la necesidad de adoptar estrategias y mecanismos que garanticen superar los obstáculos presentados, y que por el contrario el Alcalde de Neiva optó por utilizar herramientas y órdenes administrativas (circulares, directrices, y requerimientos) que no obtuvieron el resultado ni lograron la respuesta esperada. 
• La temática de reubicación de las viviendas en zona de alto riesgo no mitigable en el corregimiento de Vegalarga, no ha sido objeto de 
SU-034 de 20158 
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA Pag a 7 le 23 
Acción : Consulta de Incidente de Desacato 1 45 z 4.
Demandante : Defensoría del Pueblo Regional Huila. 
Demandado : Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y otros <1 
DE 
Radicación :41 001 3331 002 2011 0020901 Rad. Interna. 2019-03a5 
declaratoria de un estado de cosas inconstitucional, que imposibilite su obedecimiento por parte de las autoridades incidentadas. 
• El pacto objeto del presente incidente, en los términos a los que se comprometió la entidad territorial, no ostentaba ningún tipo de complejidad, en razón a que los parámetros fijados por parte del Comité de Conciliación del municipio de Neiva, fue el resultado del estudio, análisis y formulación sobre las políticas necesarias para crear acciones de prevención o correctivas a fin de dar cumplimiento al principio de eficacia y eficiencia de la administración para salvaguardar los derecho colectivos objeto de amenaza. 
• Las autoridades encargadas de acatar la orden de tutela, cuentan con la total capacidad funcional para hacerla efectiva sin que se advierte algún obstáculo administrativo o presupuestal. 
• La competencia funcional directa de los sujetos incidentados se encuentra plenamente acreditada mediante los actos de posesión y delegación obrantes en el proceso, y está prevista así en el ordenamiento jurídico. 
• El plazo asumido para su cumplimiento, es razonable atendiendo que la planeación estuvo siempre como referente respecto de la capacidad de respuesta en tratándose de un municipio de primera categoría, fue medida por la misma entidad a través de sus dependencias internas, que conllevó a edificar y presentar la propuesta de pacto de cumplimiento, atendiendo las necesidades presupuestales, administrativas y de contratación requeridas para el efecto. 
2.10. Sobre el análisis del elemento subjetivo consideró el Juzgado que en cabeza del señor Rodrigo Armando Lara Sánchez, en su calidad de alcalde municipal de Neiva, se encuentra atribuida la competencia legal de dirigir la acción administrativa del municipio. 
2.11. Respecto del señor Elkin Trujillo Roa, sostiene que fue delegado por Rodrigo Armando Lara Sánchez, en calidad de Alcalde municipal de Neiva, según acta No. 01 de 2018 del Consejo municipal para la Gestión del Riesgo, del 2 de abril de 2018; funcionarios que conforme lo señala el Juzgado están debidamente notificados a los correos electrónicos institucionales, tales como: rod rigo.lara©alcaldianeiva.gov.co, y elkin.trujillocalcaldianeiva.gov.co. 
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA Página 8 de 23 
• 
Acción : Consulta de Incidente de Desacato 
V Demandante 
: Defensoría del Pueblo Regional Huila. 
Demandado : Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y otros 
Radicación :41 001 3331 002 2011 0020901 Rad. Interna. 2019-0395 
2.12. Afirma que tanto el Banco Agrario, como el Ministerio de Agricultura, han tenido a su disposición los recursos para su otorgamiento a las familias que van a ser sujeto de reubicación, a la espera de los censos por parte de las administraciones municipales. 
2.13. Afirma que no se pueden desconocer las numerosas acciones que se han adelantado, y las buenas intenciones que han sido expresadas por los incidentados, pero ello no es suficiente a la luz de los principios de responsabilidad y legalidad para superar la amenaza comprobada científicamente, alta y latente, de la población en su vida, ya que debían ajustar sus estrategias en procura del objetivo final en lugar de dedicarse a emitir comunicaciones que en nada apuntaban a cubrir las necesidades de la población, pues prefirieron escudarse en la negativa ciudadana en cuanto permitir el censo 
2.14. Sostiene que pese a que el Juzgado, al resolver el incidente de desacato que antecede al presente, exhortó al señor Rodrigo Armando Lara Sánchez en diseñar una estrategia que permita superar la negativa frente al censo, y continuar con las restantes etapas necesarias para el cumplimiento de lo pactado, mediante providencia del 21 de mayo de 2018, otorgándole para el efecto un plazo improrrogable de un (1) mes; dicha decisión judicial, no logró la respuesta deseada, toda vez que los censos fueron entregados para su refrendación ante la UNGRD tan solo hasta el 10 de septiembre de 2018, ello sin contar el tiempo adicional requerido para las correcciones que a ello tuvo lugar. 
2.15. Expone que igual aconteció con los sistemas de alertas tempranas, línea de acción que junto al censo, son básicas, para que el proceso continúe, y permitan ofrecer a la comunidad, por los menos, una herramienta que les advierta con anticipación reducir la magnitud de la amenaza; empero, los veintidós (22) meses pactados no fueron suficientes, ni siquiera para cumplir con ello. 
2.16. Finalmente considera que se encuentra claro y evidente el desacato y la negligencia tanto de ELKIN TRUJILLO ROA en calidad de Gerente del Proyecto Vegalarga, como de RODRIGO ARMANDO LARA SANCHEZ en su condición de Alcalde Municipal de Neiva, para cumplir la decisión judicial que profirió este Despacho el 25 de abril de 2017. 
2.17. En el trámite de la consulta el apoderado del ingeniero Elkin Trujillo Roa allega memorial (fI. 4 a 35 cuaderno de consulta), indicando que no comparte la decisión de la sanción. 
2.18. Argumenta que frente al análisis del elemento objetivo y los 
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA Pee 9 le 23 
Acción : Consulta de Incidente de Desacato 
te 0 Demandante : Defensoría del Pueblo Regional Huila. 
49 4. 
ç 
• Demandado : Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres y otros 
Radicación :41 001 3331 0022011 0020901 Rad. Interna. 2019-0395 
factores fijados por la Corte Constitucional que fueron tenidos en cuenta por el Despacho a la hora de impartir la sanción considera que: 
• El juez no puede establecer sesgadamente si se ha cumplido o no la sentencia, dado que tiene en su poder instrumentos que le permiten analizar el 100% de la situación, por lo que no es viable en aspectos de tanta envergadura establecer si cumplió o no cumplió. Además que pierde de vista el juez la interacción lograda por los sancionados de más de 25 entidades que han participado en diferentes tiempos, agendas y competencia, por lo que es viable que dicha interacción, coordinación y ejecución tenga sus propios tiempos y retrasos. 
• Afirma que el Juzgado desconoce el tiempo que se perdió por los habitantes del corregimiento que se opusieron un año y no es cierto que hayan dado simplemente una circular, pues se afectuaron varias reuniones para explicar y socializar. 
• Advierte que la zona es muy irregular y no ofrece en ninguna parte de su extensión un sitio adecuado para efectuar la reubicación de la zona de vivienda de los habitantes, elemento que hace bastante complejo el cumplimiento de la sentencia pues debe identificarse primero el predio, luego verificar que cumpla las condiciones y posteriormente lo relacionado con su adquisición pasos continuos a seguir. 
• Considera que los funcionarios que participaron en el Comité no vislumbraron las acciones necesarias para acatar cada una de las acciones establecidas en el mencionado pacto. Además afirma que se crearon las políticas, se lograron lo recursos, se afectaron los rubros dentro del presupuesto de la alcaldía y se ejecutaron varias acciones que el juez quiere desconocer. 
• Sostiene que si bien es cierto tienen capacidad funcional el juez no tiene en cuenta que existen otras entidades del sector público y privado que han intervenido en el cumplimiento del pacto, y es precisamente esa pluralidad de entidades, las que han generado un sin número de trámites, reuniones y agendas, las cuales no se ejecutan en el ritmo esperado. 
• Afirma que la competencia funcional del alcalde es clara por ser el titular del Despacho de la alcaldía, situación que no se predica respecto del ingeniero Elkin Trujillo Roa, pues a pesar de la aceptación por parte del Dr. Rodrigo Lara Sánchez en un acta de reunión del Concejo, este hecho no fue ratificado mediante acto administrativo donde se le diera competencia funcional, se le asignara personal para cumplir el pacto, y los recursos humanos y financieros; de tal suerte que no es responsable jurídicamente alguien que no ha sido nombrado formalmente por lo que dicha sanción es ilegal. 
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA Pagina 10 de 23 
• 
Acción : Consulta de Incidente de Desacato 
Demandante : Defensoría del Pueblo Regional Huila. 
ç 
............... Demandado Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres y otros 1Coi. 
Radicación :41 001 3331 002 2011 0020901 Rad. Interna. 2019-0395 
• Indica que hubo como se evidencia en los informes y reuniones, circunstancias que afectaron los tiempos por ello muy posiblemente los propios funcionarios que diseñaron los tiempos no visualizaron que era necesario un mayor plazo como la realidad lo ha sustentado. 
2.19. Ahora bien, frente al análisis del elemento subjetivo expone que el Juzgado debió agotar el trámite de análisis y concertación de las razones explicadas por la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal de Neiva en ajustar el cronograma el cual hubiera dado elementos contundentes al Despacho para entender los pormenores de causas de los posibles atrasos, la necesidad de requerir a otros entes que estén en mora de aportar las tareas y demás acciones administrativas para seguir con el cumplimiento del pacto, las acciones en cabeza de la población las cuales deben ser de perentorio cumplimiento. 
