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Enredado encargo de rector de la Usco

Una acción de tutela enredó la prórroga del encargo del Rector de la Universidad Surcolombiana, Edwin Alirio Trujillo Cerquera, quien fue designado por el Consejo Superior el pasado 23 de abril de 2020, tras argumentar que el funcionario no cumple con los requisitos establecidos en el Acuerdo 015 de 2004 para asumir el cargo. La norma señala que para ser rector de la Usco se requiere acreditar experiencia académica en educación superior no menor a cinco (5) años, y administrativa no inferior a tres (3) años en cargos del nivel directivo y ejecutivo.

En cuanto a la experiencia administrativa en cargos directivos, no queda duda del cumplimiento de Trujillo Cerquera, teniendo en cuenta que solo en el año 2014, el Licenciado y Abogado egresado de la Usco fue designado por Pedro Reyes Gaspar como Secretario General de la Universidad y luego como Vicerrector Administrativo de esa institución. Así mismo, con Nidia Guzmán Durán desde octubre de 2018, ocupó los cargos de Director Administrativo de Control Interno Disciplinario, y luego el de Vicerrector Administrativo respectivamente.

En ese orden de ideas, sumado esta experiencia sobrepasa los tres años que exige el estatuto. Sin embargo, no ocurre lo mismo, cuando se revisan los documentos que acreditan los cinco (5) años de experiencia académica, porque se advierte que los certificados en cargos como Coordinador Académico de la Uniminuto y el de docente de tiempo completo en la fundación universitaria claretiana, obedecen en el caso de la primera, a un cargo administrativo del nivel directivo en la Corporación, y en el segundo, a una vinculación mediante contrato de prestación de servicios para orientar algunas asignaturas, por lo que el tiempo de ejercicio docente no debe sumarse por el tiempo de duración del contrato, sino por el número de horas impartidas durante esos extremos temporales.

En consecuencia, habría que restar de esos cinco años de experiencia supuestamente acreditados, los dos factores mencionados, volver a sumar el tiempo exigido y corroborar que efectivamente se disminuye considerablemente, lo que daría como resultado el NO cumplimiento de los requisitos estatutarios.

La accionante solicitó desde el pasado 24 de junio a la Secretaría General mediante derecho de petición, una revisión de la hoja de vida de Edwin Alirio, y exigió tomar los respectivos correctivos, sin que hasta la fecha haya obtenido una respuesta alguna, así se constata en la agenda del Consejo Superior programada para mañana 23 de julio, porque en esta no se encuentra ningún punto relacionado con este importante tema. Ante este panorama, la ciudadana instauró la Acción de Tutela la cual hoy fue admitida por el Juzgado Tercero Administrativo de Neiva.
En esta le ordena al Consejo Superior cumplir a cabalidad con el Artículo 2 del Acuerdo 015 de 2004 como lo exige la accionante. En caso tal de designarse de nuevo como rector encargado, se constituirá en renuencia al Consejo Superior Universitario.

Acuerdo 048 de 2018

Por su parte, el Acuerdo 048 de 2018 por el cual se reglamenta la labor académica de los Docentes de la Universidad Surcolombiana, en su artículo 3 indica que: “la labor académica en la USCO, se refiere al conjunto de actividades relacionadas con los procesos de docencia, investigación, proyección social, gestión académica y administrativa que realizan los profesores”. De lo anterior se puede deducir, que la norma se está refiriendo a esas actividades que incluyendo las de docencia, se realizan en el marco del ejercicio de los profesores y que permiten la descarga de horas clase, las cuales son invertidas en actividades de investigación, proyección social, gestión académica y administrativa, pero nunca estas realizadas por fuera del ejercicio docente, porque en últimas el espíritu de la norma estatutaria quiso articular ese binomio entre la experiencia académica, porque hablamos de dirigir una Universidad, y la experiencia administrativa, porque la Institución por ser una organización compleja, requiere un manejo administrativo gerencial.

Lo anterior significa, que es absurdo pensar que un cargo como el de Coordinador Académico, el cual se encuentra en el organigrama de la Uniminuto al mismo nivel del cargo de Vicerrector Académico en la USCO se pueda sumar como una experiencia académica y no como lo que por su naturaleza representa, un cargo administrativo del nivel directivo. Además, en la certificación entregada por la Corporación Universitaria respecto del cargo de coordinador, se define al doctor Trujillo como un 'Administrativo'

En la Acción Constitucional se advierte que de prorrogarse la designación al señor Edwin Alirio Trujillo Cerquera, sin observar las calidades y requisitos estatutarios con los argumentos planteados en la petición inicial, se abocaría injustificadamente a la institución a una Acción de Nulidad Electoral contra el acto administrativo de prórroga, un medio de control ineficaz, teniendo en cuenta que ésta se extendería solo por otros tres (3) meses más.

Mañana se llevará a cabo la sesión ordinaria del Consejo Superior, y durante su desarrollo, la comunidad universitaria conocerá la decisión que finalmente adopte el cuerpo colegiado frente a estas acciones jurídicas presentadas por ciudadanos que esperan pongan fin a meses de  desorden institucional.  


Juzgado Tercero Administrativo Oral de Neiva
Neiva, veintiuno (21) de julio del dos mil veinte (2020)

Acción: Tutela
Accionante: ANGELA PATRICIA OLARTE PUENTES
Accionadas: CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD

– SURCOLOMBIANA “USCO”
Radicación: 41001 33 33 003 2020 00117 00

1. ASUNTO
Decidir sobre la admisión de la presente acción y la viabilidad de decretar
la medida provisional solicitada por la accionante.

2. ANTECEDENTES
La señora Ángela Patricia Olarte Puentes instauró acción de tutela contra
el Consejo Superior Universitario de la Universidad Surcolombiana, por la
presunta vulneración al derecho de petición.
Así mismo, solicita la adopción de una medida previa y/o provisional en los
siguientes términos: “DECRETAR COMO MEDIDA CAUTELAR que la solicitud
por la Accionante sea incluida inmediatamente a la agenda del orden
día de la sesión ordinaria de fecha 23 de julio del 2020 ya que en las
sesiones ordinarias las solicitudes son puntos a tratar y si no es incluida
en esta sesión quedaría para la próxima sesión la cual sería el próximo 20 de
agosto del 2020 transgrediendo notoriamente mi derecho fundamental
a la petición.”

2.1. La admisión
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Constitución Política,
Decretos 2591 de 1991, 306 de 1992, 1382 de 2000, 1069 del 2015 y 1983 de
2017, se procederá a decidir sobre la admisión de la presente acción de
tutela, por lo que el Despacho,

2.2. Consideraciones sobre la medida previa solicitada
El artículo 7 del Decreto 2591 de 1991 contempla: “Desde la presentación
de la solicitud, cuando el Juez expresamente lo considere necesario y
urgente para proteger el derecho suspenderá la aplicación del acto
concreto que lo amenace o vulnere (...). El Juez también podrá, de oficio o
a petición de parte, dictar cualquier medida de conservación o seguridad
encaminada a proteger el derecho o a evitar que se produzca otros daños
como consecuencia de los hechos realizados, todo de conformidad con las
circunstancias del caso.”

Juzgado Tercero Administrativo Oral de Neiva
Respecto a la adopción de medidas provisionales para proteger un
derecho, la Corte Constitucional ha señalado que: “La medida provisional
de suspensión de un acto concreto que presuntamente amenaza o vulnera
un derecho fundamental, pretende evitar que la amenaza al derecho se
convierta en violación o que la violación del derecho produzca un daño
más gravoso que haga que el fallo de tutela carezca de eficacia en caso
de ser amparable el derecho. Como su nombre lo indica, la medida es
provisional mientras se emite el fallo de tutela, lo cual significa que la medida
es independiente de la decisión final. El juez de tutela podrá adoptar la
medida provisional que considere pertinente para proteger el derecho,
cuando expresamente lo considere necesario y urgente. Esta es una
decisión discrecional que debe ser “razonada, sopesada y proporcionada
a la situación planteada”1.
Para el caso concreto, de acuerdo a los documentos allegados con el
escrito de acción de tutela encuentra el Despacho que los mismos no
resultan suficientes para establecer una amenaza o vulneración a algún
derecho fundamental invocado, como quiera con ocasión de la
emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, el 28 de marzo de 2020, el
Gobierno Nacional expidió el Decreto Legislativo número 491 de 2020, “Por
el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la
prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los
particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la
protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las
entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica,
Social y Ecológica”, el cual en su artículo 52, amplió los términos para atender
peticiones; por lo que revisada la petición presentada por la accionante,
observa el Despacho que el termino para resolverla no se encuentra
vencido, razón por la cual no existe vulneración actual al derecho de
petición invocado por la accionante; por lo tanto habrá de negarse la
solicitud de medida previa incoada.
Por lo expuesto, el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Neiva.

R E S U E L V E:

PRIMERO: NEGAR la medida provisional impetrada de conformidad a lo
expuesto en la parte motiva de esta providencia.
SEGUNDO: ADMITIR la acción pública de tutela presentada por la ANGELA
PATRICIA OLARTE PUENTES contra el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD – SURCOLOMBIANA “USCO”
1 Corte Constitucional, Auto 207 del 2012.
2 Artículo 5. Ampliación de términos para atender las peticiones. Para las peticiones que se encuentren en curso o
que se radiquen durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria, se ampliarán los términos señalados en el artículo
14 de la Ley 1437 de 2011, así: Salvo norma especial toda petición deberá resolverse dentro de los treinta (30) días
siguientes a su recepción. Estará sometida a término especial la resolución de las siguientes peticiones: (i) Las
peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los veinte (20) días siguientes a su
recepción. (ii) Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las
materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta y cinco (35) días siguientes a su recepción. Cuando
excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados, la autoridad debe informar
esta circunstancia al interesado, antes del vencimiento del término señalado en el presente artículo expresando
los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, que no
podrá exceder del doble del inicialmente previsto en este artículo.

Juzgado Tercero Administrativo Oral de Neiva
TERCERO: Por el medio más expedito notifíquese a la parte accionante sobre
el inicio del trámite de Tutela, así como a la accionada.
CUARTO: Con el fin de reunir los elementos de juicio necesarios para
esclarecer las pretensiones de la presente acción Tutelar, se dispone darle
el trámite de ley y en razón a ello se ordena:
- Ofíciese a la parte accionada CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD – SURCOLOMBIANA “USCO” para que dentro del término
improrrogable de dos (2) días y por el medio más expedito informe a
este Juzgado respecto de los hechos objeto de tutela y solicite y/o
aporte pruebas que estime pertinentes igualmente que informe el
tramite dado a la petición presentada por la accionante el 23 de junio
de 2020.
QUINTO: Téngase los documentos allegados con la solicitud de Tutela y los
demás legalmente aportados en el curso del Proceso.
Lo solicitado deberá enviarse dentro del término de dos (2) días, contados a
partir del siguiente hábil al recibo de la correspondiente comunicación
(Artículo 19, Decreto 2591/91), la respuesta podrá remitirse al correo
electrónico adm03nei@cendoj.ramajudicial.gov.co.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE

FIRMADO POR LA JUEZA-EN EL ORIGINAL- 


Señor
JUEZ CONSTITUCIONAL DE NEIVA
(REPARTO)
E. S. D.

ACCIONANTE: ANGELA PATRICIA OLARTE PUENTES
ACCIONADO: CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO – UNIVERSIDAD
SURCOLOMBIANA.
Asunto: Acción de Tutela URGENTE contra EL CONSEJO SUPERIOR
UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA.