2.20. Considera que por lo anterior no se configuran los elementos objetivo y subjetivo para imponer sanción, por lo que solicita no se confirme la sanción, y se revoque la sanción impuesta al ingeniero Elkin Trujillo Roa por carencia objetiva de la responsabilidad administrativa por no contar con decreto de nombramiento como Gerente del Proyecto de cumplimiento del pacto del corregimiento de Vegalarga. Y que en caso de no acceder a las anteriores se module la sanción en el sentido de la responsabilidad según los tiempos y precedentes en la ejecución de las tareas dadas en cabeza de cada uno de los sancionados. 
2.21. Por su parte el alcalde Rodrigo Armando Lara Sánchez allega memorial también en el trámite de consulta (fI. 46 a 78 cuaderno de incidente) indicando que expidió 2 circulares requiriendo a los jefes del Despacho el cumplimiento de las órdenes judiciales, que convocó a 13 consejos de Gobierno y presidió 3 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a través de los cuales impartió órdenes directas a los jefes de despacho encargados del cumplimiento del pacto, y ordenó a través de 66 oficios el cumplimiento al mencionado pacto. 
2.22. Afirma que también se relacionaron los porcentajes de cumplimiento de las actividades desarrolladas en cada una de las 5 líneas de acción establecidas en el cronog rama de actividades del plan de acción que componen el pacto de cumplimiento. 
2.23. Advierte que la información dada al despacho contiene la justificación sustentada del retraso en las actividades que componen el plan de acción, información confirmada y avalada por el Comité auditor creado por el Despacho Judicial y conformado por las partes del proceso, es decir, la Unidad Nacional para la Gestión del riesgo, el Departamento para la Prosperidad Social, el ministerio de Desarrollo Rural Sostenible y Vivienda Ciudad y Territorio, el Departamento del 
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA aci ca 11 d 23 
Acción : Consulta de Incidente de Desacato is
Demandante : Defensoría del Pueblo Regional Huila. 
(. 
Demandado Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres y otros ç 
Radicación :41 001 3331 0022011 0020901 Rad. Interna. 2019-0395 
Huila, el Municipio de Tello y los representantes de la comunidad de los municipios de Tello, Vegalarga y Anacleto García y el acompañamiento de la Procurad uría, cuyo objetivo era evaluar las actividades realizadas por las demandadas y establecer de acuerdo con la evidencia que se aportaran los porcentajes de avance de cada una de las líneas de acción y determinar, de encontrarse retraso en los tiempos de ejecución establecidos, si eran justificadas las razones aducidas, luego de lo cual se presentaría informe con la correspondiente reformulación del cronograma del pacto. 
2.24. Indica que según los informes presentados en las audiencias de pacto de cumplimiento coincidían en afirmar que el factor determinante del estancamiento del proceso en la fase de censos lo constituía la oposición de la comunidad a facilitar información que permitiera su debida caracterización y su falta de disposición para con las actividades de socialización y capacitación en gestión del riesgo una vez conocieron que debían trasladarse a un lugar diferente a Vegalarga. 
2.25. Expone que las partes consideraron justificadas las razones por las cuales no se habían podido ejecutar las actividades establecidas y construyeron su reformulación en tiempo, luego de lo cual se presentó el resultado de dicho trabajo al Despacho el 11 de junio de 2019, proponiendo un ajuste a los plazos establecidos en los planes de acción, con nuevos cronogramas de actividades considerando tiempos más ajustados a la realidad, lo que consideró razonable el juez, por lo que en audiencia deI 23 de septiembre de 2019, aprobó e insertó las modificaciones al pacto de cumplimiento. 
2.26. Sostiene que frente a la exposición detallada de toda la actividad administrativa encaminada al cumplimiento del pacto, no comparte la decisión del juez, pues desconoce el informe presentado mediante el cual se da cuenta de todas las acciones realizadas en pro de garantizar el cumplimiento al mencionado pacto. 
2.27. En lo que respecta al elemento objetivo, señala que la sentencia aprobatoria del pacto de cumplimiento al que llegaron las partes el 25 de abril de 2017 efectivamente se encuentra vencido, sin embargo dicho resultado escapa de la adecuada ejecución por parte de la administración municipal como quiera que el mismo es consecuencia de la oposición y resistencia que la comunidad ha ejercido en desarrollo de cada una de las actividades ejecutadas por el municipio en el centro poblado. 
2.28. Por lo anterior solicita revocar la sanción impuesta por lo que no se estructuran los requisitos establecidos por la jurisprudencia de la corte Constitucional y el consejo de Estado para imponer la sanción. 
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA Pagina 12 de 23 
ff_ 
%:<
Acción : Consulta de Incidente de Desacato 
Acción : Consulta de Incidente de Desacato 
Demandante Defensoría del Pueblo Regional Huila. 
Demandado Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres y otros 
.4
Radicación :41 001 3331 002 2011 0020901 Rad. Interna. 2019-0395 
2.29. La Subdirectora para la reducción del Riesgo remiten el cronograma para la implementación del plan de acción de los corregimientos de Vegalarga Neiva, y Anacleto García Tello de conformidad con lo establecido en la audiencia del 23 de septiembre de 2019, cronograma que tiene como propósito disponer la ejecución y/o materialización de las acciones establecidas en el plan de acción de los citados corregimientos (fI. 112 cuaderno de consulta). 
3. CONSIDERACIONES. 
3.1. Competencia. 
1 - De conformidad con lo dispuesto en el inciso final del artículo 41 de la Ley 472 de 1998, esta Corporación es competente para conocer el grado jurisdiccional de consulta de la sanción impuesta, mediante el auto de 7 de noviembre de 2019, a los señores Rodrigo Armando Lara Sánchez en calidad de Alcalde Municipal de Neiva, y Elkin Truilllo Roa, en calidad de Gerente del Proyecto Vegalarga, por parte del Juzgado Séptimo Administrativo de Neiva. 
3.2. Asunto jurídico a resolver. 
2. Corresponde determinar si las órdenes impartidas por el Juzgado Séptimo Administrativo de Neiva en el pacto de cumplimiento aprobado mediante sentencia de fecha 25 de abril de 2017 fueron incumplidas por el Municipio de Neiva. 
3. En igual sentido se debe establecer si el Dr. Rodrigo Armando Lara Sánchez en calidad de Alcalde Municipal de Neiva, y el Ingeniero Elkin Truilllo Roa, en calidad de Gerente del Proyecto Vegalarga, en el trámite incidental actuaron con renuencia o desidia en el incumplimiento de las órdenes impartidas en la citada sentencia; además si la sanción impuesta se ajusta a los parámetros establecidos por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado y en consecuencia debe ser confirmada, revocada, o modificada esta sanción. 
3.3. Incidente de desacato en la acción popular. 
4. La figura del incidente de desacato se encuentra regulada en el artículo 41 de la ley 472 de 1998, y de conformidad con su texto hay lugar a la sanción, previo trámite incidental cuando se corrobora que se ha superado el término concedido para cumplir la orden y se demuestra además la renuencia, negligencia o capricho de la persona encargada de acatarla. 
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA Págine 13 de 23 
Acción Consulta de Incidente de Desacato 
Demandante : Defensoría del Pueblo Regional Huila. 
Demandado : Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y otros 
Radicación : 41 001 33 31 002 2011 00209 01 Rad. Interna. 2019-0395 
5. Según lo establece el Consejo de Estado4 el desacato debe ser concebido como el ejercicio del poder disciplinario frente al incumplimiento de una orden proferida por la autoridad competente en el curso del trámite de la acción popular, el cual tiene como propósito que se cumpla la sentencia, y eventualmente puede traer como consecuencia la imposición de una sanción de multa conmutable en arresto. Sanción que será consultada al superior quien tiene el deber de verificar si esta resulta proporcionada, pues se busca garantizar el debido proceso del accionado incumplido, sin que se pierda de vista la obligación que se tiene de cumplir la orden así sea de manera tardía. 
6. El Consejo de Estado5 es del criterio que al juez de consulta le corresponde únicamente, revisar si la sanción decretada por el juez del desacato estuvo bien o mal impuesta por lo que debe establecer si hubo o no incumplimiento (elemento objetivo) y si el funcionario renuente fue negligente respecto del acatamiento de la orden judicial (elemento subjetivo), sin perjuicio a que pueda adoptar medidas adicionales tendientes a garantizar el goce efectivo del derecho, puesto que la finalidad esencial de la sanción por desacato es propender por el goce del derecho colectivo amparado en el fa1106. 
3.4. Responsabilidad objetiva del obligado a dar cumplimiento de la orden judicial. 
7. Para que sea posible imponer sanción por desacato, se debe tener acreditado el elemento objetivo, esto es el incumplimiento de la sentencia, es decir el juez de consulta debe acreditar que la decisión contenida en el fallo no ha sido acatada por la persona encargada de ejecutarla al interior de la entidad responsable. 
8. En este sentido es la parte resolutiva de la providencia presuntamente incumplida la que le permite al juez para valorar el aspecto objetivo de la responsabilidad por desacato, pues es allí donde se establece (i) a quién estaba dirigida la orden; (II) cuál fue el término otorgado para ejecutarla; y (iii) cuál es el alcance de la misma. 
3.5. Responsabilidad subjetiva del obligado a dar cumplimiento de la orden judicial. 
Sección Primera C.P. Roberto Augusto Serrato Valdés, rad. 68001-23-15-000-2000-03297-02, actor Luis Fidel MLIñOZ Ramírez contra el Municipio de Bucaramanga y otros, de fecha 11 de octubre de 201 9 5 Ibídem 6 La Corte Constitucional, en la Sentencia T-086 de 2003 7 Corte Constitucional. Sentencia T-399 de 2013. M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. 
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA Página 14 de 23 
Acción Consulta de Incidente de Desacato 
Demandante : Defensoría del Pueblo Regional Huila. 
Demandado : Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y otros 

Radicación :41 001 3331 002 2011 0020901 Rad. Interna. 2019-0395 
9. Como lo establece el Consejo de Estado8 la finalidad del incidente de desacato es lograr que se cumpla la orden impartida por el juez y para ello cuenta con la facultad de proferir sanción al responsable por ese incumplimiento. Sanción que implica la comprobación de una responsabilidad subjetiva en el procedimiento para imponerla, donde se deben tener en cuenta los grados y las modalidades de la culpa o de la negligencia con la que actuó el funcionario, además de las circunstancias de justificación, agravación o atenuación de la conducta y desde luego la garantía del derecho de defensa y contradicción del funcionario encargado de su cumplimiento. 
10. Debe recordarse que dado a que la sanción por desacato a la orden judicial se enmarca en el régimen sancionatorio, esta es de orden personal y no institucional, por lo que con base en la sentencia el juez deberá establecer quien es la persona o personas destinataria de la orden para abrir el incidente y vincularlas al mismo. 
11. En aquellos casos donde la orden se dio de manera genérica a la entidad el juez que tramita el incidente debe adelantar el incidente vinculando, en primer término, al representante legal de la entidad, conforme lo establecen los artículos 159 y 160 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo para lo cual debe individualizarlo con nombre y apellido pues se busca garantizar el debido proceso al incidentado, aunado a que con ello se determina con exactitud el responsable de allanarse a lo dispuesto por el juez constitucional. 
12. A criterio del Consejo de Estado9 no le corresponde al juez del incidente entrar a determinar el funcionario responsable del cumplimiento, por cuanto se estaría desbordando las competencias que ostenta en el trámite incidental, al modificar la parte resolutiva de la providencia cuyo cumplimiento se solicita, y que cosa distinta es si abierto el trámite incidental y vinculado el representante legal de la entidad a quien se le impartió la orden, éste alegue que ha desplegado las actividades necesarias para hacer cumplir el fallo, para lo cual dispuso, lo necesario para que otro funcionario, aquel que dentro de la entidad ostenta las competencias para acatar lo mandado en la sentencia ejecutara lo necesario para lograr el cumplimiento, caso en el cual el juez deberá vincularlo para que rinda un informe de las acciones que ha realizado, de tal suerte que se adelantará el tramite incidental contra ambos funcionarios y se determinará, individualmente, en caso de incumplimiento, las sanciones que les impondrá, conforme con lo que se pruebe frente a las responsabilidades que cada uno tiene que asumir 
Sección Primera CF. Roberto AugUsto Serrato Valdés, rad. 68001 -23-15-000-2000-03297-02, actor Luis Fidel Muñoz Ramírez contra el Municipio de Bucaramanga y otros, de fecha 11 de octubre de 201 9 
Ibídem 
P' 
ç 04 o5 
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA Pci e 15 le 23 
Acción : Consulta de Incidente de Desacato 
Radicación :41 001 3331 002 2011 0020901 Rad. Interna. 2019-0395 
Ma 
Demandante : Defensoría del Pueblo Regional Huila. 
,, 
Demandado : Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres y otros 
y con actividades que demuestren haber desplegado para acatar la orden. 
3.6. Caso concreto. 
13. Frente a la verificación del elemento objetivo esto es el incumplimiento de la sentencia, si bien en principio no existía discusión en cuanto a que se vencieron los 22 meses con que contaba el Municipio de Neiva para cumplir los compromisos adquiridos en la citada sentencia proferida el 25 de abril de 2017, también lo es que el a quo en audiencia de verificación de pacto de cumplimiento realizada el 23 de septiembre de 2019 (fI. 3266 a 3269 Cuaderno No. 19 audiencia de verificación de pacto VII), resuelve entre otras cosas, modificar el resolutivo primero de la providencia en lo pertinente al plazo del Municipio de Neiva para en su lugar "fijar veintisiete (27) meses a partir del día de mañana, siguiente al día de hoy que se notifica esta decisión ". 
14. Con lo cual no se tiene acreditado el incumplimiento de los hoy funcionarios sancionados, pues como se indicó, estos cuentan con un término de 27 meses contados a partir del 24 de septiembre de 2019 para culminar lo acordado en el pacto de cumplimiento, por lo que la condición temporal no se ha cumplido para tener por desacatada la sentencia. 
15. Si en gracia de discusión, los 27 meses a que alude la modificación realizada por el a quo se contara desde la fecha de la sentencia (lo que en criterio de la Sala no podría interpretarse pues correspondería solo a una prórroga de 5 meses frente a las actividades pendientes de realizar), y por tanto tener por constituido el elemento objetivo de incumplimiento de la sentencia, corresponde analizar el subjetivo lo que se analiza para establecer la presunta responsabilidad de los sancionados y así tener claramente establecidos los elementos de aquella. 
16. Respecto de identificar la persona o personas encargadas de cumplir la orden, se tiene que respecto del Ingeniero Elkin Trujillo Roa mediante acta No. 01 de 2018 proferida por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres del 2 de abril de 2018 (fI. 1850 vIto cuaderno de audiencia de verificación de pacto III), el señor alcalde aprobó la propuesta relacionada con que se nombrara al citado ingeniero para que liderara el plan de acción de Vegalarla quien ha brindado acompañamiento y asesoría en el tema. 
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, auto del 28 de julio de 201 6, Radicacion 54001- 23-33-000-2014-00421-03, Consejero ponente: Roberto Augusto Serrato Valdés. 
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA Pagina 16de23 
Acción : Consulta de Incidente de Desacato 
Demandante Defensoria del Pueblo Regional Huila ) 
Demandado : Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y otros 
' Li 
Radicación :41 001 3331 002 2011 0020901 Rad. Interna. 2019-0395 
17. El mencionado ingeniero señala que este nombramiento no fue ratificado mediante acto administrativo donde se le diera competencia funcional, se le asignara personal para cumplir el pacto, y los recursos humanos y financieros; por lo que no es responsable y de contera la sanción es ilegal; argumento que no es de recibo por la Sala ya que este nombramiento se dio con ocasión de la sentencia aprobatoria proferida el 25 de abril de 2017 donde se acordó precisamente ejecutar un plan de acción que permitiera solucionar la problemática que se presenta en el corregimiento de Vegalarga y si bien no existe certeza de su vinculación como servidor público, de serlo como contratita o aun siendo funcionario de facto, es quien ha gestionado el proceso de cumplimiento. 
18. En efecto, él mismo ha presentado informes y ha asistido a las audiencias de verificación del pacto de cumplimiento realizadas por el Juzgado Séptimo Administrativo de Neiva, en tal calidad y no ha puesto de presente su carencia de responsabilidad respecto del acatamiento, ni el alcalde ha desconocido sus actuaciones, antes por el contrario lo ha respaldado, situación que ratifica que en efecto es la persona encargada, además del alcalde, de dar cumplimiento a lo ordenado en el ya citado fallo. 
19. En lo que tiene que ver con el señor alcalde Rodrigo Armando Lara Sánchez no existe discusión que es el funcionario al que le corresponde desplegar las actividades tendientes al cumplimiento del Pacto conforme lo señalado en la ley 1551 de 2012. 
20. Sobre el factor subjetivo en ellos, previó a la sentencia que aprobó el pacto de cumplimiento, el Comité de Conciliación del Municipio de Neiva en sesión del 6 de abril de 2017 propuso la siguiente fórmula de arreglo consistente en la reubicación de la población de Vegalarga que se encuentra en zona de alto riesgo no mitigable (fI. 1230 cuaderno 8): 
1. Realización de censos y caracterización de la población vulnerable. 2. Socialización y entrenamiento de la población sobre el plan de contingencia. 3. Brindar asistencia técnica en la distribución equipos, sitios, entre otros, sobre el sistema de alertas tempranas. 4. Trabajo psicosocial con la comunidad. 5. Estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo AVR. 6. Viabilización de servicios públicos domiciliarios (agua potable y saneamiento básico, electricidad y gas). 7. Estudios técnicos de viabilización, así como la formulación de proyectos y definición de ubicación, legalización de títulos, licencias ambientales, obras de urbanismo y diseño estructural de las viviendas a implementar para el corregimiento (diseños de urbanismos y obras requeridas). 8. Construcción de vivienda nueva rural. 9. Estudios, diseños y obras de mitigación que garanticen la estabilidad de la infraestructura vial. 10. Reubicación de la Institución Educativa Roberto Duran Alvira. 
P. ' %',..,q 
O" 
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA Pag e 17 de 23 
Acción : Consulta de Incidente de Desacato 
Demandante Demandado : : Unidad Defensoría . del Pueblo Regional Huila. 
Nacional para la Gestion - del Riesgo de Desastres y otros <e 
Radicación :41 001 3331 002 2011 0020901 Rad. Interna. 2019-0395 
11. Adecuación y fortalecimiento del Centro de Salud El Cedral. 
Para lo cual se estableció que el desarrollo de las diferentes fases del Plan de Acción, se desarrollaría en un término de 22 meses. 
21. El 9 de abril de 2019 el alcalde de Neiva encargado, y otros funcionarios presentan un informe sobre los avances en cada una de las líneas de servicios a cargo del Municipio de Neiva, a saber (fI. 2667 a 2673 cuaderno 15): 
Censos y caracterización 
Afirman que se realizó el censo y caracterización de la población del corregimiento de Vegalarga, para lo cual se realizó un total de 5 visitas con la salvedad que en alguna de las visitan no pudo recogerse evidencia de su desarrollo, visita que fue realizada los días 6 y 7 de marzo de 2017, 9 de julio, 28 de agosto y2 de septiembre de 2018. 
Tarea que fue superada en un 100 %. 
Actualización, documentación e implementación del Plan de Continqencias. 