ÁNGELA PATRICIA OLARTE PUENTES, identificada con cédula de ciudadanía
No. 1.075.286.366 expedida en la ciudad de Neiva Huila, mayor de edad, vecina
de esta ciudad, residente en el Municipio de Neiva Huila, actuando en nombre
propio, acudo respetuosamente ante su Despacho para promover ACCIÓN DE
TUTELA contra EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA, presidido por la Doctora CAROLINA
GUZMÁN, de conformidad con el artículo 86 de la Constitución Política de
Colombia y de los Decretos Reglamentarios 2591 de 1991 y 1382 de 2000, para
que judicialmente se me conceda la Protección de los derechos constitucionales
fundamentales que considero vulnerados y/o amenazados por las Omisiones de la
Autoridad Pública que mencioné en la referencia de este escrito. Fundamento mi
petición en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO: El pasado 24 de junio del 2020 envié un Derecho de Petición al
CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD
SURCOLOMBIANA, a través del correo electrónico
consejosuperior@usco.edu.co (Anexo Prueba Oficio No. 09)
SEGUNDO: La petición que se le hace a este cuerpo colegiado es la solicitud de
cumplimiento al Artículo 5° del Acuerdo 046 de 2013, el cual modifica el Artículo
28 del Acuerdo 075 de 1995 - Estatuto General de la Universidad Surcolombiana -,
Modificado a través del Artículo 2° del Acuerdo 015 del 14 de abril del 2004.
(Anexo Prueba Oficio No. 29 al 35).
TERCERO: Una vez revisada la página web de la Universidad Surcolombiana
https://www.usco.edu.co/es/ se evidencia que en la agenda del CONSEJO
SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA de la

1

sesión ordinaria de fecha 23 de julio del 2020 no se encuentra en el orden del día
el punto a debatir o a dar respuesta a mi derecho de petición. (Anexo Prueba
Oficio No. 10 y 11)
CUARTO: Es importante tener como conocimiento señor (a) Juez (a)
Constitucional que desde la fecha del envío del Derecho de Petición (24 de junio
del 2020) al (23 de julio del 2020) se cumple los veinte (20) días de estar
vencido mi Derecho de Petición sin que se me brinde respuesta por parte del
CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD
SURCOLOMBIANA.
QUINTO: Que es menester que el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE
LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA, incluya dentro de la agenda del día de
fecha 23 de julio del 2020 mi solicitud y se me brinde respuesta, pues esto con el
fin de que se me garantice mi Derecho Fundamental a la Petición y cumplimiento a
los términos establecidos en la Ley Estatutaria 1755 del 2015.
Si no se incluye este punto dentro de la agenda del orden del día a la sesión
ordinaria de fecha 23 de julio del 2020, mi respuesta a la solicitud quedaría para
una próxima sesión la cual se realizaría hasta el 20 de agosto del 2020 fecha
ordinaria en las que se reúne el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA para resolver solicitudes, según cronograma
aprobada mediante Acta No.005 del 25 de febrero del 2020. (Anexo Prueba
Oficio No. 12 al 28)

2

SEXTO: Quiero poner en conocimiento en los hechos de esta tutela a usted señor
Juez (a) Constitucional de Neiva Huila que la solicitud que hago ante el Consejo
Superior Universitario de la Universidad Surcolombiana es sobre el cumplimiento
del Artículo 5to del Acuerdo 046 del 2013, el cual modifica el artículo 28 del
Acuerdo 075 de 1994 – Estatuto General de la Universidad Surcolombiana –
modificado a través del Artículo 2° del Acuerdo 015 del 14 de abril del 2004,
el cual establece las calidades y requisitos para ser rector de esta alma mater,
donde se prueba y se pone en evidencia que el Señor EDWIN ALIRIO TRUJILLO
CERQUERA, Rector encargado NO CUMPLE con los requisitos estatutarios para
ser Rector encargado.
SEXTO: Evidenciando la agenda del orden del día de la sesión del 23 de Julio del
2020 se percibe en el numeral 6 el siguiente punto a tratar: “Terminación y/o
Prorroga del Nombramiento del Rector Encargado de la Universidad
Surcolombiana”. (Anexo Prueba Oficio No. 10 y 11)
SEPTIMO: Tengamos en cuenta señor Juez (a) que quien realiza la agenda y la
que incluye los puntos a tratar en las sesiones del CONSEJO SUPERIOR
UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA es la Secretaria
General de la Universidad Surcolombiana Doctora SHIRLEY MILENA
BOHÓRQUEZ CARRILLO y el señor EDWIN ALIRIO TRUJILLO CERQUERA,
Rector Encargado que NO CUMPLE para este cargo, por lo tanto, no les
convendría que mi solicitud sea a tratar en esta sesión ordinaria ya que es el
Consejo Superior Universitario de la Universidad Surcolombiana quien decide
designar o prorrogar el cargo de Rector Encargado. Por lo tanto, la Secretaria
General y el Rector Encargado de la Universidad Surcolombiana están ocultando
al Consejo Superior Universitario mi solicitud y además poniendo de manera
irresponsable a futuros procesos disciplinarios a los miembros de este cuerpo
colegiado por OMISIÓN de sus funciones.
OCTAVO: Es notoria la vulneración a mi Derecho Fundamental de Petición, toda
vez que ni siquiera dan cumplimiento a lo establecido en el Artículo 15 parágrafo
No. 1° y 3° del Acuerdo 008 del 21 de febrero de 2007 “Por medio del cual se
adopta el nuevo reglamento interno del Consejo Superior de la Universidad
Surcolombiana”, que preceptúa lo siguiente: (Anexo Prueba Oficio No. 36 al 48)
Parágrafo No. 1°:
“El orden del día será elaborado bajo las directrices del Rector, Presidente, o
Consejeros citantes por la Secretaría General con base en los documentos,
propuestas, proyectos y solicitudes que hagan llegar a este despacho con
ocho (8) días hábiles previos a la sesión del Consejo Superior”.
Mi solicitud fue allegada al Consejo Superior Universitario como se prueba
en la presente Acción de Tutela desde el 24 de junio del 2020, hace ya más
de 20 días hábiles y dentro de la fecha establecida por el cronograma
aprobado por el CSU. (Anexo Prueba Oficio No. 12 al 28).

3

Como se puede probar en el Acta No. 005 del 25 de febrero del 2020 en el
punto 6° donde se establece el cronograma de las sesiones ordinarias, el cual
fue aprobado por todo el colegiado del Consejo Superior Universitario de la
Universidad Surcolombiana, tenía plazo para presentar solicitudes hasta el 08
de julio del presente año y mi solicitud fue radicada dentro de la fecha o antes
de la fecha que establece el cronograma del CSU, pues esta fue enviada el
día 24 de junio del 2020 como se evidencia dentro de las pruebas de la
presente Acción de tutela.
Parágrafo No. 3°:
“El orden del día incluirá un punto de “solicitudes”, los cuales deben ser
presentados en el formato establecido para tales efectos con una antelación
mínima de ocho (8) días previos a la sesión donde se pretenda incluir”.
Como se puede evidenciar en la Agenda del orden del día 23 de julio del 2020 de
la sesión ordinaria por parte del CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA no existe ningún punto que incluya
“solicitudes” como lo establece su propio reglamento interno del CSU.
Como se encuentra evidenciado en las pruebas allegadas a esta acción de tutela
la solicitud se realizó el 24 de junio del 2020, sobrepasando el término de los
ochos (8) días que establece en el anterior parágrafo Y A LA FECHA NO SE

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EVIDENCIA QUE SE LE QUIERA DAR RESPUESTA A MI PETICIÓN. (Anexo
agenda de fecha 23 de julio del 2020). (POR ELLO ES IMPORTANTE LA
MEDIDA CAUTELAR SEÑOR JUEZ PARA QUE MI DERECHO FUNDAMENTAL
A LA PETICIÓN NO SEA TRANSGREDIDO).

FUNDAMENTO DE DERECHO
 Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia 1991.
Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las
autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta
resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante
organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.
 Artículo 86 de la Constitución Política de Colombia 1991
toda persona podrá acudir a la acción de tutela para reclamar la
protección a sus derechos constitucionales fundamentales, y procederá
contra toda acción u omisión de la autoridades públicas, o particulares
según se trate, siempre que “el afectado no disponga de otro medio de
defensa judicial, salvo que aquélla se utilice como mecanismo transitorio
para evitar un perjuicio irremediable.
Artículo 6 del Decreto 2591 de 1991 confirma la naturaleza residual de la acción
de tutela y sus condiciones de procedencia cuando existe un mecanismo ordinario
de defensa, e indica que la eficacia de dichos recursos debe ser apreciada en
concreto, “atendiendo las circunstancias en que se encuentra el solicitante”.
Cuando se trata de proteger el derecho de petición, el ordenamiento jurídico
colombiano no tiene previsto un medio de defensa judicial idóneo ni eficaz
diferente de la acción de tutela, de modo que quien resulte afectado por la
vulneración a este derecho fundamental no dispone de ningún mecanismo
ordinario de naturaleza judicial que le permita efectivizar el mismo. Por esta razón,
quien encuentre que la debida resolución a su derecho de petición no fue
producida o comunicada dentro de los términos que la ley señala, esto es, que se
quebrantó su garantía fundamental, puede acudir directamente a la acción de
amparo constitucional.
 Corte Constitucional
La Corte Constitucional ha precisado que el derecho de petición
consagrado en el Artículo 23 de la Constitución Política, es una garantía
fundamental de aplicación inmediata (C.P. art. 85), cuya efectividad
resulta indispensable para la consecución de los fines esenciales del
Estado, especialmente el servicio a la comunidad, la garantía de los
principios, derechos y deberes consagrados en la misma Carta Política y
la participación de todos en las decisiones que los afectan; así como el
cumplimiento de las funciones y los deberes de protección para los cuales

5

fueron instituidas la autoridades de la República (C.P. art. 2). De ahí, que
el referido derecho sea un importante instrumento para potenciar los
mecanismos de democracia participativa y control ciudadano; sin dejar de
mencionar que mediante su ejercicio se garantiza la vigencia de otros
derechos constitucionales, como los derechos a la información y a la
libertad de expresión. La garantía real al derecho de petición radica en
cabeza de la administración una responsabilidad especial, sujeta a cada
uno de los elementos que informan su núcleo esencial. La obligación de
la entidad estatal no cesa con la simple resolución del derecho de petición
elevado por un ciudadano, es necesario además que dicha solución
remedie sin confusiones el fondo del asunto; que este dotada de
claridad y congruencia entre lo pedido y lo resuelto; e igualmente,
que su oportuna respuesta se ponga en conocimiento del solicitante, sin
que pueda tenerse como real, una contestación falta de constancia y que
sólo sea conocida por la persona o entidad de quien se solicita la
información.

MEDIDA CAUTELAR URGENTE

Las medidas cautelares son aquellos instrumentos con los cuales se pretende
evitar que la amenaza al derecho se convierta en violación o que se produzca un
daño más gravoso con efectos negativos que haga ineficaz el fallo de tutela en
caso de ser amparable el mismo.
Para el caso concreto adoptar la medida cautelar que considere pertinentes para
proteger el derecho fundamental de petición, es una decisión discrecional que
debe ser razonada, sopesada y proporcionada a la situación planteada por el
señor Juez (a) Constitucional. Es importante anotar que en el pronunciamiento
sobre aquellas no implica anticipar una decisión en torno a la procedencia de la
acción de tutela.
De acuerdo a lo manifestado en los hechos de la presente Acción de Tutela donde
se expresa y además se prueba que mi solicitud no fue incluida en la agenda de la
sesión ordinaria del 23 de julio del 2020 por parte del Consejo Superior
Universitario de la Universidad Surcolombiana, es menester señor (a) Juez (a)
constitucional DECRETAR COMO MEDIDA CAUTELAR que la solicitud por la
Accionante sea incluida inmediatamente a la agenda del orden día de la
sesión ordinaria de fecha 23 de julio del 2020 ya que en las sesiones
ordinarias las solicitudes son puntos a tratar y si no es incluida en esta
sesión quedaría para la próxima sesión la cual sería el próximo 20 de agosto
del 2020 transgrediendo notoriamente mi DERECHO FUNDAMENTAL A LA
PETICIÓN.
MEDIDA CAUTELAR COMO GARATIA DEL PRINCIPIO DE ECONOMÍA

PROCESAL
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Señor Juez (a) Constitucional es importante expresar que es necesaria la
MEDIDA CAUTELAR para que se incluya mi solicitud en la Agenda de la Sesión
ordinara del Consejo Superior Universitario el día 23 de julio del 2020, ya que en
esta sesión se va a tratar sobre la terminación, designación o prorroga del Rector
Encargado EDWIN ALIRIO TRUJILLO CERQUERA, y por lo tanto, no existe otro
medio judicial efectivo para acceder a la justicia y para que el Consejo Superior
Universitario a tiempo evalué la hoja de vida del Señor EDWIN ALIRIO TRUJILLO
CERQUERA, por ello es necesario que la petición de la accionante sea analizada
de manera inmediata y prioritaria por el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA para que se analice de fondo los
argumentos planteados en la petición en la inmediata sesión.
Si el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD
SURCOLOMBIANA, le prorroga la designación al señor EDWIN ALIRIO
TRUJILLO CERQUERA, sin observar las calidades y requisitos estatutarios con
los argumentos planteados en mi petición, se iniciaría injustificadamente la
Nulidad electoral contra dicho acto administrativo ya que su prorroga es no más
de tres (3) meses más, por lo tanto, seria ineficaz el medio de control de nulidad
electoral.
Por ese motivo es importante señor Juez (a) Constitucional de Neiva que se
decrete la MEDIDA CAUTELA como garantía al PRINCIPIO DE ECONOMÍA
PROCESAL, pues la Corte Constitucional en sentencia Constitucional No. 037 de
1998 la ha definido que consiste, principalmente, en conseguir el mayor
resultado con el mínimo de actividad de la administración de justicia. Con la
aplicación de este principio, se busca la celeridad en la solución de los
litigios, es decir, que se imparta pronta y cumplida justicia.

PRETENSIONES

PRIMERO: Solicito señor (a) Juez (a) Constitucional de Neiva Huila que se
decrete como MEDIDA CAUTELAR que la solicitud impetrada ante el Consejo
Superior Universitario de la Universidad Surcolombiana SEA INCLUIDA EN LA
AGENDA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 23 DE JULIO DEL 2020, en
consideración a los argumentos esbozados en el libelo anterior.
SEGUNDO: Solicitó Señor (a) Juez (a) Constitucional de Neiva Huila TUTELAR el
Derecho Fundamental de petición conforme a los hechos narrados y fundamentos
jurídicos expuestos, pues como lo manifesté es la fecha y EL CONSEJO
SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA no me
ha dado respuesta a lo solicitado.
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PRUEBA

1. Copia del Derecho de petición enviado al correo electrónico del Consejo
Superior Universitario de la Universidad Surcolombiana
consejosuperior@usco.edu.co
2. Copia de la Agenda del día 23 de julio de 2020 del Consejo Superior
Universitario de la Universidad Surcolombiana. El cual se evidencia que mi
petición no fue incluida dentro de la agenda Y POR LO TANTO SE HACE
NECESARIO ACEPTAR LA MEDIDA CAUTELAR PARA QUE MI
DERECHO FUNDAMENTAL NO ME SEA TRANSGREDIDO.
3. Copia de la solicitud de cumplimiento del Artículo 5to del Acuerdo 046 del
2013, el cual modifica el artículo 28 del Acuerdo 075 de 1994 – Estatuto
General de la Universidad Surcolombiana –modificado a través del Artículo
2° del Acuerdo 015 del 14 de abril del 2004
4. Copia del Acta No. 005 del 25 de febrero de 2020 del Consejo Superior
Universitario.
5. Acuerdo No. 008 del 21 de febrero del 2007 “Por medio del cual se adopta
el nuevo reglamento interno del Consejo Superior de la Universidad
Surcolombiana”

NOTIFICACIÓN

Para efectos de notificación y brindar respuesta alguna al correo electrónico
anpaolarp96@gmail.com celular 3164385300, dirección calle 20a No. 34-65 barrio
Guaduales, ciudad Neiva Huila.
Atentamente,

ÁNGELA PATRICIA OLARTE PUENTES
CC: 1.075.286.366 de Neiva Huila
8

PRUEBAS
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Neiva, 17 de julio de 2020.
Señores
CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO Vo.Bo._______________
Universidad Surcolombiana

Respetados señores,
Comedidamente me permito convocarlos a la sesión ordinaria del Consejo Superior
Universitario, el jueves 23 de julio de 2020, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 2:00
p.m prorrogables por 2 horas más, de manera virtual, debido a las contingencias
ocasionadas por el coronavirus (Covid-19) en nuestro País. Lo anterior, para
desarrollar el siguiente orden del día:
1. Verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Seguimiento y Aprobación de las Actas:
- Acta 018 de la sesión ordinaria del 24 de junio de 2020.
- Acta 019 de la sesión extraordinaria del 10 de julio de 2020.
Las Actas 018 y 019 serán remitidas a los señores Consejeros a través de los
correos electrónicos personales el día veintiuno (21) de julio del presente año,
para revisión y observaciones pertinentes.
4. Informe del Señor Rector (E), Dr. Edwin Alirio Trujillo Cerquera. (30 minutos)
5. Informe y avance del proyecto de modificación al Estatuto General de la
Universidad Surcolombiana. (10 minutos, Responsable: Doctor Jaime
Salcedo)
6. Terminación y/o Prorroga del Nombramiento de Rector Encargo de la
Universidad Surcolombiana.
7. Informe de Rendición de Cuentas del Decano de la Facultad de Ingeniería de
la Universidad Surcolombiana, Señor ROMULO MEDINA COLLAZOS. (20
minutos)
8. Aprobación de Proyectos de Acuerdo:
a) Proyecto de Acuerdo “Por el cual se autoriza al Rector (E) de la
Universidad Surcolombiana para adquirir obligaciones que afecten el
presupuesto de las vigencias fiscales 2021 y 2022”.
b) Proyecto de Acuerdo “Por el cual se concede transitoriamente la
aplicación de excepciones al acuerdo 048”.
c) Proyecto de Acuerdo “Por el cual se crea la Maestría en Derecho

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Constitucional y Administrativo”.
9. Aprobación de la Comisión de Estudios al docente ÓSCAR HERNÁN
CERQUERA, para iniciarla a partir del mes de febrero del año 2021.
10. Petición del estudiante JUAN CARLOS RAMOS VIDARTE sobre la
“Modificación al parágrafo 2, del artículo 3, del Acuerdo 015 del 16 de mayo
de 2020”.
11. Acción de Cumplimiento interpuesta por la señora BONNY ALEXANDRA
BETANCUR MURCIA.
12. Proposiciones y varios:
a) Traslado de la petición interpuesta por el profesor MILLER DUSSAN
CALDERÓN ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva
de la Función Pública de la Procuraduría General de la Nación.
(AUTORIZAR UNA COMISIÓN PARA SU RESPECTIVO ANÁLISIS)
b) Solicitud de temas a tratar dentro del Consejo Superior Universitario por
parte del Consejero MARCO FIDEL ROCHA RODRÍGUEZ.
c) Reiteración petición de la estudiante EVELYN GUERRERO CAMACHO.
(AUTORIZAR UNA COMIISIÓN PARA SU RESPECTIVO ANÁLISIS)
13. Varios de conocimiento:
a) Envío del Informe del estado y avance del Proceso de Reacreditacion
Institucional por parte del Jefe de la Oficina de Aseguramiento de la
Calidad.
14. Correspondencia:
a) Oficio radicado por la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión de la
ciudad de Neiva.
b) Oficio radicado por la Asociación Sindical de Profesores Universitarios -
ASPU.
Atentamente,

(FIRMADO ORIGINAL)
SHIRLEY MILENA BOHÓRQUEZ CARRILLO
Secretaria General
Proyectó: Ma. Alejandra Carrillo

11

FECHA 25 de febrero de 2020
HORA Desde las 8:54 a.m. hasta las 3:17 p.m.
LUGAR Edificio de Postgrados – Salón 203
Consejeros Asistentes:
NOMBRE REPRESENTACIÓN
Carolina Guzmán Ruíz Delegada de la Ministra de Educación Nacional
Luis Enrique Dussán López Gobernador del Departamento del Huila
German Antonio Melo Ocampo Designado por el Presidente de la República
Marco Fidel Rocha Rodríguez Representante de los Ex - Rectores
Luz Mila Moyano Vargas Representante del sector Productivo
Javier Felipe Méndez Alarcón Representante de los Graduados
Leonel Sanoni Charry Villalba Representante del Consejo Académico
Eduardo Plazas Motta Representante de los Docentes
Luis Humberto Perdomo
Romero

Representante de los Estudiantes

Secretaría:
NOMBRE CARGO
Shirley Milena Bohórquez Carrillo Secretaria General
Invitados:
NOMBRE CARGO
Francisco Rivelino Bernal
Cerquera

Jefe de la Oficina Financiera y de Recursos Físicos

Jorge Fernando Ramos Bonilla Jefe de la oficina Asesora de Planeación
Edwin Alirio Trujillo Cerquera Vicerrector Administrativo
María Claudia Polanía Gutiérrez Jefe Unidad de Presupuesto
Leidy Carolina Cuervo Vicerrectora de Investigación y Proyección Social
Alfredis González Profesor adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales
La señora Secretaria General se permitió solicitar el consentimiento a los señores Consejeros para
proceder a la grabación de voz producto de la presente sesión ordinaria, con el fin de que sirva de
apoyo a la Secretaria de éste Colegiado para la elaboración de la respectiva acta. Por lo anterior,
esta es de uso exclusivo de la Secretaría General salvo orden judicial que lo requiera, de conformidad
a la Ley 1266 de 2008 habeas data y la Ley 1712 de 2014, siendo aprobado por los señores
Consejeros.
Orden del día:
1. Verificación del quórum.

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
SESIÓN ORDINARIA
ACTA 005
12

2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Seguimiento y Aprobación de las Actas:
- Acta 001 de la sesión ordinaria del 24 de enero de 2020.
- Acta 002 de la sesión extraordinaria del 6 de febrero de 2020.
- Acta 003 de la consulta virtual 01 del 15 de febrero de 2020.
- Acta 004 de la consulta virtual 02 del 20 de febrero de 2020.
4. Informe del Señor Rector (E), Dr. Pablo Emilio Bahamón Cerquera. (15
minutos).
5. Seguimiento a la Mesa de Diálogos y Garantías, a cargo de la Doctora
Carolina Guzmán Ruíz, Delegada del Ministerio de Educación Nacional.
6. Aprobación de Agenda estratégica del Consejo Superior Universitario para
el año 2020.
7. Aprobación de Proyectos de Acuerdo:
a) Proyecto de Acuerdo por el cual se adiciona el presupuesto de la vigencia
2020.
b) Proyecto de Acuerdo de ajuste al Plan de Desarrollo 2015-2024.
c) Proyecto de Acuerdo por el cual se adiciona el Plan Operativo Anual de
Inversión – POAI de la vigencia 2020.
d) Proyecto de Acuerdo de la aprobación de los Estados Financieros de la
Universidad Surcolombiana a 31 de diciembre de 2019.
e) Proyecto de Acuerdo “Por la cual se crea el Centro de Investigación de la
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas – CIS”.
8. Proyecto de Resolución para el año sabático peticionado por el profesor de
planta FREDIS ALBERTO MIER LOGATO.
9. Solicitud de designación de la Comisión de Negociadores para la realización
del pliego de peticiones de la denuncia parcial de la Convención Colectiva de
Trabajadores Oficiales del Sindicato “SINTRAUNICOL” Subdirectiva – Neiva.
10. Aprobación de la Consulta Interestamentaria promovida por el Consejo
Superior Estudiantil.
11. Proposiciones y varios.
12. Correspondencia.
1. Verificación del Quórum.
La sesión ordinaria de la fecha, fue presidida por la Doctora Carolina Guzmán Ruíz,
Delegada de la Ministra de Educación Nacional, la Secretaria General se permitió constatar
que existe quórum para la sesión, contando con la presencia además de la Presidente, de
los Consejeros: el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López;

13

2. Lectura del orden del día.
La Secretaria General se permitió dar lectura al orden de día. La Presidenta puso a
consideración de los miembros la agenda del día, a la cual hicieron unas modificaciones.
La Presidenta de nuevo sometió a consideración el orden del día, siendo aprobado de la
siguiente manera:
1. Verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Seguimiento y Aprobación de las Actas:
- Acta 001 de la sesión ordinaria del 24 de enero de 2020.
- Acta 002 de la sesión extraordinaria del 6 de febrero de 2020.
- Acta 003 de la consulta virtual 01 del 15 de febrero de 2020.
- Acta 004 de la consulta virtual 02 del 20 de febrero de 2020.
Las Actas 001, 002, 003 y 004 de 2020 será remitida a los señores Consejeros a
través de los correos electrónicos personales el día viernes veintiuno (21) de febrero
del presente año, para revisión y observaciones pertinentes.
4. Informe del Señor Rector (E), Dr. Pablo Emilio Bahamón Cerquera.
5. Seguimiento a la Mesa de Diálogos y Garantías, a cargo de la doctora Carolina
Guzmán Ruíz, Delegada del Ministerio de Educación Nacional.
6. Aprobación a la modificación del calendario para las sesiones del año 2020.
7. Aprobación de Agenda estratégica del Consejo Superior Universitario para el año
2020.
8. Reconocimiento al Dr. German Melo.
9. Aprobación de Proyectos de Acuerdo:
a) Proyecto de Acuerdo por el cual se adiciona el presupuesto de la vigencia 2020.
b) Proyecto de Acuerdo de ajuste al Plan de Desarrollo 2015-2024.
c) Proyecto de Acuerdo por el cual se adiciona el Plan Operativo Anual de Inversión
- POAI de la vigencia 2020.
d) Proyecto de Acuerdo de la aprobación de los Estados Financieros de la
Universidad Surcolombiana a 31 de diciembre de 2019.
e) Proyecto de Acuerdo “Por la cual se crea el Centro de Investigación de la
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas – CIS”
10. Proyecto de Resolución para año sabático peticionado por el profesor de planta
Germán Antonio Melo Ocampo, Marco Fidel Rocha Rodríguez, Luz Mila Moyano Vargas,
Javier Felipe Méndez Alarcón, Leonel Sanoni Charry Villalba, Eduardo Plazas Motta, Luis
Humberto Perdomo Romero y el Rector (E) Pablo Emilio Bahamón Cerquera.
Para esta sesión, el señor Gobernador del Huila invito al Secretario de Educación
Departamental, Doctor Luis Alfredo Ortiz Tovar.
Se constató el quórum con la asistencia de los nueve (9) Consejeros presentes, siendo las
8:54 de la mañana.