Expone que esta actividad se ha realizado en dos jornadas de socialización y entrenamiento en la comunidad sobre el plan de contingencias los días 28 de octubre de 2017 y 15 de diciembre de 2018 con la Dirección Civil y la Cruz Roja. 
Expone que el 5 de marzo de 2018 se socializó el censo a la comunidad y se informó sobre la situación de reubicación, además que el 15 de diciembre de 2018 se realizó capacitación con el objeto de conformar los comités barriales de emergencia para el conocimiento del riesgo de desastres, normatividad, primeros auxilios control de incendios y evacuación. 
Señala que el Municipio adelantó múltiples tareas para la contratación del Sistema de Alertas Tempranas como son 1) mediante decreto 084 de 2018 se adoptó en el plan de ordenamiento territorial el estudio de amenaza y vulnerabilidad en los centros y riesgos de fenómenos de origen geomorfológico y/o hidrológico en los centros poblados de Vegalarga y Anacleto García en el marco del convenio No. 127 de 2012 celebrado entre el Departamento del Huila y la CAM. II) El 25 de junio de 2018 se solicitó acompañamiento y asesoría a la CAM, en el proyecto de Estaciones de monitoreo hidrológico y sistema de alertas tempranas. Visita que fue realizada el 7 de julio de 2018; III) conforme visita de la CAM, se solicitó apoyo técnico del IDEAM. Visita realizada el 25 de septiembre de 2018, y que luego del proceso contractual el 9 de abril de 2019 se suscribió el convenio interadministrativo No. 805 (con el municipio de Tello) con el objeto de AUNAR ESFUERZOS PARA LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS POR FENOMENOS HIDROMETEREOLOGICOS EN EL RIO FORTALECILLAS PARA EL CORREGIMIENTO DE VEGALARGA DEL MUNICIPIO DE NEIVA Y EL CORREGIMIENTO DEANACLETOGARCIA DEL MUNICIPIO DETELLO"(fs. 2929 a 2935 C.16). 
Sostiene que contando con los respectivos insumos administrativos, técnicos y financieros y con la suscripción del mencionado contrato se radicará un nuevo estudio para la contratación de alertas tempranas. 
Considera que esta tarea posee un avance del 30% 
Vivienda: estudios de AVR 
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA Página 18 de 23 
5 •, 
Accion : Consulta de Incidente de Desacato 
'.41 
Demandante : Defensoría del Pueblo Regional Huila. 
Demandante : Defensoría del Pueblo Regional Huila. 
Demandado : Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres y otros 
Demandado : Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres y otros 
' r.i.. 
Radicación :41 001 3331 002 2011 0020901 Rad. Interna. 2019-0395 
Afirma que el Secretario de Vivienda y Habitat certificó las diferentes actividades adelantadas desde el 26 de febrero de 2018 hasta el 26 de marzo de 2019, culminando con la remisión del censo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la gestión de los recursos de las 72 viviendas del corregimiento de Vegalarga y la remisión al alcalde los diseños topográficos, urbanísticos y arquitectónicos para la posible reubicación en la vereda palacios de algunas familias, las cuales se encuentran en análisis para realizar una propuesta a la comunidad 
Advierte que el Secretario de Planeación allega informe indicando que los predios no coinciden con la información de la carta catastral del instituto Agustín Codazzi, por lo que se procedió a realizar un nuevo levantamiento topográfico que sirviera como insumo para realizar los avalúos y de este modo realizar las reubicaciones correspondientes, lo que trajo como consecuencia la celebración del contrato No. 969 del 16 de julio de 2018 que tuvo por objeto "levantamiento topográfico del corregimiento de Vegalarga para realizar la actualización del censo, inventario predial y catastral y los diseños de las obras de detalle por amenaza de deslizamiento", y que actualmente se está adelantando un análisis conjunto con el IGAC para su validación. 
Tarea que considera tiene un avance del 10%. 
Educación 
Afirma que a través del contrato 1007 del 10 de agosto de 2018 se desarrollo el objeto "ESTUDIO DE AMENAZA PARA EL PREDIO CON MATRICULA INMOVILIARIA 200-12186, ESCRITURA 1816 DE SEPTIEMBRE 28 DE 2007, NOTARlA 4, PARA LA EVENTUAL REUBICCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROBERTI DURAN ALVIRA DEL MUNICIPIO DE NEIVA", estudio que concluye que el predio no se encuentra en amenaza, no obstante al presentar una amenaza media deI 57% se deben realizar obras adicionales de acceso adecuación y estabilización por lo tanto, no considera apto adelantar la construcción a dicho lote. 
Sostiene que con base en lo anterior, y una vez entregado el informe solicitado por la empresa GEOMATRIX empresa dedicada al desarrollo de análisis de estabilización de reconocimiento nacional el cual fue entregado el 15 de marzo de 2019, donde se elabora el presupuesto de obra y una protección del cronograma para la construcción del colegio el cual incluye: avalúo compra de lote, diseños, licencia de construcción presentación del proyecto a regalías, estudios previos, proceso licitatorio, legalización, adecuación del terreno y construcción, gestión que finalizaría en septiembre de 2021. 
Expone que conforme el oficio No. 104 deI 5 de abril de 2019 suscrito por la Secretaria de Hacienda, se verifica que el Municipio de Neiva radicará un proyecto de acuerdo para la segunda semana de abril con el objeto de ingresar al rubro subcuenta reducción de riesgo por un valor de $ 604.667.700 para la compra de predios de reubicación del colegio del corregimiento de Vegalarga. 
Tarea que considera tiene un avance deI 10% 
Salud 
Advierte que el 4 de abril de 2019 el Secretario de salud allegó informe de la Gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina donde se adjunta informe final de contrato de obra No. 1787 de 2018 identificando que las obras de adecuación realizadas en el centro de salud ubicada en el corregimiento de Vegalarga (sede el Cedral se encuentran totalmente terminadas, y brindándose el servicio de salud correctamente y en condiciones dignas. 
P. 
ç 
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA 19 e23 
Acción Consulta de Incidente de Desacato 
ni Ti Demandante Defensoría del Pueblo Regional Huila. 
Demandado : Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres y otros 
Radicación :41 001 3331 002 2011 0020901 Rad. Interna. 2019-0395 
Considera que esta tarea puede tener un avance del 100%. 
Ahora bien, el 27 de marzo de 2019 el Municipio de Neiva allega informe al Juzgado Séptimo Administrativo de Neiva (fi. 2565 a 2568 cuaderno No. 15 audiencia de verificación VI) indicando que por situaciones ajenas a su voluntad dentro de las que se destacan la oposición de la comunidad al desarrollo del proyecto, la prohibición de la ley de garantías y las nuevas exigencias y condiciones establecidas por el Ministerio de Agricultura para la viabilidad del proyecto de las unidades inmobiliarias en el corregimiento de Vegalarga, se han sufrido retrasos en el cumplimiento de las actividades establecidas en el pacto, por lo que se procedió a conformar una mesa de trabajo interna la cual tenía como objeto reconfigurar el tiempo de cumplimiento del plan de acción. 
Advierte fue necesario replantear el cronograma de ejecución de las actividades teniendo en cuenta las nuevas condiciones establecidas por el Ministerio de Agricultura en la mesa técnica realizada el 21 de marzo de 2019 para la viabilidad de la presentación del proyecto que busca la inversión de recursos para la construcción de estas viviendas, los cuales según el delegado del ministerio serían desembolsados una vez se viabilizara el proyecto. 
Expone que con el objeto de cumplir con las exigencias presentadas por el Ministerio de Agricultura se organizó el cronograma que quedó consignado en acta del 26 de marzo de 2019 así: 
Validación: es una propuesta que el municipio hace a las familias presentándoles las siguientes opciones: 1) reubicación; II) Construcción en lote propio; III) compra de mejoras; IV) no acepta ninguna. Actividad que se realizará en 1 mes. 
Para el caso de quienes hayan solicitado reubicación el municipio identificará el lote adecuado en área de terreno y topografía, actividad que tendrá una duración de 2 meses; y posterior a ello se realizará el proceso de compra del predio que tendrá una duración de 4 meses con la advertencia que se debe estudiar la viabilidad de servicios públicos y las obras de urbanismo en el lote elegido. 
En los casos de las familias que elijan la construcción en terreno propio, el Municipio de Neiva elabora la carta de intención al Ministerio de Agricultura con los datos de las personas para solicitar la asignación de recursos; actividad que tiene un término de 1 mes. 
Las familias que eligieron la compra de mejoras se realizará el avaluó de las mismas y se remitirá al Ministerio de Agricultura para su desembolso tarea que será realizada en 5 meses. 
En los casos donde las familias no acepten alguna de las propuestas el Municipio elaboró un formato donde se consignará su voluntad, poniéndole en conocimiento los riesgos a los que se somete, advirtiéndole sobre el estudio de amenaza del sector. 
22. Posterior a ello el Juzgado llevo a cabo audiencia de verificación el 28 de marzo de 2019 donde solicitó al comité auditor informe sobre el estado del avance de las líneas de acción (fI. 2605 a 2607 2568 cuaderno No. 15 audiencia de verificación VI). Informe que arrojó el siguiente resultado en lo que corresponde a los compromisos de Neiva teniendo en cuenta que el plan de acción se formuló desde las siguientes fases: 1) conocimiento del riesgo; II) reducción del riesgo. 
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA Página 20 de 23 
Acción : Consulta de Incidente de Desacato 
Demandante : Defensoría del Pueblo Regional Huila. 
Demandado : Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres y otros 
is 
Radicación :41 001 3331 002 2011 0020901 Rad. Interna. 2019-0395 
Conocimiento del riesqo: integrado por los siguientes componentes: Censo y caracterización, y actualización documentación e implementación del plan de contingencia. 
Censo y caracterización: se realizaron 72 censos los cuales fueron avalados por el CSGRD y refrendados por la UNGRD. Queda pendiente dialogar con la comunidad censada sobre las alternativas ya citadas sobre las alternativas que ofrece el municipio para la reubicación de las viviendas. 
Se reitera que han tenido dificultades con la comunidad quienes se oponen a recibir a los funcionarios de la alcaldía, y considera que el nivel de cumplimiento corresponde al 80% 
Actualización documentación e implementación del plan de contingencia 
Sobre socialización y entrenamiento de la población sobre el plan de contingencias, durante los años 2016 a 2018 se conformaron brigadas capacitadas en temas de evacuación con la advertencia que se deben continuar con las capacitaciones. 
Cumplimiento de esta actividad 80% 
Sobre la asistencia técnica en la distribución, equipos, sitios entre otros sobre el Sistema de Alerta Temprana, se firmó convenio con el municipio de Tello para la contratación del SAT del río fortalecillas y la quebrada el sapo, luego de los conceptos de la CAM e IDEAM y que se encuentra pendiente finalizar el proceso de elaboración de estudios previos y publicación en el Secop II para el proceso de contratación; y que las dificultades presentadas están asociadas a la necesidad de requerir el acompañamiento de IDEAM. 
Porcentaje de cumplimiento 50%. 
El Trabajo psicosocial con la comunidad, se ha dado cumplimiento a las reuniones de socialización con la comunidad las cuales se han adelantado en conjunto con las brigadas de emergencia. 
Porcentaje de cumplimiento 80%. 
Reducción del riesgo. Compuesto por vivienda y educación, y salud. 
Vivienda: se identificó el predio de propiedad del Municipio de Neiva en la vereda Palacio como una posible alternativa para la reubicación de las primeras 16 familias ubicado a 5 kilómetros del corregimiento de Vegalarga, predio que cuenta con los estudios de AVR, los cuales indican que el predio es favorable para reubicación. Se está en proceso de elaboración de los estudios de AVR de detalle en los predios de la zona alta y piedemonte de la ladera aledaña al casco urbano del corregimiento, además que se está pendiente de los estudios de AVR en detalle en nuevos predios, con la advertencia que a pesar de los avances en la elaboración de los estudios, los mismos han evidenciado que por las condiciones montañosas del terreno y de amenaza dificultan la selección del lote para la reubicación de las viviendas. 
Educación Reubicación de la institución educativa Roberto Alvira Duran, se tiene pendiente realizar la publicación en el SECOP II el proceso de avaluó y compra del terreno, así como la presentación del proyecto al OCAD regional con el fin de obtener los recursos faltantes para la construcción de colegio. 
Los retrasos son consecuencia de las dificultades para conseguir el terreno. 
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA Pa3 r 21 le 23 
Acción : Consulta de Incidente de Desacato w - 15 1 .c St 
Demandante : Defensoría del Pueblo Regional Huila. 
Demandado : Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres y otros ç 
Radicación :41 001 3331 002 2011 0020901 Rad. Interna. 2019-0395 
Porcentaje de cumplimiento 40%. 
Salud. Se adelantaron acciones necesarias para la dotación y remodelación del centro médico, recordando que el predio donde funciona el centro de salud, no se ubica en la zona de riesgo. 
23. Del recuento de las actuaciones realizadas por los sancionados para cumplir con el plan de acción que permita solucionar la problemática que se presenta en el corregimiento de Vegalarga, en criterio de la Sala no se demuestra la existencia de dolo o culpa por parte de ellos, para no cumplir lo dispuesto en la sentencia respectiva, ya que de las pruebas aportadas se evidencia que si bien no se ha llegado al 100 % de los compromisos adquiridos, han desplegado actividades administrativas encaminadas al cumplimiento de la sentencia, de tal suerte que no puede imponerse sanción por desacato argumentando el vencimiento del plazo, más si se tiene en cuenta que se trata de un proyecto de reubicación de 72 familias, que se tenía que hacer en 22 meses, según el plazo inicial y respecto de lo cual el control sobre las familias no lo tienen las mencionadas personas, por cuanto debe ser persuadidas mediante la ejecución de diversidad de medios, con los cuales se minimice la separación y correspondiente duelo que con lleva el desarraigo y ser ubicados en otro lugar, pese al riesgo en que se hallan y respecto del cual ellos se han acostumbrado que conviven con él y lo han asumido como "normal", por lo que, quizá, le ha perdido preocupación. 
24. Ahora bien, el Juez señala que tanto el Banco Agrario como el Ministerio de Agricultura han tenido a disposición los recursos económicos para el otorgamiento a las familias que van a ser sujetos de reubicación, desconociendo que el Municipio debe cumplir con las nuevas exigencias presentadas por el mismo Ministerio para la entrega de estos recursos por lo que no se puede señalar que los funcionarios han actuado con negligencia pues precisamente se vieron avocados a realizar un nuevo cronograma para poder cumplir con este compromiso. 
25. Frente al señalamiento que hace el juzgado en la demora para la realización de los censos, los cuales son necesarios para continuar con las restantes etapas, si bien los funcionarios desbordaron el término establecido por el Juzgado (1 mes) para superar este requisito, estos lograron acreditar que se realizaron 72 censos los cuales fueron avalados por el CDGRD y refrendados por la UNGRD, a pesar de las dificultades que se tuvo con la comunidad, de tal suerte que por la demora, no es posible considerar que hay negligencia por parte de los funcionarios, cuando todo no dependía de ellos, sino también de la colaboración de la comunidad objeto del censo. 
TRIBUNAL i - 
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA Pagina 22 de23 
4i 1
Acción : Consulta de Incidente de Desacato 
Demandante : Defensoría del Pueblo Regional Huila. 
Demandado : Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres y otros 
'- L)5 
Radicación : 41 001 33 31 002 2011 00209 01 Rad. Interna. 2019-0395 
26. En lo relacionado con el incumplimiento del Sistema de Alertas Tempranas, según informe presentado por los funcionarios sancionados (fI. 2667 a 2274 Cuaderno No. 15 audiencia de verificación de pacto VI), el proceso de contratación e instalación de dispositivos de alerta ya se surtió, pues el 9 de abril de 2019 se informa que se suscribió convenio interadministrativo (sin indicar con que otra entidad o entidades) No. 805 con el con el objeto de "AUNAR ESFUERZOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS POR FENOMENOS HIDROMETEREOLOGICOS EN EL RIO FORTALECILLAS PARA EL CORREGIMIENTO DE VEGALARGA DEL MUNICIPIO DE NEIVA Y EL CORREGIMIENTO DE ANACLETO GARCÍA DEL MUNICIPIO DE TELLO" y respecto de lo cual no se demuestra que no haya operado. 
27. En lo relacionado con la instalación de estos dispositivos, según lo informado en el trámite de consulta (fI. 4 a 35), de los tres dispositivos que se tenían que instalar conforme lo estableció la visita técnica por parte del IDEAM, ya fueron instalados 2 y se aspira que al final del mes de noviembre de 2019, este totalmente instalado todo el sistema (SAT). 
28. Las descritas actuaciones administrativas acreditan el interés de los funcionarios por acatar la orden impartida y desvirtúan la actitud negligente. 
29. Si bien el a quo, expone que el mandatario municipal escuda su responsabilidad en distintas y numerosas circulares requerimientos y directrices sin que ello vaya acompañado de un seguimiento o control, lo que impidió avanzar en el logro de las líneas de acción dentro de los plazos, en criterio de la Sala, ese sin número de actividades, permiten inferir que son la que han permitido que el Municipio de Neiva avance para atender los compromisos adquiridos, en el pacto de cumplimiento. 
30. De los informes presentados por el Municipio de Neiva en el cual se dan a conocer todas la actividades adelantadas en procura del cumplimiento del pacto, y del informe del comité auditor en donde los integrantes del mismo avalan el avance del mismo y la justificación de los retrasos en la ejecución de las mismas, tanto así que presentan una propuesta de ajuste al cronog rama ante la imposibilidad de cumplir con los plazos establecidos, el Tribunal descarta que estos funcionarios hayan actuado con negligencia, y mucho menos se rehúsen a cumplir la orden judicial. 
31. Así las cosas, de existir el vencimiento del plazo establecido sin que se hubiere acatado la decisión (primer elemento de la responsabilidad), no se configuró el segundo presupuesto (elemento subjetivo) necesario para que haya lugar a la sanción por desacato, por cuanto se acreditó que emprendieron actuaciones administrativas para dar cumplimiento al 
1' 
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL HUILA Paj ca 23 de 23 
Acción Consulta de Incidente de Desacato 
re 0 'j 
Demandante : Defensoría del Pueblo Regional Huila. 
C- 
Demandado : Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres y otros 
<1 04 DE 
Radicación : 41 001 33 31 002 2011 00209 01 Rad. Interna. 2019-0395 
pacto, pero a su vez se han presentado dificultades tanto de índole administrativo como con la comunidad objeto de protección, que ha impedido en el plazo calculado y pactado, que se llegue al 100 % de los compromisos adquiridos. 
32. Por tanto se revocara la providencia del 7 de noviembre de 2019 proferida por el Juzgado Séptimo Administrativo de Neiva. 
4. DECISIÓN. 
En mérito de lo expuesto, se 
RESUELVE: 
PRIMERO. REVOCAR el auto del 7 de noviembre de 2019 proferida por el Juzgado Séptimo Administrativo de Neiva, dentro del incidente de desacato iniciado contra el Gerente del Proyecto de Vegalarga Elkín Trujillo Roa y al Alcalde del Municipio de Neiva Rodrigo Armando Lara Sánchez. 
SEGUNDO: SE DECLARA que no hay lugar a imponer sanción a los señores Elkín Trujillo Roa, y Rodrigo Armando Lara Sánchez Gerente del Proyecto de Vegalarga Elkín, y Alcalde del Municipio de Neiva respectivamente, por las razones expuestas. 
TERCERO: DEVOLVER las presentes diligencias al Juzgado de origen, una vez ejecutoriada la presente providencia, previas las anotaciones de rigor. 
Notifíq u ese. 
ENRIQUE DUSSÁN CABRERA RAMIRO APONTE PINO 
Magistrado Magistrado 
JORGE ALIRIO CORTÉS SOTO 
Magistrado




