14

3. Seguimiento y aprobación de las Actas.
Las cuatro (4) Actas agendadas, se aplazaron para su respectiva aprobación en la sesión
ordinaria del mes de marzo de 2020, por motivo que algunos miembros del Consejo Superior
no alcanzaron a estudiarlas para su respectiva aprobación. Como observación, se
planteó que las actas se enviaran de manera oportuna a los correos electrónicos de los
Consejeros.
4. Informe del Señor Rector (E), Dr. Pablo Emilio Bahamón Cerquera.
El señor Rector (E) inicio la exposición de su informe manifestando que frente al documento
de los avances de procesos de Políticas y Estatutos se han realizado unos avances
significativos en la elaboración de los mismos:
- Políticas del plan de mejoramiento institucional 2018 – 2022, ha habido avances.
- Elaboración y redacción del proyecto actualizado del Manual de Convivencia de los
estudiantes se ha avanzado en un 40%, se ha socializado con la Comunidad
Universitaria 8 capítulos para un total de 10.
- En lo referente a Estatuto de los Profesores, manifiesta que desde la Escuela
Pedagógica el profesor Eduardo Plazas viene apoyando este proceso, ya que ha sido
muy complejo y la idea es que en este semestre se tenga un documento para llevarlo
a dialogo y discusión con los docentes.
- Creación de la Política de Inclusión de la Universidad Surcolombiana, se ha avanzado
en el documento en un 85%.
- En la elaboración de una Política Académica e Institucional, que es la que define
todos los currículos, planes de estudios, se ha avanzado en un 85% en el documento.
- En el Estatuto de Investigación de la USCO, se ha avanzado en un 70% aprobado.
- Estatuto de Propiedad Intelectual ya está en un 100%.
- Avances en el Estatuto de Política de Mejoramiento Institucional, en este se encuentra
inmerso el Estatuto de Proyección Social que se encuentra en un avance del
documento entre 60 y 70%.
- Referente al Estatuto General, es un documento que está trabajando el profesor
Jaime Salcedo, se ha presentado algunos inconvenientes pero manifiesta el señor
Salcedo que se encuentra en un avance del 50%, y se compromete a entregar un
primer informe en la reunión del mes de abril del Consejo Superior Universitario.
- Modificación del Acuerdo 048, lo está llevando a cabo el Consejo Académico ya que
FREDIS ALBERTO MIER LOGATO.
11. Solicitud de designación de la Comisión de Negociadores para la realización del pliego
de peticiones de la denuncia parcial de la Convención Colectiva de Trabajadores
Oficiales del Sindicato “SINTRAUNICOL” Subdirectiva – Neiva.
12. Solicitud de la Sesión Ampliada de Consejo Superior Estudiantil.
13. Presentación de la solicitud Consulta Interestamentaria promovida por el Consejo
Superior Estudiantil.
14. Proposiciones y varios.
15. Correspondencia.

15

este Acuerdo es el que regula toda la carga académica de los docentes. El Consejo
Académico tiene una propuesta diseñada, el Sindicato tiene otra propuesta y en este
momento se encuentran en discusión para encontrar puntos de acuerdo frente al
mismo; se les ha dado un mes para que nos entreguen un documento de modificación
unificado.
En las interpelaciones que hicieron algunos Consejeros, la Presidenta concluyo con estos
puntos para tener en cuenta:
1. Se realice la debida contratación al doctor Jaime Salcedo para luego establecer
tiempos de entrega de informes a la Modificación del Estatuto General.
2. Se haga una comparación de los Acuerdos que están vigentes con las modificaciones
que se realicen al Estatuto General, para tener en cuenta si son viables y son
coherentes con el proyecto de Modificación,
3. Para la sesión de marzo el señor Salcedo haga presencia y presente el primer informe
de avance de la modificación del Estatuto General.
El Rector (E) continuo con su presentación e hizo una relación de las contrataciones que ha
realizado en la parte administrativa de la Universidad, en el tiempo que lleva de su encargo.

No. NOMBRE CARGO No.
RESOLUCIÓN

FECHA DE
POSESIÓN

1. BERNAL CERQUERA
FRANCISCO RIBELINO

JEFE OFICINA
FINANCIERA Y DE
RECURSOS

P2379 DEL 11
DE JULIO DE
2019

15 DE JULIO DE
2019

2. MEDINA COLLAZOS
ROMULO

DECANO DE
UNIVERSIDAD-17
INGENIERIA

P2613 DEL 16
DE AGOSTO DE
2019

21 DE AGOSTO
DE 2019

3. RAMIREZ PERDOMO
ROCIO DEL PILAR

JEFE DE
ASEGURAMIENTO
DE LA CALIDAD

P3784 del 20 DE
SEPTIEMBRE
DE 2019

20 DE
SEPTIEMBRE
DE 2019

4. WILLIAN SIERRA BARON DECANO DE
UNIVERSIDAD-17
CIENCIAS
SOCIALES Y
HUMANAS

P3790 DEL 23
DE
SEPTIEMBRE
DE 2019

23 DE
SEPTIEMBRE
DE 2019

5. ALEJANDRA AYALA
CHACON

DIRECTORA
ADMINISTRATIVA
DE PROYECCION
SOCIAL Y
PROYECTOS
ESPECIALES

P4004 DEL 07
DE NOVIEMBRE
DE 2019

07 DE
NOVIEMBRE DE
2019

6. RAMIRO PERALTA
MORALES

DECANO DE
UNIVERSIDAD-17
ECONOMIA Y
ADMINISTRACION

P4045 DEL 25
DE NOVIEMBRE
DE 2019

25 DE
NOVIEMBRE DE
2019

7. IBARRA GONZALEZ
ANDREA CAROLINA

DIRECTOR
ADMINISTRATIVO

P0017 DEL 13
DE ENERO DE

13 DE ENERO
DE 2020

16

CONTROL
INTERNO
DISCIPLINARIO

2020

8. NÚÑEZ VANEGAS CAMILO
ANDRÉZ

JEFE DE OFICINA
DE TALENTO
HUMANO

P0013 DE 2020
(10 DE ENERO)

13 DE ENERO
DE 2020

9. TRUJILLO CERQUERA
EDWIN ALIRIO

VICERRECTOR
ADMINISTRATIVO

P0015 DE 2020
(13 DE ENERO)

13 DE ENERO
DE 2020

10. GUARNIZO LLANOS
NORMA CONSTANZA

VICERRECTORA
ACADEMICA

P0020 DE 2020
(14 DE ENERO)

14 DE ENERO
DE 2020

11. JORGE FERNANDO RAMOS
BONILLA

JEFE OFICINA
ASESORA DE
PLANEACIÓN

P0021 DE 2020
(14 DE ENERO)

14 DE ENERO
DE 2020

12. JULIO CÉSAR QUINTERO
VIEDA

DECANO DE
UNIVERSIDAD-17
SALUD

P0002 DE 2020
(07 DE ENERO)

23 DE ENERO
DE 2020

El Rector (E) continúo con su informe, en el cual destaco:
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: En Renovacion de Acreditación Institucional se ha
llevado a cabo la tercera sesion de la comision para el análisis de la Acreditación
Multicampus – Plan de Regionalización, el seguimiento al Plan de Mejoramiento Institucional
y el Diseño de guía metodológica, para la Renovación de la Acreditación Institucional. De
igual manera se realizó la Reunión de seguimiento con Luis Enrique Silva, Coordinador
Académico – CNA y la Socialización Nuevos Lineamientos de Acreditación de CNA –
Universidad de Ibagué.
SEMESTRE CERO: 1.297 nuevos estudiantes de los distintos programas iniciaron esta
semana el proceso de inducción y Semestre Cero que los vincula formalmente a la
Universidad Surcolombiana -USCO-, en la Sede Neiva. Este mismo proceso de inducción
se llevó a cabo la semana antepasada en las sedes de La Plata, Pitalito y Garzón, donde se
matricularon en total 552 nuevos estudiantes. La Universidad Surcolombiana cuenta con
13.133 matriculados, y a lo largo de sus 50 años de creada suma 38.209 graduados.
Actualmente la sede Neiva cuenta con 10.436 estudiantes; en Pitalito 1.353; en La Plata
680; y en Garzón 664. Las clases formales en la sede central de Neiva iniciarán, tanto para
nuevos como para antiguos estudiantes, el próximo lunes 2 de marzo.
NUEVOS DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD: En total son 13 los nuevos profesores que
desde hoy hacen parte de la planta docente de la Universidad más importante del sur del
país, con lo que se mejora uno de los indicadores críticos de la educación superior
colombiana: La falta de docentes de planta. La vinculación de los nuevos docentes facilitará
el cumplimiento de los ejes misionales de la Universidad Surcolombiana: Formación,
Investigación y Proyección Social.
Estos docentes fueron algunos de los ganadores del Concurso de Méritos convocado
mediante la Resolución Rectoral N°098 del 04 de abril de 2019 para proveer 25 cargos
vacantes de Planta en dedicación de Tiempo Completo y 8 cargos vacantes de docentes de
Planta en dedicación de Medio Tiempo para diferentes programas de la Universidad
Surcolombiana.
NUEVA OFERTA DE POSTGRADOS: Con la apertura de la fase de preinscripción

17

durante el mes de febrero, la Universidad Surcolombiana dio comienzo a la primera
especialización que oferta la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de este centro de
estudios: Derecho Administrativo.
El periodo de preinscripciones irá hasta final de este mes y, a partir de marzo, estarán
abiertas las inscripciones y el proceso de admisión. El inicio formal de clases será el próximo
6 de agosto.
PATENTES: Se redactaron e hicieron firmar los documentos de convenio específico de
cooperación, cesión de derechos y repartición de derechos patrimoniales, dentro del proceso
de registro de patente de modelo de utilidad que se hará para la Universidad Surcolombiana
respecto de la nueva creación llamada “DISPOSITIVO TIPO CANALETA PARA MEDIR
CAUDALES PREDIALES, A TRAVÉS DE UN FLOTADOR”, donde hacen
parte un docente, dos estudiantes de la Universidad y el Distrito de Riego del Juncal.
Se gestionaron con el docente Ferley Medina, los documentos necesarios para hacer el
registro del software a nombre de la Universidad, denominado “GTAXI”, el cual se hará en
los próximos días.
Se escuchó a estudiantes de la Facultad de Economía y Administración, los cuales poseen
una metodología de enseñanza, tipo juego de mesa, la cual se pretende registrar como
derecho de autor y a su vez como diseño industrial.
ARTICULACIÓN RED DE IES – CÁMARA DE COMERCIO DE NEIVA: MEJORAMIENTO
ÍNDICE DE DEPARTAMENTAL DE COMPETITIVIDAD -IDC: La Universidad
Surcolombiana actualmente preside la Corporación Red de Instituciones de Educación
Superior del Huila, la cual ha venido liderando de la mano de la Cámara de Comercio de
Neiva y el sector productivo, el análisis de los indicadores de competitividad del
departamento, en donde se ha elaborado un plan de mejoramiento conjunto, con el firme
propósito de mejorar el IDC del Huila.
Es importante resaltar, que nuestra Institución le aporta al Departamento cerca del 85% en
los factores e indicadores relacionados con la Educación Superior e investigación de alto
nivel del Huila, es por eso, que a través de la Red de IES se espera que las demás
universidades den más soporte a estos indicadores, para lograr mejorar el IDC.
CENTRO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN: Desde el CEI se han realizado
encuentros significativos entre la dirigencia política del Huila, así pues, en el pasado mes de
enero hubo muestras del trabajo del CIE ante los diputados del Huila, concejales de Neiva,
líder de competitividad de la Gobernación del Huila y el líder de emprendimiento de la
Cámara de Comercio de Neiva con el fin de formular acciones encaminadas al desarrollo
del Huila y construir la Política de Emprendimiento e Innovación.
DOTACIÓN IMPLEMENTOS DEPORTIVOS: La educación física es un área fundamental
en el desarrollo integral del ser humano en todas las dimensiones: en la motriz, cognitiva y
social; por esta razón, la Universidad Surcolombiana dotó con cerca de 60 millones de pesos
en implementos deportivos.
Lo anterior, servirá de soporte a los procesos de enseñanza - aprendizaje de la Licenciatura
de Educación Física, Recreación y Deportes, y de toda la comunidad universitaria que se
vincula al deporte a través de los diferentes equipos de futbol, baloncesto, voleibol y demás.
Los implementos entregados servirán como material didáctico para las asignaturas de

18

Gimnasia, Atletismo, Voleibol, Baloncesto y otras; y consiste, entre otros elementos, en
balones, aros, conos, tacos de salida, vallas de atletismo, material didáctico para natación y
mallas para tenis de campo y voleibol.
Además, con el objetivo de vigorizar el proceso de re-acreditación, el programa no solo ha
formado docentes, sino que incorporará de planta próximamente a tres profesores con
doctorado, quienes se sumarán a los 11 con maestría que ya hacen parte de él y a los
catedráticos cuya cifra también ha crecido.
Se destaca la firma reciente de un convenio con el Comité Olímpico Colombiano para dictar
en la USCO durante un año el curso en Gestión Olímpica del Deporte –GOLD-, de alto nivel
de gerencia deportiva, certificado por el Comité Olímpico internacional.
INFORMES RECTORALES ESTAMPILLA PRODESARROLLO UNIVERSIDAD
SURCOLOMBIANA: En cumplimiento de la Ley 1814 de 2016 y la Ordenanza 0005 de 2017
de la Asamblea del Huila, la Universidad Surcolombiana realizó el informe de la ejecución
del recaudo e inversión de la Estampilla Prodesarrollo en la Duma Departamental.
De esta manera, el recaudo de la vigencia 2019 a nivel departamental fue de
$5.680.641.292. (El informe de Estampilla Departamental se encuentra anexo a este
informe).
Así mismo, en el Municipio de La Plata, en cumplimiento del Acuerdo 13-020 de 2017, se
presentó el informe en el Cabildo Municipal. Cabe mencionar, que el recaudo de la vigencia
2019 de este municipio fue de $ 200.680.758. (El informe de Estampilla Municipio La Plata
se encuentra anexo a este informe).
De la misma forma, y a petición de la bancada Conservadora en el municipio de Neiva, se
presentó el informe de la Ejecución de la Estampilla Prodesarrollo Municipio de Neiva. El
recaudo en la Vigencia 2019 para Neiva fue de $1.153.819. 971.
5. Seguimiento a la Mesa de Diálogos y Garantías, a cargo de la doctora Carolina
Guzmán Ruíz, Delegada del Ministerio de Educación Nacional.
La Presidenta contextualizo al Gobernador y al Secretario de Educación Departamental con
el Seguimiento que se viene realizando, explicando que el Ministerio de Educación Nacional
viene trabajando las plataformas estudiantiles y las plataformas docente con los rectores de
las Universidades Públicas e Instituciones Técnicas y Tecnológicas del país desde que se
firmó el seguimiento a los 18 puntos el 14 de diciembre de 2018. Lo importante es tener claro
que este presupuesto es el más alto en temas de recursos adicionales que hayan tenido las
Instituciones antes mencionadas ya que en cuatro años son 4.5 billones de pesos, de igual
manera explico que la función de esta presentación es tener en cuenta a donde se están
destinando los recursos, el impacto que se quiere tener y que realmente se direccione el
presupuesto a temas estructurales en las Instituciones para que se incremente la calidad de
la educación en la región.
A continuación realizo la explicación de su diapositiva, el cual es el Marco de todos los
recursos del año 2020.

19

6. Aprobación a la modificación del calendario para las sesiones del año 2020.
Con la aprobación de todo el Colegiado se realizó la modificación del Cronograma de
sesiones ordinarias del Consejo Superior Universitario para el año 2020, dejándose para un
día antes del que ya estaba estipulado, es decir, para los jueves.

20

7. Aprobación de Agenda estratégica del Consejo Superior Universitario para el año
2020.
El Representante de los Graduados planteo al Colegiado si había la posibilidad de que
existieran sesiones en las sedes de La Plata, Garzón y Pitalito, se discutió el tema y se
concluyó que el señor Rector (E) coordine tres (3) visitas - sesiones extraordinarias - durante
la vigencia 2020, con puntos estratégicos para que el Consejo Superior Universitario las
desarrolle en cada sesión, según la necesidad de la sede.
Se socializo, discutió y organizó entre todos los presentes, los temas que se trataran mes a
mes como Agenda Estratégica del año 2020.

MES ACTIVIDAD RESPONSABLE

Mayo
-Estatuto de Propiedad Intelectual. Vicerrectoría de Investigación y
Proyección Social.
-Formalización Docentes. Vicerrectoría Académica.
-Informe de Avance del Proceso de
Autoevaluación, de cara a la Renovación de
Acreditación Institucional.

Jefe de la Oficina de
Aseguramiento de la Calidad.

-Informe mensual de gestión administrativa. Rector.
MES ACTIVIDAD RESPONSABLE

Marzo
-Estatuto de Contratación. Jefe de la Oficina de
Contratación.

-Informe de Avance del Proceso de
Autoevaluación, de cara a la Renovación de
Acreditación Institucional.

Jefe de la Oficina de
Aseguramiento de la Calidad.

-Informe de Demandas y Defensa Judicial de
procesos contra la Universidad Surcolombiana.

Jefe de la Oficina Asesora
Jurídica.
-Informe mensual de gestión administrativa. Rector.
MES ACTIVIDAD RESPONSABLE

Abril
-Plan de Desarrollo Institucional. Jefe de la Oficina Asesora de
Planeación.
-Estatuto General. Jefe de la Oficina Asesora
Jurídica.
-Estatuto Docente. Vicerrectoría Académica.
-Informe del Modelo de Regionalización.

Dirección de Sedes, Vicerrectoría
de Investigación y Proyección

Social.

-Informe de Avance del Proceso de
Autoevaluación, de cara a la Renovación de
Acreditación Institucional.

Jefe de la Oficina de
Aseguramiento de la Calidad.

-Informe mensual de gestión administrativa. Rector.

21

MES ACTIVIDAD RESPONSABLE

Junio
-Estatuto Electoral. Consejo Superior Universitario.
-Estatuto de Fondos Especiales. Vicerrectoría Administrativa.
-Informe de Avance del Proceso de
Autoevaluación, de cara a la Renovación de
Acreditación Institucional.

Jefe de la Oficina de
Aseguramiento de la Calidad.

-Informe mensual de gestión administrativa. Rector.
MES ACTIVIDAD RESPONSABLE

Julio
-Plan de Desarrollo Institucional Jefe de la Oficina Asesora de
Planeación.

-Estatuto de Investigación. Vicerrectoría de Investigación y
Proyección Social.
-Estatuto de Proyección Social. Vicerrectoría de Investigación y
Proyección Social.

-Seguimiento de Proyectos de Infraestructura
Física – Plan de Obras.

Jefe de la Oficina Asesora de
Planeación.

-Informe de Avance del Proceso de
Autoevaluación, de cara a la Renovación de
Acreditación Institucional.

Jefe de la Oficina de
Aseguramiento de la Calidad.

-Informe mensual de gestión administrativa. Rector.
MES ACTIVIDAD RESPONSABLE

Agosto
-Estatuto de personal administrativo.

Vicerrectoría Administrativa y
Comisión Universitaria de Carrera
Administrativa Especial CUCAE.

-Informe de Avance del Proceso de Autoevaluación,
de cara a la Renovación de Acreditación
Institucional.

Jefe de la Oficina de
Aseguramiento de la Calidad.

-Informe mensual de gestión administrativa. Rector.

22

MES ACTIVIDAD RESPONSABLE

Septiembre

-Informe de Avance del Proceso de
Autoevaluación, de cara a la Renovación de
Acreditación Institucional.

Jefe de la Oficina de
Aseguramiento de la Calidad.

-Informe mensual de gestión administrativa. Rector.

MES ACTIVIDAD RESPONSABLE

Diciembre

-Plan de Desarrollo Institucional. Jefe de la Oficina Asesora de
Planeación.

-Informe de Avance del Proceso de
Autoevaluación, de cara a la Renovación de
Acreditación Institucional.

Jefe de la Oficina de
Aseguramiento de la Calidad.

-Informe mensual de gestión administrativa. Rector.

8. Reconocimiento al Dr. German Melo.
La Oficina del Centro de Graduados de la Universidad Surcolombiana, en Representación
de su Director Wilder Sanjuán hizo entrega de una placa al Doctor German Melo, en
reconocimiento por llevar los valores y principios Surcolombianos en alto, la cual se iba a
llevar a cabo en el pasado mes de diciembre del año 2019 y por motivos de salud el doctor
Melo no pudo asistir a dicho evento.
MES ACTIVIDAD RESPONSABLE

Octubre

-Plan de Desarrollo Institucional. Jefe de la Oficina Asesora de
Planeación.

-Informe de Avance del Proceso de
Autoevaluación, de cara a la Renovación de
Acreditación Institucional.

Jefe de la Oficina de
Aseguramiento de la Calidad.

-Informe mensual de gestión administrativa. Rector.
MES ACTIVIDAD RESPONSABLE

Noviembre

-Seguimiento de Proyectos de Infraestructura
Física – Plan de Obras.

Jefe de la Oficina Asesora de
Planeación.

-Informe de Avance del Proceso de
Autoevaluación, de cara a la Renovación de
Acreditación Institucional.

Jefe de la Oficina de
Aseguramiento de la Calidad.

-Informe mensual de gestión administrativa. Rector.

23

9. Aprobación de Proyectos de Acuerdo
A partir de este punto Preside la Sesion Ordinaria el doctor German Antonio Melo Ocampo,
por motivo de llegar a tiempo a su vuelo la doctora Carolina Guzmán Ruíz.
A) Proyecto de Acuerdo por el cual se adiciona el presupuesto de la vigencia 2020.
El Vicerrector Administrativo de la Universidad Surcolombiana, doctor Edwin Alirio Trujillo
Cerquera, realizó la respectiva presentación y exposición de las diapositivas del presente
Proyecto. Luego de la etapa de despejar dudas, resolver preguntas y resuelta la discusión
propia del tema, los Miembros del Colegiado Aprueban el presente Proyecto de Acuerdo.
En virtud de lo anterior, se expide el siguiente Acto Administrativo:
ACUERDO 005 DE 2020
(25 DE FEBRERO)

"Por el cual se adiciona el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y el Presupuesto
de Gastos o de Apropiaciones, de la Universidad Surcolombiana para la vigencia fiscal

2020".

B) Proyecto de Acuerdo de ajuste al Plan de Desarrollo 2015-2024.
El Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Universidad Surcolombiana, doctor Jorge
Fernando Ramos Bonilla, realizó la respectiva presentación y exposición de las diapositivas
del presente Proyecto. Luego de la etapa de despejar dudas, resolver preguntas y resuelta
la discusión propia del tema, los Miembros del Colegiado Aprueban el presente Proyecto de
Acuerdo.
En virtud de lo anterior, se expide el siguiente Acto Administrativo:
ACUERDO 005 DE 2020
(25 DE FEBRERO)

"Por el cual se efectúan ajustes al Plan de Desarrollo Institucional (PDI) decenio

comprendido entre los años 2015 - 2024".

C) Proyecto de Acuerdo por el cual se adiciona el Plan Operativo Anual de Inversión
- POAI de la vigencia 2020.
El Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Universidad Surcolombiana, doctor Jorge
Fernando Ramos Bonilla, realizó la respectiva presentación y exposición de las diapositivas
del presente Proyecto. Luego de la etapa de despejar dudas, resolver preguntas y resuelta
la discusión propia del tema, los Miembros del Colegiado Aprueban el presente Proyecto de
Acuerdo.
En virtud de lo anterior, se expide el siguiente Acto Administrativo:
ACUERDO 006 DE 2020
(25 DE FEBRERO)
24

"Por e/ cual se aprueba adicionar el Plan Operativo Anual de Inversiones de la vigencia

2020".

D) Aprobación de los Estados Financieros de la Universidad Surcolombiana a 31 de
diciembre de 2019.
El Jefe de la Unidad de Contabilidad de la Universidad Surcolombiana, doctor Carlos Alberto
Álvarez Ortiz, realizó la respectiva presentación y exposición de las diapositivas de los
Estados Financieros a 31 de diciembre de 2019 de la Institución. Luego de la etapa de
despejar dudas, resolver preguntas y resuelta la discusión propia del tema, los Miembros del
Colegiado lo Aprueban.
E) Proyecto de Acuerdo “Por la cual se crea el Centro de Investigación de la Facultad
de Ciencias Sociales y Humanas – CIS”.
La Vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la Universidad Surcolombiana,
doctora Leidy Carolina Cuervo, realizó una breve explicación de la necesidad que se creen
los centros de investigación en la Institución. Actualmente la Universidad cuenta con 5
centros de investigación lo que ha servido para que se posicione el Alma Mater y sirva para
el desarrollo de la región.
El profesor Alfredis Gonzalez, Adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, argumentó por
qué debe crearse este centro de investigación, haciendo énfasis que los objetivos son el de
promover la producción y circulación de nuevo conocimiento con el ánimo de atender las
problemáticas sociales del contexto de la región Surcolombiana, igualmente el de promover
la innovación y trasferencia de conocimiento, generar conocimiento científico para resolver
problemas de la misma región, la creación de políticas del ámbito del desarrollo social, crear
redes a nivel Internacional y con las demás Universidades y centros de investigación
generando Alianzas estratégicas.
Se despejaron las dudas que surgieron y resuelta la discusión propia del tema, los Miembros
del Colegiado Aprueban el presente Proyecto de Acuerdo.
En virtud de lo anterior, se expide el siguiente Acto Administrativo:
ACUERDO 007 DE 2020
(25 DE FEBRERO)

"Por el cual crea el Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y

Humanas -CIS".