SISTEMA INFORMATIVO DE LA ALCALDÍA DE NEIVA
Alcaldía de Neiva
#NeivaLaRazónDeTodos
Gobierno Transparente

Alcaldía de Neiva
Carrera. 5 N° 9 - 74, Piso 3
PBX: (+57)(8) 872 62 00 - 871 44 72 Ext 308
Neiva, Huila, Colombia




https://www.coomotor.com.co/
Resultado de imagen para FOTO DE COOMOTOR
Resultado de imagen para FOTO DE COOMOTOR
Resultado de imagen para FOTO DE COOMOTOR
Resultado de imagen para FOTO DE COOMOTOR

---------------------------------------------------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ORACIÓN DE LA CRUZ

Dios todopoderoso, que habéis padecido en el árbol de la cruz,
y particularmente por mis pecados.
Estad conmigo, Santa Cruz de Jesús.
Sed mi amparo, Santa Cruz de Jesús.
Tened piedad de mí, Santa Cruz de Jesús.
Apartad toda pena amarga, Santa Cruz de Jesús.
Poned en mi toda clase de bienes, Santa Cruz de Jesús.
Apartad de mí todo mal, Santa Cruz de Jesús.
Haced que yo prevenga el camino de la Salvación, Santa Cruz de Jesús.
Apartad de mí todo el peligro de la muerte, Santa Cruz de Jesús.
Preservadme de todo peligro corporal y accidente temporal, Santa Cruz de Jesús.
Adoro para siempre la Santa Cruz de Jesús, Jesús Nazareno crucificado, tened piedad de mí y haced que el mal espíritu se vaya de mí para siempre, por todos los siglos. Amén

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con El Alcalde Electo de Neiva """ Gorky Muñoz Calderón """
Con la nueva Gerente de Las Empresas Publicas de Neiva Las Ceibas; 

mi Prima hermosa "" Gloria Patricia Vanegas ""
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL NUEVO GOBERNADOR DEL HUILA
DR: **LUIS ENRIQUE DUSSAN LOPEZ**
La imagen puede contener: una persona, sonriendo, texto

EL NUEVO ALCALDE DE NEIVA,HUILA
DR: **GORKY MUÑOZ CALDERÓN** Y FAMILIA
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

LA CONCEJALA

LA PROFE **LEYLA MARLENY RINCON TRUJILLO**
La imagen puede contener: una persona, sonriendo, texto
La imagen puede contener: una persona, texto

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
REALIZÓ EVENTOS PRIVADOS
CON EQUIPOS PROFESIONALES
PARA QUE PASEN
UNA GRAN EXPERIENCIA
WILFER LEMON 🎤
ARTISTA POPULAR 🎤




---------------------------------------------------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Saludo del gran Jhonny Rivera para los oyentes de **OPITASTEREO.COM** 





GRACIAS DIOS Y MAMITA MARÍA


**La Dinastía Manga**.
Lo Mejor de lo mejor.
CON EL GRAN **ALEJANDRO MANGA**
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, noche e interior
CON LOS GRANDES SIEMPRE ESTA **PASTRANITA**
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie, noche e interior
CON EL GRAN **PABLITO ATUESTA**La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie, noche e interior