10. Proyecto de Resolución para año sabático peticionado por el profesor de planta
FREDIS ALBERTO MIER LOGATO.
La secretaria inicia explicando que el profesor FREDIS ALBERTO MER LOGATO ya surtió
con todo el proceso debido, cumpliendo con todos los requisitos del Acuerdo 033. Este
periodo sabático Iniciaría el 1 de marzo del presente año para no alterar con el curso del
calendario académico.
Se despejaron las dudas que surgieron y resuelta la discusión propia del tema, los

25

11. Solicitud de designación de la Comisión de Negociadores para la realización del
pliego de peticiones de la denuncia parcial de la Convención Colectiva de
Trabajadores Oficiales del Sindicato “SINTRAUNICOL” Subdirectiva – Neiva.
La secretaria tomo la vocería frente al tema, explicando que esta solicitud el Consejo
Superior Universitario es el que debe designar la comisión para resolver la misma, según lo
estipula el Acuerdo 075 de 1994 – Estatuto General de la Universidad Surcolombiana.
De igual manera, también expusieron que en años anteriores se ha venido trabajando que
se le delega la potestad al señor Rector de la Universidad Surcolombiana para que nombre
la comisión y generen respuesta al mismo.
El Presidente de la sesion, puso a consideración si se le delega la facultad al señor Rector
de la institución para que realice la designación de la comisión, a lo cual se aprobó en
unanimidad por los presentes.
12. Solicitud de la Sesión Ampliada de Consejo Superior Estudiantil.
El Representante de los Estudiantes explico la solicitud, la cual venia aplazándose desde el
mes de diciembre del año anterior porque las agendas de algunos Consejeros no coincidían
con la fecha calendada para la misma, se generó por parte de los Consejeros planteamientos
de las posibilidades que se fuera a llevar a cabo esta sesion ampliada y discutieron sobre
las experiencias desagradables que en otras oportunidades han tenido con los estudiantes
(con algunos), ya que se comportan groseros e irrespetuosos, dejándose en evidencia la
falta de garantías de seguridad que habría para los Consejeros asistentes.
Por los anterior, el Presidente planteo que al no encontrarse todos los Miembros del
Colegiado para tomar la decisión, sería conveniente que se elevara a una consulta virtual
para votar si se aprueba o no el desarrollo de una sesión ampliada, en un recinto abierto
donde comparezca la comunidad universitaria.
Al ponerlo en consideración de los presentes se aprobó elevarlo a consulta virtual este tema.

13. Presentación de la solicitud Consulta Interestamentaria promovida por el
Consejo Superior Estudiantil.
El Representante de los Estudiantes explico que el propósito de esta solicitud surge
porque se quiere revisar algunos Estatutos de la Universidad Surcolombiana,
principalmente el Estatuto General, ya que por parte de la Comunidad Universitaria se está
Miembros del Colegiado Aprueban el presente Proyecto de Resolución.
En virtud de lo anterior, se expide el siguiente Acto Administrativo:
RESOLUCIÓN 004 DE 2020
(25 DE FEBRERO)

"Por la cual se concede un periodo sabático a un docente de la Universidad

Surcolombiana".
26

14. Proposiciones y varios.
- DERECHO DE PETICIÓN INTERPUESTO POR EL PROFESOR GERMAN
ANTONIO CASTAÑEDA.
La secretaria solicita autorización para remitir el documento a la Oficina Asesora Jurídica de
la Universidad Surcolombiana para que emita el debido concepto jurídico y se exponga en
la próxima sesion.
- CREACIÓN DEL COMITÉ DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL.
El señor Rector (E) tomo la palabra para solicitar la aprobación del Proyecto de Acuerdo del
referido punto, argumentando que el Acuerdo 059 no tiene en cuenta los procesos de
acreditación porque no crea el comité sino la Oficina de Acreditación Institucional, y en este
semestre se llevaran a cabo varios procesos donde se recolectaran información del mismo.
Por lo anterior, solicita que se eleve a una Consulta Virtual este Proyecto de Acuerdo para
dar mayor explicación del mismo y se vote.
Se puso a consideración de los presentes y se Aprobó que se elevara en Consulta Virtual.

Agotado el orden del día, el Presidente dio por terminada la sesión ordinaria de la fecha,
siendo las 03:17 de la tarde.
En constancia firman:

CAROLINA GUZMÁN RUÍZ GERMAN ANTONIO MELO OCAMPO
Presidente desde el punto 1 hasta el punto 8 Presidente desde el punto 9 hasta el final
gestando una proceso de Constituyente para que exista la participación amplia de los
diferentes actores y Estamentos que puedan confluir con el objetivo de reforma de los
mismos, lo anterior de acuerdo a las facultades que les otorga la Autonomía Universitaria.
Con base en eso se ha venido planteando un proceso que legitime este proceso, en donde
el día de la Consulta Estamentaria el 2 de abril del presente año hayan las garantías
electorales para el proceso y se incorpore una papeleta donde se pueda votar si se
aprueba o no la constituyente universitaria.
Y para materializar lo anterior, se estaría citando a una Asamblea de la Constituyente
Universitaria de manera autónoma donde se convoca a la Comunidad Universitaria para
reformar el Estatuto General.
El Presidente concluye que para la presente, aunque no se encuentran todos los Consejeros,
agradece la presentación y expone que son temas sensibles y de mucho cuidado a los
cuales deben fijarse límites y la discusión debe realizarse con la presencia del Colegiado
completo.

27

SHIRLEY MILENA BOHÓRQUEZ CARRILLO

Secretaria

La presente Acta fue revisada y aprobada en la sesión ordinaria del veintitrés (23) de abril
de 2020, bajo la presidencia de la Dra. Carolina Guzmán Ruíz.

Revisada por: Shirley Milena Bohórquez Carrillo, Secretaria General
Elaborada por: Ma. Alejandra Carrillo L.

28

Neiva, 23 de junio del 2020

Señores
Miembros. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
Universidad Surcolombiana. Carrera 5 No. 23-40
Neiva – Huila
ASUNTO: Solicitud de cumplimiento del Artículo 5to del Acuerdo 046 del 2013, el cual modifica el artículo
28 del Acuerdo 075 de 1994 – Estatuto General de la Universidad Surcolombiana-, modificado a través del
Artículo 2° del Acuerdo 015 del 14 de Abril del 2004. ÁNGELA PATRICIA OLARTE PUENTES, identificada con cédula de ciudadanía No. 1.075.286.366 del
Municipio de Neiva, mayor de edad y domiciliada en esta ciudad, acudo a ustedes como Consejo Superior
Universitario, para solicitar respetuosamente el cumplimiento del Artículo 5to del Acuerdo 046 del 2013, el
cual modifica el artículo 28 del Acuerdo 075 de 1994 – Estatuto General de la Universidad Surcolombiana, modificado a través del Artículo 2° del Acuerdo 015 del 14 de Abril del 2004. NORMATIVIDADES INCUMPLIDAS
1. ARTÍCULO 2.2.2.3.7. DECRETO 1083 DE 2015:
Experiencia: Se entiende por experiencia los conocimientos, las habilidades y las
destrezas adquiridas o desarrolladas mediante el ejercicio de una profesión, arte u oficio:
Para los efectos del presente decreto, la experiencia se clasifica en PROFESIONAL, RELACIONADA, LABORAL Y DOCENTE. Experiencia Profesional. Es la adquirida a partir de la terminación y aprobación del pensum
académico de la respectiva formación profesional, en el ejercicio de las actividades propias de la
profesión o disciplina académica exigida para el desempeño del empleo. (...)
Experiencia Relacionada. Es la adquirida en el ejercicio de empleos o actividades que tengan
funciones similares a las del cargo a proveer. Experiencia Laboral. Es la adquirida con el ejercicio de cualquier empleo, ocupación, arte u
oficio. Experiencia Docente. Es la adquirida en el ejercicio de las actividades de divulgación del
conocimiento obtenida en instituciones educativas debidamente reconocidas. 2. ARTÍCULO 4° DEL ACUERDO SUPERIOR No. 020 DEL 2005:

29

“Se entiende por “Actividades Académicas (...)” las labores desarrolladas por el docente
en torno a la docencia, a la investigación, a la proyección social. Todos los
docentes de la Universidad Surcolombiana: tiempo completo, medio tiempo y
catedráticos, tienen como actividad primordial las inscritas en las “Actividades
Académicas (...)” 3. ARTÍCULO 3° DEL ACUERDO SUPERIOR No. 048 DEL 2018: “LABOR ACADÉMICA, DEFINICIÓN Y CRITERIOS BÁSICOS. Entiéndase por labor
académica, el conjunto de actividades relacionadas con los procesos de docencia,
investigación, proyección social, gestión académica y administrativa que realizan los
profesores. (...)” 4. Artículo 5to del Acuerdo 046 del 2013, el cual modifica el artículo 28 del Acuerdo
075 de 1994 – Estatuto General de la Universidad Surcolombiana-, modificado a través
del Artículo 2° del Acuerdo 015 del 14 de Abril del 2004. “CALIDADES Y REQUISITOS. Para ser Rector de la Universidad Surcolombiana se
requiere:
1. Ser ciudadano colombiano en ejercicio o extranjero residente en Colombia, con
permiso para trabajar. 2. Poseer título profesional universitario y de postgrado. 3. Acreditar experiencia académica en Educación superior no menor a cinco (5)
años y administrativa no inferior a tres (3) años en cargos de nivel directivo o ejecutivo. 4. No estar incurso en inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la ley o en los
estatutos de la Universidad Surcolombiana. De las anteriores referencias se puede indicar que el propósito de la norma estatutaria en
materia de requisitos para asumir la dignidad de rector de la Universidad Surcolombiana, propendió por establecer una dualidad entre la experiencia que debería tener quien ejerciera
el máximo cargo directivo de la Universidad, por la naturaleza de sus funciones
administrativas, y por supuesto, el componente de experiencia académica en educación
superior, que no se restringe a las propiamente desarrolladas desde la docencia, pero sí
especifica que deberán llevarse a cabo en el marco de la labor del profesor, quien asumiendo
como tal realiza actividades en formación, investigación y proyección social dentro de la
institución académica del nivel superior. En ese sentido, es claro que cuando se está exigiendo experiencia académica en educación superior, debe entenderse que se refiere a la tenida por quien siendo docente realiza a la par actividades de
proyección social e investigación que le permiten descargas académicas de su horario mensual. Entonces, si el docente está vinculado a la institución en alguna de las modalidades existentes, lo que reporte como
horas en las que se dedicó a coordinar proyectos de proyección social, a liderar procesos investigativos,

30

será tenido en cuenta como esas horas en las que se le descargó carga para dictar clases, pero que
dedicó a otras labores que hacen parte de gestiones incluso administrativas pero en el marco de su
ejercicio como docente. HECHOS
✔ El pasado 23 de abril del 2020 el Consejo Superior Universitario de la Universidad Surcolombiana, designó al señor EDWIN ALIRIO TRUJILLO CERQUERA, identificado con cédula de ciudadanía No. 7.714.579 de Neiva Huila, como Rector encargado de la institución mencionada mediante la Resolución No. 007 del 2020. ✔ Estudiada y verificada la hoja de vida del Rector encargado EDWIN ALIRIO TRUJILLO
CERQUERA, se puede constatar el INCUMPLIMIENTO de la normatividad del Artículo 5° del Acuerdo
046 del 2013, el cual modifica el artículo 28 del Acuerdo 075 de 1994 – Estatuto General de la
Universidad Surcolombiana-, modificado a través del Artículo 2° del Acuerdo 015 del 14 de Abril del
2004, incumplido por el mismo órgano que emana el mencionado Acuerdo CONSEJO SUPERIOR
UNIVERSITARIO de la Universidad Surcolombiana. ✔ La normatividad anterior manifiesta que para poder ser rector se requiere las siguientes. “CALIDADES Y REQUISITOS. Para ser Rector de la Universidad Surcolombiana se
requiere:
Ser ciudadano colombiano en ejercicio o extranjero residente en Colombia, con permiso
para trabajar. Poseer título profesional universitario y de postgrado. Acreditar experiencia académica en Educación superior no menor a cinco (5) años
y administrativa no inferior a tres (3) años en cargos de nivel directivo o ejecutivo. No estar incurso en inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la ley o en los
estatutos de la Universidad Surcolombiana” En relación con lo anterior, es importante precisar que la normativa interna de la Universidad, exige que
para ser Rector de la Institución de debe cumplir con una experiencia administrativa en cargos del nivel
directivo, y otra en el campo académico. Sin embargo, analizada la hoja de vida que tuvo en cuenta el
CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO para designar a EDWIN ALIRIO TRUJILLO CERQUERA como
Rector encargado por un periodo de tres (3) meses, se puede advertir que NO CUMPLE con la experiencia
académica en educación superior no menor a cinco (5) años, como lo establece el Artículo 5° del
Acuerdo 046 del 2013, el cual modifica el artículo 28 del Acuerdo 075 de 1994 – Estatuto General de
la Universidad Surcolombiana-, modificado a través del Artículo 2° del Acuerdo 015 del 14 de Abril
del 2004.

31

Lo anterior se evidencia teniendo en cuenta que el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO validó una
certificación como docente de la Fundación Universitaria Claretiana FUCLA, desde el 01 de julio de 2009
hasta el 04 de marzo de 2011 el cual equivale un total de experiencia académica al señor EDWIN ALIRIO
TRUJILLO CERQUERA de (1 año, 8 meses, 4 días). “El señor EDWIN ALIRIO TRUJILLO identificado con C.C. 7.714.579, se ha desempeñado como
docente en el área de competencias comunicativas y aprendizaje autónomo, en los programas
que ofrece nuestra institución desde el periodo B del 2009 hasta la fecha. Caracterizándose por su rigurosidad académica, sentido de responsabilidad, pertenencia y
compromiso con la institución. La presente se expide a solicitud del interesado el 04 de marzo de 2011.” (...)
Como se puede constatar en el presente certificado aportado a este expediente, no se evidencia el tipo de
vinculación del señor TRUJILLO CERQUERA, pues en el certificado tenido en cuenta por el CONSEJO
SUPERIOR UNIVERSITARIO, no se manifiesta si su vinculación es como Docente de tiempo Completo, de
Medio Tiempo o de Cátedra. Es importante esta descripción para determinar realmente el tiempo de
experiencia académica que se certifica. Por lo que se da por entendido sin constatar el tipo de vinculación
que es de Tiempo Completo. De igual manera, se continua identificando la falta de cumplimiento a la normatividad por parte del
CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO como se consta también la validación de "una certificación como
“Coordinador Académico del Centro Regional de Neiva de la Universidad Minuto de Dios UNIMINUTO, del
01 de julio de 2011 hasta el 20 de diciembre de 2012 el cual equivalió a una experiencia académica de (1
año, 6 meses y 20 días). Este certificado tampoco describe el tipo de vinculación del señor TRUJILLO
CERQUERA, como también NO CUMPLE ni acredita la EXPERIENCIA ACADÉMICA pues según la
Estructura Organizacional y funcional de la UNIMINUTO, los Coordinadores Académicos tienen las
siguientes funciones. “Apoyar los procesos internos y externos de la dirección Académica, resolver y tramitar
solicitudes académicas (Docentes y estudiantes), programación académica, acompañamiento o estudiantes y direccionamiento docente para cumplir con el
reglamento estudiantil y la calidad en el sistema Uniminuto. FUNCIONES ESPECÍFICAS
1. Manejo del sistema de información BANNER. 2. Brindar apoyo en los diferentes procesos académicos. 3. Programar los horarios y malla curricular. 4. Acompañamiento a estudiantes y docentes
5. Gestionar solicitudes académicas
6. Orientar la gestión curricular de los programas bajo el modelo. “ De conformidad con lo descrito anteriormente, existe claridad que ninguna de las funciones establece la
labor especifica de un profesor en cuanto a la docencia, la investigación o la proyección social, pues el

32

cargo de COORDINADOR ACADÉMICO DEL CENTRO REGIONAL DE NEIVA corresponde a lo que en la
estructura orgánica de la Universidad Surcolombiana se llama JEFE DE PROGRAMA o DIRECTOR DE
DEPARTAMENTO, cargos que no lo acreditan a adquirir experiencia académica sino como profesional
administrativo. Adicionalmente el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO validó una certificación como Coordinador de
Investigaciones del centro Regional de Neiva de la Universidad Minuto de dios UNIMINUTO, del 1° de
enero de 2013 hasta el 20 de septiembre de 2014, el cual equivalió a (1 año, 8 meses y 20 días), pues de
acuerdo a la estructura organizacional y funcional de la UNIMINUTO los Coordinadores Regionales de
investigación tiene las siguientes funciones:
Velar por el funcionamiento del sistema de investigaciones UNIMINUTO, en el centro
regional, contribuyendo a la construcción de comunidad académica investigativa. FUNCIONES ESPECÍFICAS:
1. Velar porque se mantenga la relación entre los programas académicos del centro
regional, la investigación y práctica. 2. Orientar a los estudiantes de las tecnologías de pregrado y posgrado del centro
regional, en la selección de sus proyectos de grado, prácticas investigativas, garantizando su relación con el campo y los subcampos de la investigación institucional, así como con la línea de investigación propia de las facultades. 3. Responder por que los proyectos de investigación inscritos en la facultad se ejecuten
en el tiempo y en las condiciones previstas. 4. Capacitar, sensibilizar y garantizar a docentes y estudiantes de la facultad para que
publiquen los productos de su actividad investigativa. 5. Mantener informada a la comunidad académica estudiantil, y docentes de la facultad
sobre las actividades y disposiciones del Comité de investigación UNIMINUTO. 6. Cuidar los recursos físicos de información que le sean asignados, buscando su
adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten. De conformidad a lo anterior descrito estas experiencias enunciadas no equivalen a las reconocidas
EXPERIENCIA ACADÉMICAS por lo que no se le deben computar la sumatoria de estas. El CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO validó como experiencia académica un contrato de prestación
de servicios con el siguiente objeto: “Asesorar y apoyar al centro de investigaciones de la facultad de
derecho en la elaboración de documentos finales correspondientes a las Especializaciones en derecho
Procesal y derecho Probatorio”, como ya se dijo a través de contrato de prestación de servicios FD 12 de
2012 por el termino de 2 meses y 15 días, contados a partir del 09 de agosto hasta el 23 de octubre de
2012, dicho certificado se equiparó a (2 meses y 15 días). En ese orden de ideas, no se entiende cómo se tuvo en cuenta este certificado para acreditar experiencia
académica toda vez que cuando se trata de funciones docentes en universidad pública, la vinculación
siempre es mediante acto administrativo de nombramiento a través de resolución rectoral, en la
Universidad Surcolombiana todos los docentes, incluidos los catedráticos se vinculan mediante este tipo de
acto administrativo.

33

De esta manera, es importante revisar que el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO no observó que
este contrato de prestación de servicios se ejecutó cuando el señor EDWIN ALIRIO TRUJILLO
CERQUERA, se desempeñaba simultáneamente en el cargo administrativo como COORDINADOR
ACADÉMICO DE LA REGIONAL DE NEIVA de la UNIMINUTO. Por lo tanto, señores CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO estos 2 meses y 15 días no se debieron
tener en cuenta para acreditar la experiencia académica del señor TRUJILLO CERQUERA. Finalmente realizada la revisión de la hoja de vida del señor EDWIN ALIRIO TRUJILLO CERQUERA, con
el fin de verificar el cumplimiento de las calidades y requisitos establecidos en el Artículo 5° del Acuerdo
046 del 2013, el cual modifica el artículo 28 del Acuerdo 075 de 1994 – Estatuto General de la
Universidad Surcolombiana-, modificado a través del Artículo 2° del Acuerdo 015 del 14 de Abril del
2004, se concluye que el CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO incumplió con la mencionada
normatividad, en el entendido de que el señor TRUJILLO CERQUERA, NO CUMPLE con la experiencia
académica por cuanto se puede aseverar que acredita un total de 3 años 3 meses y 10 días haciendo la
salvedad que la experiencia como docente en la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CLARETIANA – FUCLA –
sea de tiempo completo, de no ser así la experiencia académica acreditada disminuiría radicalmente. PETICIÓN DE CUMPLIMIENTO
Solicito de manera respetuosa el cumplimiento de las siguientes normatividades por parte CONSEJO
SUPERIOR UNIVERSITARIO de la Universidad Surcolombiana:
✔ Solicito dar cumplimiento al Artículo 5to del Acuerdo 046 del 2013, el cual
modifica el artículo 28 del Acuerdo 075 de 1994 – Estatuto General de la Universidad
Surcolombiana-, modificado a través del Artículo 2° del Acuerdo 015 del 14 de Abril del
2004.“CALIDADES Y REQUISITOS. Para ser Rector de la Universidad Surcolombiana se
requiere:
Ser ciudadano colombiano en ejercicio o extranjero residente en Colombia, con permiso
para trabajar. Poseer título profesional universitario y de postgrado. Acreditar experiencia académica en Educación superior no menor a cinco (5) años
y administrativa no inferior a tres (3) años en cargos de nivel directivo o ejecutivo. No estar incurso en inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la ley o en los
estatutos de la Universidad Surcolombiana. ARTÍCULO 4° DEL ACUERDO SUPERIOR No. 020 DEL 2005:
“Se entiende por “Actividades Académicas (...)” las labores desarrolladas por el docente
en torno a la docencia, a la investigación, a la proyección social. Todos los
docentes de la Universidad Surcolombiana: tiempo completo, medio tiempo y

34

catedráticos, tienen como actividad primordial las inscritas en las “Actividades
Académicas (...)” ARTÍCULO 3° DEL ACUERDO SUPERIOR No. 048 DEL 2018: “LABOR ACADÉMICA, DEFINICIÓN Y CRITERIOS BÁSICOS. Entiéndase por labor
académica, el conjunto de actividades relacionadas con los procesos de docencia,
investigación, proyección social, gestión académica y administrativa que realizan los
profesores. (...)” ✔ Dicha respuesta se constituirá como RENUENCIA si el CONSEJO SUPERIOR
UNIVERSITARIO de la Universidad Surcolombiana ratifica su incumplimiento al aplicar el
Artículo 5to del Acuerdo 046 del 2013, el cual modifica el artículo 28 del Acuerdo 075 de
1994 – Estatuto General de la Universidad Surcolombiana-, modificado a través del
Artículo 2° del Acuerdo 015 del 14 de Abril del 2004. NOTIFICACIONES
Para efectos de notificación y brindar respuesta alguna al correo electrónico anpaolarp96@gmail.com celular
3164385300, ciudad Neiva Huila. Del señor Juez atentamente, (Firma Origina)


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ORACIÓN DE LA CRUZ

Dios todopoderoso, que habéis padecido en el árbol de la cruz,
y particularmente por mis pecados.
Estad conmigo, Santa Cruz de Jesús.
Sed mi amparo, Santa Cruz de Jesús.
Tened piedad de mí, Santa Cruz de Jesús.
Apartad toda pena amarga, Santa Cruz de Jesús.
Poned en mi toda clase de bienes, Santa Cruz de Jesús.
Apartad de mí todo mal, Santa Cruz de Jesús.
Haced que yo prevenga el camino de la Salvación, Santa Cruz de Jesús.
Apartad de mí todo el peligro de la muerte, Santa Cruz de Jesús.
Preservadme de todo peligro corporal y accidente temporal, Santa Cruz de Jesús.
Adoro para siempre la Santa Cruz de Jesús, Jesús Nazareno crucificado, tened piedad de mí y haced que el mal espíritu se vaya de mí para siempre, por todos los siglos. Amén

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Con El Alcalde De Neiva """ Gorky Muñoz Calderón """
Con la  Gerente de Las Empresas Publicas de Neiva Las Ceibas; 

mi Prima hermosa "" Gloria Patricia Vanegas ""





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EL GOBERNADOR DEL HUILA
DR: **LUIS ENRIQUE DUSSAN LOPEZ**
Luis Enrique Dussán (@Luisedussan) | Twitter

EL ALCALDE DE NEIVA,HUILA
DR: **GORKY MUÑOZ CALDERÓN** 
GORKY MUÑOZ ROMPIÓ ACUERDO CON CARLOS RAMIRO CHÁVARRO PARA ...


LA CONCEJALA
LA PROFE **LEYLA MARLENY RINCON TRUJILLO**
Rifirrafe en Concejo de Neiva por exaltación a Lara Restrepo ...

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CON EQUIPOS PROFESIONALES
PARA QUE PASEN
UNA GRAN EXPERIENCIA
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ARTISTA POPULAR 🎤
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GRACIAS DIOS Y MAMITA MARÍA


**La Dinastía Manga**.
Lo Mejor de lo mejor.
CON EL GRAN **ALEJANDRO MANGA**



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Y A MUCHO HONOR


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MI GRAN AMIGO   Foto del perfil de JORGE ESPINOSA MAZO   **JORGE ESPINOSA MAZO, EL MAZO VALLENATO** 
ME SALUDA EN ESTA HERMOSA. GRACIAS AMIGO MIO.DIOS TE LO PAGUE......
** ¨¨ TE  DARIA  TODO : ¨¨   https://www.youtube.com/ watch? V = L0zPweFzXEU  **
ACA LES DEJO LAS OTRAS CANCIONES DE MI AMIGO **JORGE ESPINOSA, EL MAZO VALLENATO**


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Saludo del gran Jhonny Rivera para los amigos de **RINN´OS PIZZA** 


La imagen puede contener: texto
La imagen puede contener: personas comiendo y comida
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

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SOY EL MANAGER  EN COLOMBIA DE DE ESTA GRAN AGRUPACIÓN DE MÉXICO........ 
SI DE **LOS AUTÉNTICOS ASES DE MÉXICO**














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NORA ELENA**LA DAMA DE LA CANCIÓN**


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Pobre de aquel joven que cree que saliendo cada fin de semana esta disfrutando su juventud...