CON EL SR GOBERNADOR DEL HUILA(2.016-2.019)EL
 DR. **CARLOS JULIO GONZALEZ VILLA** Y EL GRAN CANTANTE 
**ALEJANDRO RIVEROS**
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie, bebida e interior

CON MI HERMOSISISIMAAAA Y DIVINAAAAAA
***MAY VARGAS***
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie

---------------------------------------------------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y A MUCHO HONOR


-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- --------------


















-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ---

MI GRAN AMIGO   Foto del perfil de JORGE ESPINOSA MAZO   **JORGE ESPINOSA MAZO, EL MAZO VALLENATO** 
ME SALUDA EN ESTA HERMOSA. GRACIAS AMIGO MIO.DIOS TE LO PAGUE......
** ¨¨ TE  DARIA  TODO : ¨¨   https://www.youtube.com/ watch? V = L0zPweFzXEU  **
ACA LES DEJO LAS OTRAS CANCIONES DE MI AMIGO **JORGE ESPINOSA, EL MAZO VALLENATO**


-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ---

Saludo del gran Jhonny Rivera para los amigos de **RINN´OS PIZZA** 


La imagen puede contener: texto
La imagen puede contener: personas comiendo y comida
No hay ninguna descripción de la foto disponible.




La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo
-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ---

No hay descripción de la foto disponible.



-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ---



La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie


La imagen puede contener: 1 persona


No hay texto alternativo automático disponible.




La imagen puede contener: texto


No hay texto alternativo automático disponible.







ES LO MEJOR DE LO MEJOR PARA TU MASCOTA, EN ESPECIAL PARA TU GATICO. QUE ES LO MAS HERMOSO Y EL MEJOR REGALO QUE DIOS NOS A DADO.......
** ANIMAL PARTY ** TE LO  RECOMIENDO A OJOS CERRADOS....























No hay texto alternativo automático disponible.
La imagen puede contener: comida

La imagen puede contener: calzado


Servicio para mascotas
En este momento, no hay ningun comentario.

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ---
-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ---

La imagen puede contener: texto


La imagen puede contener: avión





-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ---
-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ---
SOY EL MANAGER  EN COLOMBIA DE DE ESTA GRAN AGRUPACIÓN DE MÉXICO........ 
SI DE **LOS AUTÉNTICOS ASES DE MÉXICO**














-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ---
-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ---


NORA ELENA**LA DAMA DE LA CANCIÓN**


-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -
------------------------------------------------ -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ----

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sombrero, primer plano y exterior


La imagen puede contener: una o varias personas y texto


La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto


---------------------------------------------------------------------------------------------------- -----------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------- -----------------------------------------------------



Pobre de aquel joven que cree que saliendo cada fin de semana esta disfrutando su juventud...

---------------------------------------------------------------------------------------------------- -----------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------- -----------------------------------------------------


GRACIAS A DIOS Y A COLOMBIA.......

¡IVAN DUQUE PRESIDENTE 2018 - 2022! ¡COLOMBIA SE RESPETA!


#Discurso | "Quiero ser el presidente que trabaje por la unidad del país, de construir: porque cuando se construye y no se destruye, el futuro es de todos": Iván Duque, Presidente de Colombia 2018- 2022

Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas mis energías por unir a nuestro país. No más divisiones. Queremos un país con todos y para todos. #GraciasColombia🇨🇴


NO QUEREMOS ESTAR COMO EN VENEZUELA O CUBA....



QUEREMOS LA VERDADERA PAZ EN MI HERMOSA COLOMBIA....

¡IVAN DUQUE PRESIDENTE 2018 - 2022! ¡COLOMBIA SE RESPETA!


-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ---
-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ---

ES LO MEJOR DE LO MEJOR EN NEIVA, HUILA Y  TODO EL SUR DE COLOMBIA.
SE LO RECOMIENDO A OJOS CERRADOS, CONOZCO A KIKE HACE MUCHOS AÑOS.
LO ENCUENTRAS EN EL 3 PISO DEL CENTRO COMERCIAL LOS COMUNEROS,ACA EN NEIVA, HUILA...EL LOCAL ESTÁ EN UNA ESQUINA Y TIENE UN AVISO GRANDE QUE DICE
** KIKECEL **



-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ----------------------------

MI HERMOSA REINA DE REINAS...
SI LES HABLO DE LA DIVINA **SHADIA RUJANA**

LA DIVINA **SHADIA RUJANA** MUY PRONTO VA A SER
 MI LINDA COLEGA


QUERIDOS AMIGOS OYENTES Y LECTORES DE MI EMISORA Y PAG. WEB ** OPITASTEREO.COM Y www.opitastereo.com.co ** LES INFORMAMOS QUE TENÍA PARA EL  8 DE DICIEMBRE SE APLAZA, XQUE EL DIRECTOR ESTÁ ENFERMO. VAMOS A REALIZAR LA RIFA DE UNA SERENATA SE LES INFORMARA CUANDO LA REALICE..., LA RIFA ES PARA USTEDES MIS ADORADOS OYENTES Y LECTORES DE MI EMISORA Y PAG. WEB.... ESTÉN MUY PENDIENTES DE MIS NOTICIAS EN GENERAL-A QUIEN TRAIGO DE GIRA DE MEDIOS A NEIVA, HUILA...FECHAS Y NOMBRES....-
LA SERENATA ES CON ESTE GRAN  MARIACHI GARIBALDI  .( SOLO PARA LOS AMIGOS ACÁ EN NEIVA, HUILA.)
EN POCOS DIAS LES DIRE PARA CUANDO SERÁ  LA RIFA DE LA SERENATA Y CUANDO LA DAREMOS.

-------------------------------------------------- ---------------------------------







Resultado de imagen para El YIYO bohorquez, CANTANTE
EL YIYO BOHORQUEZ
Resultado de imagen para El YIYO bohorquez, CANTANTE
EL YIYO BOHORQUEZ CON LA HERMOSISIMA Y DIVINA DISEÑADORA DE MODAS Y MODELO
** CATALINA HERNANDEZ BORRERO **

-------------------------------------------------- ---------------------------------------







Tenemos un nuevo horario para nuestros clientes que usan el parqueadero en la Calle 15 #5-90......Ingreso desde la Carrera 5 #14-42 abierto 24 horas!


Los esperamos para que pasen noches inolvidables!😉💓



No hay texto alternativo automático disponible.

Es lo mejor de lo mejor.


No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie y calzado

La imagen puede contener: interior

La imagen puede contener: planta, tabla e interior

No hay texto alternativo automático disponible.

La imagen puede contener: planta y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie

Esperen Sorpresas  en mi Pág. Web www.opitastereo.com.co con los amigos de RAPID INN y los cantantes amigos míos que me den sus CDS.



Estén muy pendientes.

-------------------------------------------------- ---------------------------------------



-------------------------------------------------- ---------------------------------------


LEOMAR TORRES

----------------------

LA HERMOSAAA Y DIVINAAA **PATRICIA TEHERAN** QUE HERMOSOS RECUERDOS CONTIGO, NUNCA TE OLVIDARE MI CORAZÓN HERMOSO.......

**DIOS TE TENGA EN LA GLORIA**
PATRICIA TEHERAN
Resultado de imagen para foto de patricia teheran

NUNCA TE OLVIDARE, SIEMPRE ESTARÁS EN MIS PENSAMIENTOS Y MI CORAZÓN.
Resultado de imagen para foto de patricia teheran
Resultado de imagen para foto de patricia teheran
-------------------------
-------------------------------------------------- ----------------------------------------------
-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ------------
-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ------------
¡Estamos de  superpromociones!

FREDY AUGUSTO LEON B.
Administrador Librería San Pablo
CALLE 7 No. 6-24
TELÉFONO: 8710212 CELULAR: 3125404219
Skype:  sanpabloneiva
NEIVA-Huila



            

Beato Santiago Alberione - Fundador de la Sociedad de San Pablo.

-------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------------------- ------------------------






May vargas
· 
  
Contáctanos a través del whatsapp 3182165066. Realiza tu pedido ahora!!! #MayJeans #Moda #Jeans #Modelos #Mujeres #Diseño #Fashion #Ropa#Colombia Fotografía Jose Machado


La imagen puede contener: 1 persona, de pie y texto

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ------------------------
Gracias por su visita, Vuelve pronto.