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GRACIAS A DIOS Y A COLOMBIA.......

¡IVAN DUQUE PRESIDENTE 2018 - 2022! ¡COLOMBIA SE RESPETA!


#Discurso | "Quiero ser el presidente que trabaje por la unidad del país, de construir: porque cuando se construye y no se destruye, el futuro es de todos": Iván Duque, Presidente de Colombia 2018- 2022

Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas mis energías por unir a nuestro país. No más divisiones. Queremos un país con todos y para todos. #GraciasColombia🇨🇴


NO QUEREMOS ESTAR COMO EN VENEZUELA O CUBA....



QUEREMOS LA VERDADERA PAZ EN MI HERMOSA COLOMBIA....

¡IVAN DUQUE PRESIDENTE 2018 - 2022! ¡COLOMBIA SE RESPETA!


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ES LO MEJOR DE LO MEJOR EN NEIVA, HUILA Y  TODO EL SUR DE COLOMBIA.
SE LO RECOMIENDO A OJOS CERRADOS, CONOZCO A KIKE HACE MUCHOS AÑOS.
LO ENCUENTRAS EN EL 3 PISO DEL CENTRO COMERCIAL LOS COMUNEROS,ACÁ EN NEIVA, HUILA...EL LOCAL ESTÁ EN UNA ESQUINA Y TIENE UN AVISO GRANDE QUE DICE
** KIKECEL **



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MI HERMOSA REINA DE REINAS...
SI LES HABLO DE LA DIVINA **SHADIA RUJANA**

LA DIVINA **SHADIA RUJANA** MUY PRONTO VA A SER
 MI LINDA COLEGA


QUERIDOS AMIGOS OYENTES Y LECTORES DE MI EMISORA Y PAG. WEB ** OPITASTEREO.COM Y www.opitastereo.com.co ** LES INFORMAMOS QUE TENÍA PARA EL  8 DE DICIEMBRE SE APLAZA, XQUE EL DIRECTOR ESTÁ ENFERMO. VAMOS A REALIZAR LA RIFA DE UNA SERENATA SE LES INFORMARA CUANDO LA REALICE..., LA RIFA ES PARA USTEDES MIS ADORADOS OYENTES Y LECTORES DE MI EMISORA Y PAG. WEB.... ESTÉN MUY PENDIENTES DE MIS NOTICIAS EN GENERAL-A QUIEN TRAIGO DE GIRA DE MEDIOS A NEIVA, HUILA...FECHAS Y NOMBRES....-
LA SERENATA ES CON ESTE GRAN  MARIACHI GARIBALDI  .( SOLO PARA LOS AMIGOS ACÁ EN NEIVA, HUILA.)
EN POCOS DIAS LES DIRE PARA CUANDO SERÁ  LA RIFA DE LA SERENATA Y CUANDO LA DAREMOS.

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EL YIYO BOHORQUEZ
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EL YIYO BOHORQUEZ CON LA HERMOSISIMA Y DIVINA DISEÑADORA DE MODAS Y MODELO
** CATALINA HERNANDEZ BORRERO **

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Tenemos un nuevo horario para nuestros clientes que usan el parqueadero en la Calle 15 #5-90......Ingreso desde la Carrera 5 #14-42 abierto 24 horas!
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Los esperamos para que pasen noches inolvidables!😉💓

Es lo mejor de lo mejor.



Esperen Sorpresas  en mi Pág. Web www.opitastereo.com.co con los amigos de RAPID INN y los cantantes amigos míos que me den sus CDS.
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Estén muy pendientes.

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LEOMAR TORRES

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LA HERMOSAAA Y DIVINAAA **PATRICIA TEHERAN** QUE HERMOSOS RECUERDOS CONTIGO, NUNCA TE OLVIDARE MI CORAZÓN HERMOSO.......

**DIOS TE TENGA EN LA GLORIA**
PATRICIA TEHERAN
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NUNCA TE OLVIDARE, SIEMPRE ESTARÁS EN MIS PENSAMIENTOS Y MI CORAZÓN.
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¡Estamos de  superpromociones!

FREDY AUGUSTO LEON B.
Administrador Librería San Pablo
CALLE 7 No. 6-24
TELÉFONO: 8710212 CELULAR: 3125404219
Skype:  sanpabloneiva
NEIVA-Huila



            

Beato Santiago Alberione - Fundador de la Sociedad de San Pablo.

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SI LOS QUIEREN CONTRATAR, ME TIENEN QUE LLAMAR A MI-HABLANDO EN TODO EL SUR DE COLOMBIA, EN ESPECIAL EN EL HUILA- AL DIRECTOR DE ESTA PAG WEB...** DAVID DIAZ¨¨PASTRANITA¨¨**
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ANTES DEL GRAN CONCIERTO DEL MAESTRO **BONNY CEPEDA** EN LA CONCHA ACÚSTICA DE PALERMO,HUILA,COLOMBIA. — con David Ernesto Diaz HurtadoDIRECTOR DE LA EMISORA WEB OPITASTEREO.COM Y PAG WEB www.opitastereo.com.co ,Bonny Cepeda en Concierto     

EL 1 DE JULIO DEL 2012 EN NEIVA,PALERMO,HUILA,COLOMBIA.

EN PLENO CONCIERTO DEL GRAN MAESTRO ** BONNY CEPEDA **EL 1 DE JULIO DEL 2012 EN NEIVA,PALERMO,HUILA,COLOMBIA.

EL DIRECTOR DE LA EMISORA  OPITASTEREO.COM Y PAG WEB www.opitastereo.com.co 

EL 1 DE JULIO DEL 2012 EN NEIVA,PALERMO,HUILA,COLOMBIA.CON LA ORQUESTA DEL MAESTRO **BONNY CEPEDA** EN EL HOTEL **DINASTÍA REAL** NEIVA. HUILA. — ,

** Bonny Cepeda  **


                  
  
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ESTAMOS EN EL CORAZÓN DE LOS COLOMBIANOS Y AHÍ NOS VAMOS AQUEDAR.

**EJERCITO NACIONAL**

                           
                           
 **  ALKILADOS   **                 

** ASTRA **
                       
** ASTRA **


 **   LADY YULIANA    **   
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** **  LADY YULIANA   **
                                    
**  LADY YULIANA  ** 
FUIMOS LOS ÚNICOS-DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL HUILA- QUE ESTUVO PRESENTE EN TODO EL CONCIERTO....Y LA ÚLTIMA PERSONA EN SALIR DEL COLISEO ** ALVARO SANCHEZ SILVA ** MUCHAS GRACIAS A LA JEFE DE PRENSA DE MI GLORIOSO EJERCITO NACIONAL-ACÁ EN NEIVA-
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EL GRAN CANTANTE VALLENATO, MI AMIGO ** EL YIYO BOHORQUEZ ** 
                      
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LA HERMOSISIMAA Y DIVINAAAAAA  CANTANTE ** MARIANITA LINARES **



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            LA HERMOSISIMAA Y DIVINAAAAAAAA  CANTANTE ** MARIANITA LINARES **

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ES LO MEJOR DE LO MEJORRR.......

Y TODO LO QUE OFRECEN

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CON EL GRAN ** VICENTE FERNANDEZ **, EL  GRAN ARTISTA LO LLAMA CUANDO ESTÁ EN TODO EL SUR DE COLOMBIA, XQ SABE QUE ES EL MEJOR MARIACHI DE LA REGIÓN.                                       





                                      

EL MARIACHI GARIBALDI. 3158759378


QUERIDOS AMIGOS OYENTES Y LECTORES DE MI EMISORA Y PAG. WEB ** OPITASTEREO.COM Y www.opitastereo.com.co ** .... ESTÉN MUY PENDIENTES DE MIS NOTICIAS EN GENERAL-A QUIEN TRAIGO DE GIRA DE MEDIOS A NEIVA, HUILA...FECHAS Y NOMBRES....-

LA SERENATA ES CON ESTE GRAN  MARIACHI GARIBALDI  .( SOLO PARA LOS AMIGOS ACÁ EN NEIVA, HUILA.)
DESPUÉS LES INFORMAMOS....  


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EL GRUPO MUSICAL ** ENCANTO  LATINO **SU REPRESENTANTE LEGAL ES LA HERMOSISIMA ARTISTA ** Hilda Fajardo​ ** 3124208640
ESTA CON ELLA LA LINDURA DE Jessica Lorena Vanegas Berrera
                         
                                             
                                            

                                                

LOS INVITO A VER EL VÍDEO MUSICAL QUE HAY EN ESTE LINCK: https://www.facebook.com/1161681978/videos/10210948315961505/

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Neiva



LAS MUJERES DEL DIABLO.........

















Administrador de Empresas.    U.C.C. Ing.         Dirección de Marketing U.C.C. Ing.         pública contemporánea Admon.         E.S.A.P. Gestor Cultural y Turismo Asesor, Consultor, Profesor Univ.         Parejo Estados Nal.         Bambuco y Folk Internacional Mostrar.         alivancodiablo@hotmail.com - alivancod@hotmail.com - alivancod@gmail.com @ALIVANCODiablo Skype: alivancodiablo Cel.  310 288 2928 - 316 787 6730 - 300 218 6298 Neiva (H.) Colombia ..... !!!

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ES LO MEJOR DE LO MEJOR EN TODO EL SUR DE COLOMBIA PARA REALIZAR SUS RECEPCIONES Y/O FIESTAS DE 15 AÑOS O CONCIERTOS.....



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DOCUMENTOS ENCONTRADOS

Neiva
Recuerde darle ME GUSTA a nuestra página - https://www.facebook.com/DocumentosEncontradosNEIVA/
Cuando usted de ME GUSTA podrá visualizar cada uno de los albúmenes los cuales contienen imágenes de los documentos que reposan en nuestro C.A.I. Móvil del Parque Santander en Neiva. Huila.
Ayúdenos a que más personas conozcan los diferentes documentos que reposan aquí; con su ayuda lograremos que estos regresen a sus titulare o propietarios-
Por favor den compartir a cada uno de los álbumes, etiqueten a sus conocidos que encuentre aquí, en fin toda ayuda es súper importante.
Si usted encuentra documentos o sabe de alguien que tenga documentos encontrados, le invitamos para que nos lo hagan llegar a nuestro vehículo C.A.I. MÓVIL en el parque Santander, o si lo prefiere a la unidad de Policía Más cercana.






















                             
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(PARA CONTRATAR Y/O UBICAR LOS ARTISTAS QUE APARECEN ACÁ,  TIENES QUE LLAMAR AL DIRECTOR DE ESTA PAG Y/O EMISORA WEB ** OPITASTEREO.COM  www.opitastereo.com.co   YA QUE SOY SU MANAGER EN EL HUILA Y TODO EL SUR DE COLOMBIA. TENGO MÁS ARTISTAS A SUS ORDENES , SOLO PREGUNTEN CUAL QUIEREN Y SE LOS TENGO DE UNA. NACIONALES E INTERNACIONALES. ENTRE LOS Q TENGO TAMBIÉN ESTÁ EL GRAN ** GALY GALIANO ** 

SOY SU MANAGER EN EL HUILA Y TODO EL SUR DE COLOMBIA- 
 MAY VARGAS**ESA SOY YO**.WILFER LEMMON,
GIOVANNY CORTEZ
  NINO LAMILLA**EL AMIGO DEL AMOR**.....
TENGO MAS CANTANTES......
EL GRAN **GABRIEL ARRIAGA**
IGUALMENTE AL GRAN **JHONNY RIVERA**
TAMBIÉN AL GRAN **YEISON JIMENEZ**

FRANCISCO GOMEZ¨¨EL NUEVO REY DEL DESPECHO**
LOS TIGRES DEL NORTE.
LOS AUTÉNTICOS ASES DE MÉXICO-
LAS HERMOSISIMAS Y DIVINAS
 **MARIANITA LINARES
MAY VARGAS 
--MAY VARGAS el año pasado participo y en este año MARIANITA LINARES  esta participando en el Gran Programa de Concurso del Canal Caracol T.V. ¨¨A OTRO NIVEL. **--

Y MUCHISIMOS MAS ARTISTAS DE TALLA NACIONAL E INTERNACIONAL.........

SOLO PREGUNTEN)


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