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ------------------------
LOS REALES BRASS , SON DIRIGIDOS X MI GRAN AMIGO 
**  OSCAR  DE  BERNAUSS  **

MI GRAN AMIGO **OSCAR DE BERNAUS** 



La imagen puede contener: una o varias personas y calzado


La imagen puede contener: una o varias personas y multitud

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y noche





**  OSCAR  DE  BERNAUSS  **

SI LOS QUIEREN CONTRATAR, ME TIENEN QUE LLAMAR A MI-HABLANDO EN TODO EL SUR DE COLOMBIA, EN ESPECIAL EN EL HUILA- AL DIRECTOR DE ESTA PAG WEB...** DAVID DIAZ¨¨PASTRANITA¨¨**
30143300398--TIENE WHATSAPP-
3132741423
-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- --------------
Y A MUCHO HONOR



















-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ---





-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------






ANTES DEL GRAN CONCIERTO DEL MAESTRO **BONNY CEPEDA** EN LA CONCHA ACÚSTICA DE PALERMO,HUILA,COLOMBIA. — con David Ernesto Diaz HurtadoDIRECTOR DE LA EMISORA WEB OPITASTEREO.COM Y PAG WEB www.opitastereo.com.co ,Bonny Cepeda en Concierto     






EL 1 DE JULIO DEL 2012 EN NEIVA,PALERMO,HUILA,COLOMBIA.



EN PLENO CONCIERTO DEL GRAN MAESTRO ** BONNY CEPEDA **EL 1 DE JULIO DEL 2012 EN NEIVA,PALERMO,HUILA,COLOMBIA.




EL DIRECTOR DE LA EMISORA  OPITASTEREO.COM Y PAG WEB www.opitastereo.com.co 

EL 1 DE JULIO DEL 2012 EN NEIVA,PALERMO,HUILA,COLOMBIA.CON LA ORQUESTA DEL MAESTRO **BONNY CEPEDA** EN EL HOTEL **DINASTÍA REAL** NEIVA. HUILA. — ,

** Bonny Cepeda  **






                  
  
---------------------------------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTAMOS EN EL CORAZÓN DE LOS COLOMBIANOS Y AHÍ NOS VAMOS AQUEDAR.

**EJERCITO NACIONAL**

                           
                           
 **  ALKILADOS   **                 

** ASTRA **
                       
** ASTRA **

 **   LADY YULIANA    **   
** **  LADY YULIANA   **
                                           
** **  LADY YULIANA   **
                                    
**  LADY YULIANA  ** 
FUIMOS LOS ÚNICOS-DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL HUILA- QUE ESTUVO PRESENTE EN TODO EL CONCIERTO....Y LA ÚLTIMA PERSONA EN SALIR DEL COLISEO ** ALVARO SANCHEZ SILVA ** MUCHAS GRACIAS A LA JEFE DE PRENSA DE MI GLORIOSO EJERCITO NACIONAL-ACÁ EN NEIVA-
---------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                        
---------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -----------------------

EL GRAN CANTANTE VALLENATO, MI AMIGO ** EL YIYO BOHORQUEZ ** 
                      
-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ------------------------








LA HERMOSISIMAA Y DIVINAAAAAA  CANTANTE ** MARIANITA LINARES **



https://www.facebook.com/1161681978/videos/10212189797397765/






            LA HERMOSISIMAA Y DIVINAAAAAAAA  CANTANTE ** MARIANITA LINARES **

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ------------------------------------------

ES LA MEJOR TATUADORA DE TODO EL SUR DE COLOMBIA....  MI HERMOSA AMIGA ** DIANITA QUINTERO **LA ENCUENTRAS EN SU NUEVA SEDE, UBICADA 
X LA CALLE 10 No. 5-112 ANTES DE LLEGAR AL SEMÁFORO DE LA KRA 6  



Diana Quintero con el mejor maquillaje permanente de la ciudad de Neiva , contando con equipo de última tecnología 100% garantizado diseño personalizado ,todo bajo normas de bioseguridar todo desechable , con garantía al mes y no tiene costo !!

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -----------------------

ES LO MEJOR DE LO MEJORRR.......

Y TODO LO QUE OFRECEN

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------


CON EL GRAN ** VICENTE FERNANDEZ **, EL  GRAN ARTISTA LO LLAMA CUANDO ESTÁ EN TODO EL SUR DE COLOMBIA, XQ SABE QUE ES EL MEJOR MARIACHI DE LA REGION.                                       





                                      

EL MARIACHI GARIBALDI. 3158759378


QUERIDOS AMIGOS OYENTES Y LECTORES DE MI EMISORA Y PAG. WEB ** OPITASTEREO.COM Y www.opitastereo.com.co ** .... ESTÉN MUY PENDIENTES DE MIS NOTICIAS EN GENERAL-A QUIEN TRAIGO DE GIRA DE MEDIOS A NEIVA, HUILA...FECHAS Y NOMBRES....-

LA SERENATA ES CON ESTE GRAN  MARIACHI GARIBALDI  .( SOLO PARA LOS AMIGOS ACÁ EN NEIVA, HUILA.)
DESPUÉS LES INFORMAMOS....  


---------------------------------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL GRUPO MUSICAL ** ENCANTO  LATINO **SU REPRESENTANTE LEGAL ES LA HERMOSISIMA ARTISTA ** Hilda Fajardo​ ** 3124208640
ESTA CON ELLA LA LINDURA DE Jessica Lorena Vanegas Berrera
                         
                                             
                                            

                                                

LOS INVITO A VER EL VÍDEO MUSICAL QUE HAY EN ESTE LINCK: https://www.facebook.com/1161681978/videos/10210948315961505/

-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ------------------------


Neiva



LAS MUJERES DEL DIABLO.........

















Administrador de Empresas.         UCC Ing.         Dirección de Marketing UCC Ing.         pública contemporánea Admon.         ESAP Gestor Cultural y Turismo Asesor, Consultor, Profesor Univ.         Parejo Estados Nal.         Bambuco y Folk Internacional Mostrar.         alivancodiablo@hotmail.com - alivancod@hotmail.com - alivancod@gmail.com @ALIVANCODiablo Skype: alivancodiablo Cel.         310 288 2928 - 316 787 6730 - 300 218 6298 Neiva (H) Colombia ..... !!!

---------------------------------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ES LO MEJOR DE LO MEJOR EN TODO EL SUR DE COLOMBIA PARA REALIZAR SUS RECEPCIONES Y/O FIESTAS DE 15 AÑOS O CONCIERTOS.....



---------------------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay descripción de la foto disponible.




DOCUMENTOS ENCONTRADOS

Neiva
Recuerde darle ME GUSTA a nuestra página - https://www.facebook.com/DocumentosEncontradosNEIVA/
Cuando usted de ME GUSTA podrá visualizar cada uno de los albúmenes los cuales contienen imágenes de los documentos que reposan en nuestro CAI Móvil del Parque Santander en Neiva.Huila.
Ayúdenos a que más personas conozcan los diferentes documentos que reposan aquí; con su ayuda lograremos que estos regresen a sus titulare o propietarios-
Por favor den compartir a cada uno de los álbumes, etiqueten a sus conocidos que encuentre aquí, en fin toda ayuda es súper importante.
Si usted encuentra documentos o sabe de alguien que tenga documentos encontrados, le invitamos para que nos lo hagan llegar a nuestro vehículo C.A.I. MÓVIL en el parque Santander, o si lo prefiere a la unidad de Policía Más cercana.






















                             
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


(PARA CONTRATAR Y/O UBICAR LOS ARTISTAS QUE APARECEN ACÁ,  TIENES QUE LLAMAR AL DIRECTOR DE ESTA PAG Y/O EMISORA WEB ** OPITASTEREO.COM  www.opitastereo.com.co   YA QUE SOY SU MANAGER EN EL HUILA Y TODO EL SUR DE COLOMBIA. TENGO MÁS ARTISTAS A SUS ORDENES , SOLO PREGUNTEN CUAL QUIEREN Y SE LOS TENGO DE UNA. NACIONALES E INTERNACIONALES. ENTRE LOS Q TENGO TAMBIÉN ESTÁ EL GRAN ** GALY GALIANO ** 

SOY SU MANAGER EN EL HUILA Y TODO EL SUR DE COLOMBIA- 
 MAY VARGAS**ESA SOY YO**.WILFER LEMMON,
GIOVANNY CORTEZ
  NINO LAMILLA**EL AMIGO DEL AMOR**.....
TENGO MAS CANTANTES......
EL GRAN **GABRIEL ARRIAGA**
IGUALMENTE AL GRAN **JHONNY RIVERA**
TAMBIÉN AL GRAN **YEISON JIMENEZ**

FRANCISCO GOMEZ¨¨EL NUEVO REY DEL DESPECHO**
LOS TIGRES DEL NORTE.
LOS AUTÉNTICOS ASES DE MÉXICO-
LAS HERMOSISIMAS Y DIVINAS
 **MARIANITA LINARES
MAY VARGAS**

Y MUCHISIMOS MAS.....

SOLO PREGUNTEN)


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------














































































































































































































«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply